Vuelve el mundial y lo hace en el espectacular circuito de Brno. Una pista de las que agrada a los pilotos y que suele deparar buenas carreras. Se trata de un trazado muy técnico, con una velocidad media bastante alta. La anchura de la pista y las numerosas rectas facilitan los adelantamientos. Aunque por la época del año la meteorología debe acompañar, en temporadas previas una lluvia intermitente ha acompañado el Gran Premio. Los pronunciados cambios de nivel dificultan la puesta a punto y perjudican a las monturas con menos potencia.
MotoGP
El circuito ha sido asfaltado recientemente, lo que añade cierta incertidumbre al fin de semana. El fabricante de neumáticos que haya acertado dará ventaja a sus pilotos. Aunque por el bien del espectáculo esperemos que Michelin esté a la altura.
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El circuito ha sido asfaltado recientemente, lo que añade cierta incertidumbre al fin de semana. El fabricante de neumáticos que haya acertado dará ventaja a sus pilotos. Aunque por el bien del espectáculo esperemos que Michelin esté a la altura.
Stoner es el gran favorito para esta carrera. El año pasado arrasó y la pista favorece a su Ducati. Está en un gran momento y es consciente de que en circuitos como Brno está obligado a ganar si quiere revalidar el título. Sus deseos de vengarse tras la carrera de Laguna Seca pueden suponer un gran estímulo para el australiano, pero mal enfocado pueden generarle una presión innecesaria. Si comienza marcando diferencias desde el primer entrenamiento del viernes su escapada será irremediable.
Las novedades que Yamaha le ofrezca a Rossi tendrán una gran incidencia en la carrera. Está por ver si el italiano decide introducirlas o prefiere esperar al test posterior al Gran Premio. El comienzo del fin de semana será importante para impedir que Casey tome ventaja en el aspecto psicológico. Si Valentino está fuerte y consigue plantar cara al australiano, la balanza se decantara a su favor, por su superioridad en el cuerpo a cuerpo y el recuerdo de la última carrera.
El estado físico de Pedrosa es una incógnita. Aunque debería estar bien podría acusar el esfuerzo al final de carrera. El rendimiento de Michelin marcara la suerte del piloto español. Dani ha realizado buenas carreras en Brno y si las gomas están a un buen nivel no tendrá problemas para terminar como la mejor Honda. Pero como su fin de semana irá de menos a más puede perder tiempo con respecto a Casey y Valentino impidiéndole luchar con ellos.
Lorenzo probablemente comience una línea ascendente en esta carrera. El trazado es de los que mejor se adapta a su estilo de pilotaje y este periodo de vacaciones le habrá permitido recuperarse de sus lesiones y lo más importante; analizar su situación desde la distancia y con la tranquilidad suficiente para sacar conclusiones positivas con las que pueda recuperar su mejor nivel. Pero es importante que lo haga con calma y que en caso de conseguir buenos cronos sepa controlar sus impulsos. Creo que Jorge lograra de nuevo finalizar como el rookie mejor clasificado.
La buena línea que está siguiendo Dovizioso en las últimas carreras ha despertado las apuestas sobre cuando llegara su primer podium. Sin embargo el piloto italiano lo tendrá muy difícil para conseguirlo de aquí a final de temporada, ya que el material con el que cuenta es netamente inferior al de la competencia y eso en un campeonato tan competitivo es un grave handicap. Solo un cúmulo de circunstancias permitiría a Andrea lograr su primer cajón y difícilmente lo conseguirá en la República Checa. En su caso acabar entre los cinco primeros sería un resultado magnífico.
Una de las novedades de este Gran Premio será comprobar el rendimiento de Nakano con la moto oficial que estrenará en esta pista. El piloto japonés no ha hecho méritos para recibir tal recompensa, pero Honda quiere comprobar el rendimiento de su montura con los neumáticos Bridgestone y en esta situación Shinya es el mejor colocado.
La actuación de Melandri y Elías en Brno es de gran interés. En el caso de Melandri, su inmerecida continuidad en Ducati debe verse apoyada con buenos resultados. Pero la actitud de Marco ha sido muy negativa. Su futuro está en juego aunque cuenta con el crédito suficiente para conseguir una buena moto para la próxima temporada. En cualquier caso las prisas son malas consejeras y si el italiano no tiene avanzadas las negociaciones su fragilidad mental le puede jugar una mala pasada. Por parte del piloto español debe confirmar las buenas sensaciones de las ultimas carreras. Si también logra realizar una buena actuación en una pista rápida, su final de temporada será positivo y no tendrá problemas en finalizar como la segunda Ducati en la clasificación.
250
En el cuarto de litro el guión de otras carreras se repetirá. Simoncelli se ha adaptado bien a la RSA y será junto a Bautista el favorito para la carrera. Es importante que el español marque de cerca al italiano, porque si Marco logra mostrarse tan superior como en Sachsenring tendrá el pasaporte hacia el título. Álvaro debería tomar nota de lo sucedido hasta ahora, y tener preparada una estrategia que sorprenda a su rival. Si piensa realmente en el mundial tiene que buscar las cosquillas a Simoncelli y que éste recuerde al de sus años anteriores y no al piloto sólido de la primera mitad del campeonato. Si su planteamiento se reduce a ganar carreras como herramienta para lograr el título, solo un milagro le permitirá finalizar el año como campeón.
Barberá se ha mostrado en muchos grandes premios como el tercer hombre. Es junto a Marco y Álvaro el piloto más rápido de la categoría pero debe tirar de oficio y no recurrir al talento como única opción. Él y Brazzi ( su jefe técnico) deben analizar qué es lo que les ha funcionado e incidir en ello. Y además tienen que crear un clima positivo en el box que permita aumentar la autoestima del valenciano para que saque a la luz todo su potencial. En cualquier caso Héctor está cuajando una temporada bastante buena y con un trabajo bien hecho está sobradamente capacitado para volver a ganar.
Como cada verano KTM presentará novedades para su montura. Aunque comenzaron el año muy fuertes, con el paso de las carreras su rendimiento ha disminuido impidiendo a Kallio conservar el liderato. El motor, sin ser tan potente como el de las Aprilia, es muy bueno. Es probablemente la máquina con mayor aceleración de la categoría. Sin embargo Bartol y sus hombres no han acertado en las características del chasis. La moto no es efectiva a la entrada del viraje. En curvas de velocidad media y alta el tren delantero se muestra inestable lo que impide realizar la misma trazada cada vuelta. Esto perjudica a sus pilotos que se ven obligados a improvisar sobre la marcha para subsanar las circunstancias que se encuentran. Si la marca austriaca soluciona este problema Kallio luchara por el mundial, de lo contrario su final de temporada será a la defensiva.
Pasini comenzó liderando el campeonato tras una floja pretemporada. Pero la irrupción de Simoncelli y sus errores de novato le alejaron de la lucha por el título. En Brno se encontrará más cómodo por la rapidez del trazado, y debe intentar hacer un buen final de temporada aprovechando la experiencia adquirida. Si quiere ganarse el apoyo de Aprilia para el año que viene debe aprovechar el privilegio que supone contar con el equipo que acompañó a Lorenzo en sus dos títulos mundiales, capitaneado por Giovanni Sandi.
Por último habrá que prestar atención a la actuación de Aleix Espargaró que se ha mostrado muy competitivo en las carreras anteriores. Debe continuar por el camino que le ha acercado a los primeros puestos para presentar su candidatura a una moto oficial de cara a 2009.
125
En la categoría pequeña hacer pronósticos es muy difícil pero hay aspectos que merecen ser comentados. El grupo de cabeza será numeroso ya que en la pista checa los rebufos tienen una gran importancia. Esta circunstancia permitirá a pilotos con menos ritmo aguantar en los primeros puestos. Sin embargo si se molestan, se puede producir alguna escapada en solitario.
Por los numerosos puntos de adelantamiento las últimas vueltas suelen ser muy reñidas y en este caso los pilotos que corran con inteligencia y sepan estudiar bien el final de carrera contarán con una importante ventaja.
Entre los pilotos que pueden probar la escapada con éxito se encuentran Talmacsi y Di Meglio. Ambos son pilotos experimentados y que pueden realizar un cambio de ritmo notable. La especial motivación con la que correrá Gabor le coloca como máximo favorito, aunque en 125 este es un dato anecdótico.
En cuanto a los pilotos españoles Pol Espargaró tiene que recuperar el buen feeling conseguido antes de la lesión. Aunque no tiene opciones al título debe erigirse como uno de los hombres fuertes de la categoría y lograr adquirir la confianza que le permita luchar por el mundial la próxima temporada.
La actuación de Terol marcará la tónica para lo que resta de año. Su moto es inferior pero si consigue un resultado positivo continuara con el papel protagonista que tuvo a principio de temporada. Si no es capaz de rodar con los mejores es probable que tenga un final de año irregular lastrado por su mecánica.
Habrá que seguir la actuación del joven Redding. Tiene un paso por curva explosivo y en un circuito como Brno este es un factor fundamental. Por lo que no sería sorprendente verle con el grupo de cabeza. Además sus buenas actuaciones deben ser un estímulo para un piloto que no tiene exigencias en este sentido.
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