Jorge, ¿Cómo han transcurrido las vacaciones invernales? ¿Te has divertido?

A final de año estuve en Mallorca, estuve allí una semana, junto a mi hermana y mi madre. He pasado un poco de tiempo con los amigos, me he divertido y he descansado, ya que la temporada 2008 fue realmente difícil y estresante. Necesitaba parar un poco y relajarme. Después estuve en Barcelona, donde continué con mi entrenamiento. He hecho mucho ejercicio físico en el gimnasio y he entrenado con moto.

¿Estás completamente recuperado de las lesiones de 2008? ¿Vuelves en perfecta forma?

No estoy exactamente al 100% porque todavía no he recuperado plena movilidad de los tobillos, especialmente del izquierdo, pero poco a poco estoy alcanzando la plena forma. Han pasado muchos meses desde la última caída y ahora los problemas en los antebrazos y tobillos están desapareciendo gradualmente gracias sobre todo a los especialistas que supervisan mi rehabilitación. Creo que podré volver al 95 o 97% si no al 100% cuando empiece la competición.

Ahora que ha tenido más tiempo y manera de reflexionar, ¿Cómo valoras tu temporada 2008? Obtuviste muchas poles, podios, una victoria en Estoril , pero también fuiste víctima de varias caídas...


Sì, sin duda fue una temporada `especial´ , no solo porque era mi debut en MotoGP, sino sobre todo por las cosas que me pasaron, buenas y malas, y por la experiencia que puede adquirir en un año. Estoy seguro de que me ayudará mucho en el futuro. Si, fue un año muy extraño, con muchos altibajos, unas cuantas caídas...demasiadas caídas, teniendo en cuenta que no soy un piloto que caiga demasiado a menudo...pero fue también un año hecho con grandes momentos, como las poles, los podios y especialmente la victoria en Estoril.

¿Si pudieses repetir tu debut en MotoGP lo harías todo del mismo modo?
No suelo lamentarme del pasado y creo que he sido particularmente afortunado en mi vida, aparte lógicamente de las lesiones del año pasado. Es cierto que tuve algunos reveses pero soy un tipo con suerte, las cosas me han ido siempre bien hasta ahora y no tengo nada que lamentar.

¿Qué expectativas tienes para 2009? ¿Crees que podrás luchar por la victoria desde el inicio?

Es difícil, muy difícil. Primero, porque no tengo todavía la experiencia necesaria para luchar por el título. Pienso que en este momento hay pilotos con más experiencia, que por lo tanto tienen más posibilidades que yo de adjudicarse el Campeonato. Sobre todo, hay un gran campeón como Valentino Rossi, que está en mi mismo box y que es teóricamente es el favorito. Pero no sólo él: Hay al menos tres pilotos que son más favoritos que yo. Lo más importante es acercarse cada vez más a los objetivos propios, temporada a temporada, conseguir ser cada vez más rápido y mejorar cada vez más. No me considero el favorito para el título.

¿Crees que estarás sometido a una mayor presión este año? ¿Te preocupan las grandes expectativas de la gente?

Creo que las mayores expectativas estarán en el campo de Pedrosa, Stoner y Valentino. Si, es verdad que mi debut fue particularmente positivo, con una victoria en mi tercera carrera en MotoGP. Empecé de una manera muy buena pero esto no significa que suceda lo mismo todos los años y que cada temporada arrancará del mismo modo para mi. Las cosas cambian y cada año es diferente al anterior. Por ejemplo, este año tendremos nuevas reglas y las cosas serán ciertamente diferentes. Estoy trabajando duramente para que un día pueda llegar a ser campeón del mundo, que es mi objetivo númerouno. No sé si lo conseguiré este año, dentro de dos o de cinco, pero esa es mi meta.

Aún no has tenido la posibilidad de probar el nuevo prototipo 2009. Lo harás en Sepang? ¿Qué te esperas de la nueva moto?


Tuve la posibilidad de probar la moto 2009 en Jerez, aunque el motor no era todavía el nuevo. En Sepang tendré el paquete completo. En términos de manejabilidad y de chasis, la moto que probé en Jerez era un poco más estable que la de 2008, especialmente el frontal. La moto tenía mucha menos tendencia a levantarse en la salida de curva, aunque el motor no tuviera todavía la configuración de 2009, que según dicen mis técnicos, será la diferencia principal con respecto al año pasado.

El `muro´ permanecerá en vuestro box. ¿Ha sido una petición también tuya? ¿ Por qué quieres que se mantenga?


Bueno, la decisión de mantener el muro es de Yamaha y yo no tengo mucho que comentar. Por lo que a mi respecta va bien así, no hay ningún problema y continuaremos siendo un equipo con un muro en medio.

¿Aparte de ti y de Valentino, quienes serán los otros rivales en la lucha por el título de 2009?


Bueno, en todos los deportes y en particular en el motociclismo no se puede decir nunca lo que pasará, cada temporada llegan nuevos pilotos que quieren ganar y que impresionan con sus resultados. No me gusta implicarme en discusiones relativas a `favoritos´, pero si debo escoger tres, diré los nombres de los que encabezaron la clasificación a final del Campeonato, es decir Valentino, Casey y Pedrosa.

¿Qué opinas de la crisis y sus efectos en el MotoGP y de la retirada de Kawasaki? Te preocupa el número de motos que haya en la parrilla? ¿Que crees que hay que hacer para aumentarlo?


Es evidente que esto es el fruto de una crisis económica global que ha llegado también al paddock del MotoGP, aunque en menor medida que en otros deportes. Creo que se acercan tiempos difíciles para todos. Por suerte, estoy viviendo un momento particularmente bueno. El año pasado gané el título de Mejor Debutante y en cuanto a patrocinadores no estoy en una mala situación. Lo único que puedo decir es que estoy preocupado porque las carreras de motociclismo son un deporte muy espectacular y creo que Dorna ha hecho un trabajo óptimo, aunque se debería encontrar la manera de explotar en mayor medida este deporte y de aumentar el espectáculo.

Tras dos test, ¿Qué opinas de los nuevos neumáticos Bridgestone? ¿Ha sido fácil adaptarse?


Me gustan mucho, especialmente el delantero, que es el resultado de años de duro trabajo. Es una fábrica que tiene mucha `hambre´ de resultados y finalmente ha conseguido destronar a un gigante como Michelin, aunque no sé qué habría pasado si las cosas hubieran seguido cómo estaban. Lo que está claro es que Bridgestone es una compañía impresionante y ahora tiene el control en el Campeonato. Como piloto, creo que los neumáticos Bridgestone son realmente buenos, especialmente en frenada, ya que permiten frenar mucho más tarde.

¿Cuál es tu opinión sobre la regla que introduce un suministrador único de neumáticos? ¿Crees que mejorará las carreras o no?

Creo que no es la solución ideal, porque siempre es mejor que haya más fábricas implicadas en el Campeonato, pero el hecho es que es imposible competir con igualdad a lo largo de un Campeonato. El año pasado había muchas diferencias de una carrera a otra. A veces los Michelin eran mejores, otros los Bridgestone... al final ganó Bridgestone, por lo tanto la única opción para Dorna, y sobre esto estoy de acuerdo, era el de tener a Bridgestone como proveedor único.

En 2009 utilizarás un nuevo número. ¿Nos explicas el cambio del 48 al 99?

A final de septiembre pasado decía que cerraba una etapa y que empezaba otra. Por lo tanto, ¿qué mejor modo de empezar que usando un dorsal nuevo? Sin duda, me entristeció en parte, porque el 48 significaba mucho para mi. He obtenido grandes resultados y he vivido momentos espléndidos con ese número en el carenado de mi moto pero, como he dicho, este es ele inicio de un nuevo curso y el 99 me acompañará en esta nueva aventura.

Has cambiado también de manager. ¿Cómo te encuentras con la nueva estructura? ¿Crees que te ayudará a estar más concentrado en carrera?


Estoy realmente contento con las personas que trabajan conmigo ahora mismo. Cuando una persona cambia algo lo hace lógicamente para mejorar, para que las cosas vayan mejor que antes. No siempre funciona, no siempre se consigue mejorar pero i decisión iba en este sentido, y hasta el momento soy más feliz en las carreras. Bueno, en las carreras pero también furta de los circuitos. Me estoy divirtiendo mucho. Juego al fútbol, practico artes marciales.. estoy haciendo un montón de cosas que antes no podía hacer y quizá por estas cosas me sienta más contento. Espero que estro se refleje en mis prestaciones en carrera, pero no lo sabremos hasta que empiece la primera.

0 Respuestas a Lorenzo en la presentación Yamaha

Publicar un comentario

Motos