Si hay algo que diferencia los dos mundiales de motociclismo, aparte del espectáculo, nulo en uno y siempre presente en otro, son las cifras mareantes que tienen que desembolsar los equipos para poder competir. Cuanto cuesta Moto GP? Como es posible que la tan citada crisis no afecte a SBK? Todas estas preguntas nos las hacemos ahora, en el momento que la élite del motociclismo va a tener que hacer algo para cambiar su filosofía, que le ha llevado a lo largo de estos últimos años, a parecerse al mundial de Formula 1, pero con 2 ruedas.

Para hacerse una idea de la diferencia de presupuestos necesarios para competir en ambas categorías, aquí van solo algunos ejemplos de las cifras mareantes. Ya que la retirada de Kawasaki ha sido el detonante de la super crisis de Dorna, tomaremos la casa de Akashi como ejemplo:

En Moto GP son necesarios, 35 millones de euros por temporada, para un equipo compuesto de 37 personas, los dos pilotos incluidos. En el box, contamos con siete individuos a cargo de la moto de Hopkins. Hopper cobra 3 millones de euros. Estaban previstas 6 personas para ayudar a Melandri, este ultimo firmo por 1 millón. Hay que decir que el americano tiene el soporte de Monster. Se estima que la aportación de la marca energética es de 7 millones de euros. A los técnicos ya citados, hay que sumarles 2 o 3 ingenieros de chasis, y un soporte técnico de otras 6 personas. El sueldo de un jefe de mecánicos en Moto GP puede llegar a los 120.000 euros anuales brutos. Estas son algunas cifras de Kawasaki, marca que nunca ha sido considerada como de las que mas invertían.

En cuanto al mundial de Superbike, veamos los números. Para ganar, Ducati invierte 7,5 millones de euros, mientras que los del mundillo consideran que se puede obtener un titulo invirtiendo 4,2 millones anuales. Un equipo puntero de la categoría, consta de unas 20 personas. Cada piloto cuenta con 5 personas a su servicio. El especialista de suspensiones, el del motor y el team manager se encargan generalmente de los dos pilotos. Los sueldos máximos se estiman en 1,5 millones de euros (Bayliss y Biaggi), mientras que un Régis Laconi corría con las motos verdes por 80.000 euros por temporada. West, para vuestra información cobraba 600.000 euros cuando pilotaba la ZX-RR.

Por supuesto estas cifras están sujetas a multitudes de variables, pero para hacerse una idea de las diferencias entre ambos mundiales, ya me sirven. Claro que Moto GP son prototipos y Superbike vienen de la serie. Pero hay voces "VIPS" en el paddock de Moto GP, que dicen que un equipo de 17 personas seria una estructura viable para 2 motos. Lo que esta claro es que algo tendrán que hacer si quieren que moto GP siga siendo considerada como la reina, sino tendrá que ceder su corona a la emergente SBK.

En resumen mientras en el mundial de Moto GP hace falta invertir burradas de millones para ser el ultimo de la fila, y pagar a sus "estrellas" lo que no se merecen, en SBK son mucho mas moderados, pero esto les permite tener un mundial, ameno, divertido, competido, espectacular. Señores Moto Gp arde y SBK esta lista para tomar el relevo en cualquier momento.


0 Respuestas a Moto GP Vs SBK: $ diferenciales.

Publicar un comentario

Motos