El pasado día 2 de junio, en una de las más exclusivas urbanizaciones madrileñas, Aprilia y Derbi nos presentaron en directo sus novedades para este 2010. Toda una demostración de que al gigante italiano de la motocicleta, Piaggio, la situación económica actual no le va a hacer cambiar su rumbo.
Durante esta presentación tuvimos la oportunidad de tener un primer contacto con algunos de los modelos que van a tener que tirar de la pesada losa que suponen, hoy en día, las ventas para cualquier empresa del motor. Para ello, Aprilia, dependiente en la actualidad del grupo Piaggio, no se ha guardado ningún cartucho a la espera de “tiempos mejores” para el sector y apoyándose en los éxitos deportivos, que siempre han acompañado a la marca de Noale, y que ahora se ven personalizados en la figura de su hijo pródigo, Max Biaggi, nos presentaron dos motos de clara inspiración deportiva. Por un lado su naked de media cilindrada, la Shiver 750, restilizada para este 2010, y por otro una versión mejor equipada de su supermotard de gran cilindrada, la Dorsoduro “Factory” 750.
Junto a ellas estaba la apuesta de Aprilia por la moto automática, la Mana 850, presentada hace un par de años, es sin duda la opción mecánica que va a protagonizar el futuro, y que a nosotros, personalmente, nos impresionó.
Y es que uno sigue siendo un “niño chico”, no había tenido todavía la oportunidad de probar la Mana 850 y sin que casi me dieran pie fui directo a montarme en su acogedor asiento. Antes pedí consejo a la gente que Aprilia tenía junto a las motos, el tema era sencillo… ¿Como quieres ir? Me preguntaron, yo dudé... ¿Automático o con un cambio sin embrague? … Mi respuesta, descubriéndome a mí mismo lo poco que he madurado, fue: ¿Eso es como si llevara un cambio secuencial? Pues entonces esa… Pues a eso se parece guardando las distancias. Con ésta opción “manual” que es la más divertida que nos ofrece este bicilíndrico de 850cc, podemos cambiar marchas (en total 7) con las levas que lleva en el manillar, junto a la maneta izquierda, o con la clásica palanca del cambio, situada junto al cárter en su lado izquierdo, como si lo hiciéramos en una “Play”, lo que nos permite subir marchas sin dejar de apretar el acelerador. Con las otras las opciones “autodrive”, podrás llevar la moto casi como si fuera un scooter “gordo”, muy gordo, no olvides que tienes 75cv de potencia a 8.000rpm. Además, tienes la posibilidad de reducir marchas para conseguir una salida más fuerte cuando lo necesites, evidentemente sin usar el embrague, que físicamente no existe.
Pero centrándonos en las novedades, las auténticas vedetes del evento eran las dos siete y medio, que además de cilindrada compartían algo más y que trataremos en entradas independientes.
Para acabar diremos que Aprilia apuesta por la tecnología y la electrónica para hacer más interesantes sus productos y lo están haciendo muy bien, pocas motos del rango económico de estas novedades vamos a encontrar con detalles como el “Ride by wire” o con tres mapas de uso, y aunque a los “puretas” les pueda parecer cosas inútiles, yo les invito a que prueben una de estas motos… Seguro que les sorprenderán.
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