Bienvenido, enduro

12/03/2010 - Prueba

Cuando a la marca bávara se le pone algo entre ceja y ceja ten por seguro que saldrá algo bueno. Es el caso de la nueva G 450 X, que se ha visto mejorada respecto la anterior versión en muchos aspectos. BMW ha retocado la inyección y el arranque de la moto, le ha bajado el consumo al motor y le ha hecho más suave. También le ha dado más rigidez al chasis a la vez que la distancia entre ejes se ha visto alargada. ¿El resultado? Una moto con una enorme tracción, apta para todos los caminos, aunque su punto fuerte sean los espacios abiertos y las curvas al estilo 'raid'. La BMW no se dejará domar a la primera, pero cuando le cojas confianza no querrás bajarte de ella. Y es que la marca alemana sólo conoce el trabajo bien hecho como el único camino para entrar en un segmento nuevo como es el del enduro.



Diseño
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La G 450 X tiene el depósito de gasolina debajo el asiento, hecho que permite que la moto sea más delgada y por tanto, más manejable que el resto. El cuidado por la ergonomía de la moto se nota también en el asiento, más mullido que en el modelo anterior y que alberga en su parte posterior el tapón del depósito de gasolina. La horquilla delantera es de color dorado anonizado, mientras que la plástica cubre perfectamente todas las zonas más susceptibles de sufrir golpes mientras que sigue una ergonomía deportiva y cómoda para el piloto. La batería se alberga en el punto más alto posible, justo al lado de la pipa de dirección. Aunque parezca que no, la horquilla delantera y el plástico le proporcionan protección suficiente, pero no estaría de más los bornes más escondidos del polvo y salpicaduras de agua y barro.
Mecánica
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El motor monocilíndrico de la G 450 X desarrolla una potencia muy progresiva y lineal, que va perdiendo fuerza a medida que te acercas a altas vueltas. Respecto al motor anterior, éste consume ligeramente menos combustible y está pensado más para pilotos amateurs, faltándole rabia para la competición. Este motor también reduce la fuerza a la hora de retener y es silencioso, la inyección le proporciona una alimentación constante y la fuerza se traduce en una tracción a la rueda excelente. Hemos encontrado también que en zonas lentas y en trialeras la relación de marchas de la moto es demasiada larga; en este sentido la moto puede calarse en medio de zonas donde se echa en falta algo más de fuerza en la primera y segunda velocidades. Para caminos abiertos y rápidos el motor se mueve como pez en el agua.
Comportamiento
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En cuanto a comportamiento, la BMW tiene una tracción y estabilidad como pocas. Responde muy bien a bajas y medias vueltas. El hecho que el piñón esté anclado al eje del basculante provoca que la cadena permanezca con la misma tensión en todo momento, siguiendo el movimiento del basculante y suavizando la tensión a la que está sometida. Esto provoca que el basculante sea 30 mm. más largo que los de la competencia, favoreciendo la tracción de la moto pero a la vez haciéndola más torpe en el paso por curvas lentas. Eso sí, la enorme tracción, la rigidez del chasis y una distancia entre ejes más larga de lo normal hacen que en curvas rápidas y en rectas la moto tenga un aplomo excelente. Las suspensiones parecen más blandas de lo normal, aunque siempre podemos regularlas a nuestro peso y conducción, propiciando una conducción cómoda en general pero poco apta para aquellos pilotajes más agresivos. Los frenos trabajan eficazmente, aunque quizás echamos en falta un poco más de tacto en el freno trasero.
Valoración Final
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La G 450 X ha sido diseñada para pistas más bien grandes, abiertas y en las que no necesiten de una conducción agresiva y con bruscos cambios de dirección, así como rectificar en medio de curvas. Su enorme tracción y rigidez del chasis hacen de la G 450 X uno de los modelos con más estabilidad y aplomo del mercado. Y también encontramos el sello BMW en detalles que destacan de la competencia, como es la ubicación de la batería, el que no tenga pedal de arranque -ojo al menor síntoma de fallo de la batería- y el avisador de la reserva en el cuadro de instrumentos. En definitiva, es la moto ideal para aquellos que necesitan un motor con suficiente potencia para ir por todos los caminos y ya que está homologada para ello, tocar tramos cortos de carretera si es necesario.



A destacar
BMW G 450X
  • Frenada
  • Tracción
  • Diseño


FICHA TÉCNICABMW G 450 X

Motor
Tipo: monocilíndrico, cuatro tiempos
Refrigeración: líquida
Cilindrada cc: 449,5
Arranque: eléctrico
Diámetro x Carrera mm: 98 x 59,6
Potencia cv: 41 a 7.000 rpm
Alimentación: inyección electrónica Keihin
Transmisión
Transmisión final: cadena
Embrague: multidisco en mojado
Cambio: 6 marchas
Parte Ciclo
Chasis: bastidor tubular de tubo de precisión de acero fino de alta resistencia
Suspensión delantera: horquilla telescópica invertida Marzocchi regulable en compresión y extensión
Recorrido suspensión delantera mm: 300
Suspensión trasera: basculante de doble brazo de fundición de aluminio, amortiguador Öhlins multi-ajustable
Recorrido suspensión trasera mm: 320
Frenos
Delantero: disco de Ø 160 mm.
Trasero: disco de Ø 220 mm.
Neumáticos
Delantero: 90/90 21"
Trasero: 140/80 18"
Dimensiones, peso y capacidades
Distancia entre ejes mm: 1.475
Altura del asiento mm: 950
Peso en orden de marcha kg: 120
Capacidad depósito de combustible l: 8,5

RIVALESKTM 400 EXC
Aunque la KTM tenga una cilindrada algo menor, el motor responde con la misma decisión que el 450 de la BMW. Tiene seis velocidades -cinco la BMW-, por lo que las marchas son algo más cortas que el desarrollo de la G 450X. La adopción del aluminio en casi toda su parte ciclo hace que la moto pese 114 kg. en orden de marcha.

Precio: 8.390 € versión del 2010
8.290 € versión del 2009


Husqvarna TE 450
Husqvarna nos presenta la TE 450, una moto que pesa 111 kg. y un depósito de gasolina de 7,2 litros. Tiene arranque eléctrico y a pedal, con seis velocidades.

Precio: 8.247 €

A mejorar
BMW G 450X
  • Ausencia de palanca de arranque
  • Desarrollos algo largos














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