La salida tenía gran importancia en un circuito como Misano. Dani superó a Rossi permitiendo que Stoner tomara unos metros de ventaja. Valentino estuvo a punto de irse al suelo y cuando consiguió colocarse segundo Casey tenía más de dos segundos de renta. Por detrás Lorenzo y especialmente Elías se peleaban y esto les hacía perder tiempo y tener un inicio complicado. “El Doctor” se estabilizaba en la segunda plaza y comenzaba su lucha contra el australiano, tratando de recortar la diferencia. El ritmo de ambos era similar, e inferior al de entrenamientos. La ventaja se mantenía lo que permitía a Stoner controlar la carrera con comodidad. Pero el error de éste servía el triunfo en bandeja a su rival. Valentino se dedicó a administrar los tres segundos y la victoria no corrió ningún peligro.

Lorenzo aseguraba el segundo puesto merced a un ritmo superior a los otros pilotos españoles, pero no tuvo opciones de aproximarse a su compañero de equipo. Yamaha hace el segundo doblete de la temporada, demostrando que las novedades introducidas en Brno funcionan. Y Jorge recupera el nivel anticipando un buen final de temporada, con circuitos que le gustan. Ha vuelto a tener buenas sensaciones y vuelve a mostrar un paso por curva excepcional. En este período de crisis ha comprendido el funcionamiento de la electrónica y está listo para dar un nuevo paso adelante con su M-1. En los entrenamientos del lunes deberá bajar a 34 con gomas de carrera, pero sin exagerar y caer, manteniendo la calma. Es importante no dar ni un paso atrás de aquí al final de temporada.

También Toseland ha conseguido un buen resultado, confirmando la mejora en prestaciones de Michelin y de la marca de los diapasones. Y a James le sirve para acallar las voces que dudan de su nivel para estar en MotoGP. El rendimiento de las motos del equipo Tech 3 demuestra que la fábrica se preocupa por los resultados de todos sus pilotos, y no solo de cobrar el alquiler por el material que suministra. Aunque Edwards lo ha hecho mal los tres días está capacitado para acercarse a los pilotos oficiales. Su fidelidad con Yamaha y la valía a la hora de probar neumáticos y piezas nuevas le convierten en una pieza importante en el organigrama de la marca. Su objetivo no es ganar el mundial, sino ayudarles en la evolución de las motos.

Elías consigue un nuevo podium, que pese a ser en tercera posición tiene más valor que el de Brno por varios motivos. Por un lado, Misano es un circuito menos propicio para las características de su montura. Por otro lado, Toni ha sabido sobreponerse a un difícil comienzo del fin de semana, con muchos problemas de puesta a punto. Progresó correctamente e hizo una gran clasificación. El trabajo con su equipo se está mostrando efectivo y están mejorando constantemente los reglajes de la GP8. Además ha finalizado por segunda carrera consecutiva como la mejor Ducati, marcando diferencias importantes con sus compañeros de marca (sin tener en cuenta a Stoner). Y en este Gran Premio Michelin si que ha plantado cara, y no ha dado facilidades al pelotón Bridgestone, lo que debe aumentar la confianza de Toni. La lucha con Pedrosa no ha llegado a producirse gracias a la constancia en sus tiempos hasta el paso por meta. Aunque las vueltas en las que Dani le ha presionado, ha sabido aguantar sin cometer errores y no le ha permitido el adelantamiento gracias a su buen hacer en las frenadas. Ha terminado la carrera agotado, pero con un premio considerable, teniendo en cuenta lo caro que está subir al podium en MotoGP. Los test posteriores al Gran Premio deben servirle para afianzar esta buena línea, hacer un buen final de temporada y, de esta manera, tener buenas ofertas para el año próximo. Lo idóneo sería continuar en Ducati y no tener que adaptarse a una nueva montura, aunque su continuidad en la marca italiana parece complicada. Algo que sería un error para ambas partes. Cuando algo funciona, es mejor no cambiarlo. Y en Ducati han sufrido mucho este año con las actuaciones de sus pilotos.

El fin de semana de Pedrosa fue complicado. Empezó mal el viernes y aunque el sábado lo arregló su ritmo de carrera era poco esperanzador. Su gran salida le ayudó, pero se fue deshinchando y tuvo un flojo final de carrera perjudicado por su elección de neumáticos. La decisión de pasar a Bridgestone esta misma semana le ha descentrado. Pero también los problemas de puesta a punto y las características de su moto han supuesto un handicap. La Honda aun carece de la suficiente estabilidad en el tren delantero para abordar las curvas rápidas con confianza. En el tercer parcial Dani perdía con respecto a sus rivales. Aunque Honda le ha traído una suspensión nueva, que funciona mejor en las frenadas, la RCV debe mejorar el comportamiento de la parte ciclo. El motor corre y tiene una buena entrega de potencia, pero al no poder forzar como sus rivales en la entrada en curva, castiga más el neumático trasero para recuperar, y sus opciones a final de carrera se reducen. El test que se celebrará el lunes servirá para que Dani estrene las gomas de Bridgestone. Su marca ha presionado para satisfacer los deseos del piloto y esto le servirá para tomar experiencia con los neumáticos con los que correrá el año próximo. Sin opciones en el campeonato, la decisión de comenzar a preparar la siguiente temporada es la más acertada y ,las partes involucradas, han accedido a la petición del catalán. De esta manera puede desarrollar la moto ajustándola a las características de los Bridgestone. Michelin tampoco está por la labor de suministrarle su mejor material después de las declaraciones de Brno y de darles plantón en el test posterior. Su rendimiento es una incógnita, pero al menos ya ha conseguido lo que quería y podrá centrarse en su trabajo.

Dovizioso ha tenido problemas similares a los de su futuro compañero en el equipo oficial. Es capaz de rodar rápido al inicio, pero cuando el neumático trasero baja el rendimiento, sus tiempos se resienten. Suele protagonizar carreras de más a menos. Además su Honda privada tiene un rendimiento muy pobre en las frenadas con lo que no ha podido hacer nada contra Toseland y Capirossi, excepto esperar un error que finalmente no se ha producido.

Las Suzuki, que estrenaban chasis, han tenido una actuación destacable. Tanto Vermeulen como Loris han tenido un buen fin de semana y cada vez están más cerca de los pilotos de cabeza. Pero para alcanzarles, la marca debe seguir evolucionando sus motos y apoyando a sus pilotos. De lo contrario las distancias volverán a aumentar y el esfuerzo habrá sido inútil. Suzuki es una fábrica con potencial y que sabe hacer motos competitivas. En SBK su equipo oficial cuenta con un material muy competitivo. Pero para ello deben invertir de manera constante.

En el caso de Kawasaki, se ve que su actuación en Brno fue producto de la debacle de Michelin. Sus pilotos han estado siempre en las últimas posiciones y en el caso de Hopkins, los rumores que circulan por el paddock (tuvo una discusión con su pareja y se emborrachó para pasar el mal trago), apuntan a una falta de profesionalidad incomprensible. En caso de ser ciertos en Kawasaki tienen que estar muy disgustados con su actitud.

Rossi tiene todo de cara para llevarse el mundial. La ventaja de 75 puntos le permitirá disfrutar en las próximas carreras después de un año tan complicado. Además vienen circuitos que le gustan y en los que podrá medirse con Stoner en igualdad de condiciones. El año pasado, en esta fase del campeonato, no pudo hacer nada para frenar a Stoner dada la superioridad de Bridgestone. Sin embargo, ahora correrá sin presión dando el máximo sin miedo a que una caída le haga perder el mundial.


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