La pasada temporada Stoner mantuvo una lucha bastante equilibrada con Rossi hasta que la carrera de Laguna Seca marcó un punto de inflexión para ambos. Este año Casey espera haber aprendido la lección y devolverle la jugada a Valentino aunque en esta tarea influirán numerosos factores.

Uno de los puntos en los que debe trabajar el piloto australiano es la lucha cuerpo a cuerpo. Rossi es un maestro en esta faceta y hace valer su experiencia para castigar a sus rivales y tomar ventaja. El Doctor domina una maniobra especialmente. Al adelantar a un rival le obliga a salirse hacia el exterior para que no pueda llevar la trazada correcta y recuperar la posición. Esto lo hace gracias a su habilidad como frenador y a su capacidad para encontrar puntos de adelantamiento inesperados. Además su sensibilidad para ir soltando el freno delantero progresivamente mientras aumenta el grado de inclinación le permite evitar los errores. Pero este no es el único truco que tiene reservado para sus rivales. En numerosas ocasiones Rossi no frena más tarde que sus adversarios sino que lo hace en el mismo punto, pero no lleva la maneta del freno accionada al máximo, sino a un 90 u 80 por ciento. Así sus contrincantes no pueden superarle en la frenada ya que si frenan normalmente no están en la distancia correcta para meterse por el interior y si sueltan el freno tienen muchas posibilidades de llegar demasiado rápido al interior del viraje y no mantener la trazada. Estos hechos deberá tenerlos en cuenta Casey a la hora de plantear el 2009.

Si la Ducati funciona Stoner tendrá varias victorias en solitario aseguradas por el ritmo que es capaz de imponer. Sin embargo la llave para repetir título estará en las carreras en las que tenga que luchar con otros pilotos. Casey encuentra en poco tiempo una puesta a punto con la que es capaz de ir más rápido que sus rivales. Esto le puede permitir buscar unos reglajes distintos, especialmente preparados para luchar con Valentino. La lección que debe aprender tras lo sucedido en Laguna es que contra el piloto italiano es mejor tener un plan B preparado. Cuando las posiciones de parrilla estén definidas debería realizar un estudio en frío de los tiempos por parcial y del ritmo de carrera. Analizar las características del circuito: rectas largas o cortas, frenadas fuertes etc. e intentar predecir qué situación se puede encontrar en carrera si no es capaz de escaparse en solitario. Teniendo esto en cuenta debería plantearse la posibilidad de introducir pequeños ajustes en la puesta a punto que le puedan fortalecer en los puntos en los que esté en desventaja. Las frenadas es el aspecto al que mayor atención debería prestar porque Rossi se ha encontrado en dificultades cuando su rival le superaba en este aspecto ( con Barros al final del año 2002, con Elías en Portugal 2006). Si consigue estar a su nivel en las frenadas y continua disfrutando de cierta ventaja en velocidad punta sus opciones en el cuerpo a cuerpo aumentarán notablemente. Además sembrará dudas en Valentino, quién al no ver con claridad donde atacar a su rival tendrá más dificultades para plantear su estrategia para las últimas vueltas y será más proclive a cometer errores fruto de la ansiedad.

El análisis de los tiempos por parcial es una herramienta muy importante para conocer los puntos fuerte y débiles de uno mismo y de sus rivales. Este estudio debería servirle a Casey para ver en qué puntos puede abrir hueco, pero sobre todo, para elegir el lugar adecuado en el que adelantar antes de realizar un ataque. Stoner puede imitar las estrategia que tantas veces le ha dado resultado a Valentino. Esperar a rueda de su adversario y a falta de dos vueltas superarle antes de llegar a la zona del circuito que peor se le da. Esta planificación supone algunos riesgos ya que puede que dicha zona no sea la más indicada para que el piloto australiano lance su ataque, por ello es de vital importancia estudiar estos datos en frío y utilizar el warm up para preparar la moto adecuadamente.

Si Casey es capaz de intuir las circunstancias de carrera y desarrollar un plan de actuación sus opciones de victoria serán mayores. Además ganar tras una batalla con Valentino hace que la autoestima del italiano se reduzca y que el apartado psicológico se decante del lado del piloto de Ducati. En el momento en el que las dudas se apoderen de Rossi, su determinación será menor y la diferencia que Stoner consiga en entrenamientos parecerá un muro imposible de superar. Recuperar el dominio psicológico que el australiano tuvo en 2007 será la llave que le abra el camino hacia su segundo título. Además una vez que consiga una victoria en el cuerpo a cuerpo, su confianza aumentará espectacularmente. Le saldrán los tiempos fáciles, dominará los entrenamientos y logrará triunfos en solitario o luchando contra otros pilotos. Pero para llegar a este punto tendrá que evitar los momentos de duda y demostrar a Valentino que no tiene miedo de enfrentarse a él en su terreno favorito. Sus declaraciones en pretemporada indican que está determinado a luchar con Rossi y recuperar el título, pero a lo largo de la temporada los acontecimientos repercuten en la condición mental de los pilotos y es de vital importancia conseguir buenos resultados cuando no se está al máximo.

La pretemporada tendría que servirle para poner en práctica esta tarea. Probar reglajes encaminados a mejorar en el cuerpo a cuerpo y observar cómo afectan estos cambios al resto del conjunto. No solo deber buscar una buena base en la puesta a punto y trabajar con los neumáticos, también es importante que ponga en práctica soluciones que vayan encaminadas a anticipar situaciones que se pueden dar en carrera. El año pasado, Stoner realizó una gran pretemporada que invitaba al optimismo. Sin embargo tuvo problemas en las primeras carreras y desde su triunfo en Qatar encadenó seis Grandes Premios sin repetir triunfo. Por ello debe relativizar los resultados de los entrenamientos invernales y mirar sus cronos con cierto escepticismo. Si se confía y piensa que tiene la victoria en el bolsillo, se relajará y las opciones de sus rivales aumentarán.


0 Respuestas a Como parar a Valentino, por Casey Stoner

Publicar un comentario

Motos