La categoría más importante de motos del mundo introdujo nuevas reglas para la nueva temporada que está por comenzar. Los máximos directivos de la FIM se reunieron la semana pasada y modificaron el reglamento para el año actual y los que están por venir.

Uno de los principales cambios para 2009 es que los pilotos sólo podrán utilizar cinco motores a partir del GP de la República Checa hasta final de temporada. Como control, los motores serán sellados y se considerarán usados en cuanto la moto salga del pit-lane. Además, se sellarán los conductos de escape una vez que acabe la carrera. El incumplimiento de esta norma será sancionado con 10 puntos menos para el piloto.

Además, se impusieron otro tipo de restricciones para la temporada actual. Las más importantes tiene que ver con que sólo se autorizan ocho días de prácticas en total, está prohibido el uso de materiales cerámicos en las pastillas y en los discos de freno, no se permitirán suspensiones electrónicas y las pruebas de pilotos contratados por la marca se limitarán a dos test post carrera y en ellas no se contarán los neumáticos utilizados.

En cuanto al año que viene, también habrá limitaciones para los competidores: sólo se permitirá una moto por piloto y seis motores por temporada, los discos de carbono serán todos de 320 mm de diámetro y estarán disponibles en dos pesos distintos y no se permitirán sensores de temperatura de las ruedas. Además, entre 2010 y 2012, se limitará el ancho de las llantas delanteras y todas serán de 16,5 pulgadas de diámetro y se prohíben los sistemas de doble embrague (DSG).

El Moto GP 2009 ya comenzó a renovarse y a ajustar detalles para que todo salga más prolijo y las competencias sean más parejas. Los motores están en marcha, que gane el mejor.

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