La marca de Borgo Panigale afronta el 2009 teniendo muy presente lo vivido la pasada temporada. Esto se percibe en los cambios realizados en la revolucionaria GP9. El principal objetivo es conseguir una moto con la que todos sus pilotos se muestren competitivos. Para ello han decidido hacer cambios en su potente y problemático propulsor. El próximo año la entrega de potencia del motor será más dulce y, en cierta medida, más convencional. Seguirán apostando por la configuración screamer pero intentarán paliar sus defectos sin que esto afecte a sus virtudes. El éxito (en el apartado motor) estará en el compromiso que consigan entre prestaciones puras y entrega dócil. El cambio más importante que van a introducir en 2009 será el novedoso chasis de fibra de carbono. Ducati siempre ha sido fiel a su construcción multitubular, pero esta vez han decidido por hacer una apuesta arriesgada e inédita. Filippo Preziosi (ingeniero encargado del proyecto Ducati en MotoGP) ha creído que el bastidor es el punto en el que los actuales prototipos tienen mayor margen de mejora y se ha sumergido en aventura cuyo resultado es difícil de predecir. Desde que Antonio Cobas desarrolló lo que fue el precursor del Deltabox, los chasis no han sufrido grandes cambios. La fibra de carbono es un material muy ligero pero que tiene una gran resistencia y puede soportar sin problemas la exigencia de una MotoGP. Los resultados en pista están siendo buenos y los pilotos que lo han probado están a favor de su implantación, así que puede que estemos ante un nuevo acierto de Filippo. Las arriesgadas apuestas de Ducati y Preziosi se están convirtiendo en el "sello de la casa" y viendo los buenos resultados conseguidos es difícil recriminar su estrategia. La nueva Desmosedici introduce muchas novedades, pero no son los únicos cambios dentro de la fábrica italiana ya que su nómina de pilotos ha variado en los nombres y en el número.

CASEY STONER: LA REFERENCIA

La colaboración entre Ducati y Stoner está siendo exitosa y promete seguir siéndolo en el futuro. La fábrica es consciente de que el australiano es su primer piloto y el candidato al título con lo que la evolución seguirá centrada en él aunque este año habrá ciertos cambios. Para Ducati es una prioridad conseguir una montura que sea competitiva independientemente del piloto pero saben que Casey es un valor seguro y, por tanto, tendrá ciertos privilegios que, por otra parte, son completamente merecidos. Los cambios en el motor están centrados en mejorar el feeling de los pilotos ya que esta ha sido la queja más insistente. Sin embargo Stoner se encuentra cómodo con la actual entrega de potencia (y configuración electrónica) ya que le permite pilotar como a él le gusta. Cuando abre el gas y levanta la moto prefiere que la respuesta sea brusca, no necesita un motor lineal. Además el control de tracción se encarga de gestionar la entrada de potencia cuando el grado de inclinación es elevado. Si Casey no estuviera cómodo con los cambios del nuevo propulsor, Ducati trabajaría con urgencia para satisfacer sus necesidades. Tendrá una moto a la carta y en el menor tiempo posible, un privilegio que sus compañeros de marca no podrán disfrutar. Para el resto de pilotos los ajustes personales llegarán cuando la fábrica esté en disposición de ofrecérselos, pero sin cambiar sus planes de desarrollo. La reducción en los test de pretemporada podría ser un hándicap a la hora de poner a punto tantas novedades pero una de las particularidades de Stoner convertirá este problema en un mal menor. Ningún piloto de la parrilla es capaz de conseguir tiempos competitivos tan rápido como él. Esto le permite aprovechar mejor los entrenamientos y probar un mayor números de reglajes. Una vez superada la lesión el escafoides Casey imprimirá un ritmo de trabajo alto que le permitirá llegar al primer Gran Premio con una buena base y un amplio abanico en cuanto a posibilidades de puesta a punto. La mayor duda está en saber si los nuevos neumáticos Bridgestone se adaptarán a sus gustos. Solía decantarse por las gomas más duras ya que el agarre era muy bueno y funcionaban mejor en las últimas vueltas. Si la firma japonesa, en su recorte de gastos, introduce unos neumáticos que no se ajusten a las preferencias de Stoner, deberá dedicar tiempo a buscar una puesta a punto que no castigue en exceso las gomas.

NICKY HAYDEN: MEJORANDO EL ENTORNO

Las buenas intenciones demostradas por Nicky son su mejor carta de presentación. Está muy motivado con esta aventura y trabajará incansablemente hasta conseguir resultados. De hecho su predisposición al trabajo está causando una buena impresión en el seno de Ducati. Pero el piloto americano se encontrará con algunas dificultades que no serán fáciles de subsanar. Hayden viene de competir con Honda que tradicionalmente construye motos muy equilibradas y fáciles de llevar. La Desmosedici es todo lo contrario y esto puede confundirle. Si intenta que la GP9 tenga un comportamiento similar al de la RCV estará perdiendo el tiempo y metiéndose en un laberinto del que no sería sencillo salir. Debe trabajar con calma independientemente de los tiempos que marque e intentar comprender el funcionamiento de la Ducati y los reglajes que mejor le funcionan. Al principio le resultará difícil tener todo en su sitio pero sus habituales jornadas maratonianas le ayudarán a mejorar sus sensaciones. Cuando Nicky probó la Desmosedici en Valencia comentó que le había agradado el comportamiento de la moto a la entrada de las curvas rápidas ya que combinaba estabilidad y precisión. Este es un punto de partida positivo, pero la respuesta del motor tendrá mucho peso en su rendimiento. Hayden utiliza mucho el gas y lo hace de forma violenta. En Honda tenía un motor lineal que se adaptaba a su pilotaje y aunque la entrega de potencia de la Ducati le ha impresionado, tal vez no le permita sentirse tan cómodo como con su anterior montura. Si consigue adaptarse a la electrónica y además confirma sus impresiones en cuanto al comportamiento en curvas Nicky puede encontrar mayor regularidad, mejorar en competitividad y ritmo de carrera. Su capacidad para aguantar a rueda junto con la velocidad punta de la Desmosedici puede hacer del nuevo binomio italoamericano una combinación muy peligrosa para sus rivales.

La colaboración entre los pilotos del equipo oficial promete ser fructífera. Stoner acogió bien a su nuevo compañero y están dispuestos a compartir impresiones, aunque los datos de la puesta a punto serán confidenciales. Esto puede ayudar a Nicky a comprender el funcionamiento de la Desmosedici. Observar el pilotaje de Casey y conocer sus sensaciones le permitirá intuir los cambios que debe realizar para ganar en competitividad. Además el piloto americano podrá comentar con su compañero las sensaciones que le dan sus nuevos neumáticos. El trabajo en equipo debería ayudar a la fábrica y a los pilotos, especialmente a Hayden, a progresar a un ritmo mayor. Pero si Nicky es capaz de poner en aprietos a Stoner, la mentalidad ganadora de éste hará que la comunicación entre ambos se resienta.


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