Para cualquier amante de las mecánicas Ducati de nuestro país el nombre de Pepo Rosell no debe serle ajeno, desde distintos negocios a distribuido y vendido piezas de las motos boloñesas. Pero desde hace algunos años se ha producido un salto cualitativo, todo empezó con el kit RAD 01 para las 999 y 749, pero no podía quedarse ahí. Un devoto del concepto Supertwins debía hacer algo con las mecánicas de cuatro válvulas y así se crea la RAD 02.
Con esta moto, Radical Ducati, sobrepasa la idea de un simple kit para llegar a ser constructor, creando muchas de las piezas que monta: chasis, subchasis, tijas, soportes de pinzas, carenados... y todo aderezado con una exquisita lista de componentes que el cliente podrá elegir con la sabia dirección de Pepo. Una moto a la carta que nos demuestra que en España todavía se crea y además se hace bien.
Pepo accedió cortésmente a contestarnos a una serie de preguntas, con las cuales hemos intentado entender el espíritu de esta moto y en gran medida el de su creador.
Millatrece: ¿Cómo y cuándo se gesta el proyecto RAD 02?
Pepo Rosell: En Enero 2006 presentamos el proyecto RAD 01 en la Feria de Padova (Italia) que consistía en un kit para sustituir toda la carrocería de las Ducati 749/999. Viendo todos los proveedores con los que trabajamos, más nuestro kit de carrocería RAD 01, nos dimos cuenta que teníamos todo lo necesario para construir una moto entera a excepción del chasis.
Partiendo de un chasis 749 montamos el primer prototipo y lo probamos en el circuito de Albacete. El resultado fue muy satisfactorio y lo presentamos en el Salón Moto Oh en Mayo del 2006. Tras esto contactamos con un fabricante de chasis Italiano, con la calidad y solvencia técnica necesaria para nuestro proyecto, que fabricó nuestros chasis RAD 02 en Cromo molibdeno y aluminio. En Febrero 2007 teníamos la primera RAD 02 compitiendo en el Desafío Twin y en Mayo del mismo año presentábamos en el Salón de la moto de Madrid la gama completa de la RAD 02.
M13: ¿A que público van dirigidas las RAD 02?
PR: A personas que buscan una moto eficaz, con potencia suficiente, divertida y con una parte ciclo de MotoGP o SBK. Una moto única y fabricada a mano.
M13: Tengo entendido que hay dos caminos para acceder a una RAD 02: la transformación de nuestra propia Ducati Duevalvule o la compra de la moto. Nos puedes explicar un poco ambas opciones
PR: Efectivamente, hay dos maneras de tener una RAD 02, una sería comprando el kit básico que consiste en el chasis, subchasis, araña, tirante de regulación de altura y carrocería compuesta por carenado, deposito y colín. Como anécdota podemos contar que hemos enviado por correo, pieza a pieza, un kit RAD 02 Corsa a un cliente Australiano que se la esta montando en su casa, las instrucciones de montaje o las dudas que tiene para montarla se las solventamos por e-mail.
La otra opción es que fabriquemos nosotros la moto completa, para lo cual después de ver el equipamiento que el cliente quiere montar a nivel de suspensiones, frenos, electrónica, llantas, etc… y decidir que motorización quiere (siempre un Ducati de dos o tres válvulas) miramos que partes de su Ducati podemos utilizar y buscamos el resto. O simplemente le suministramos todos los componentes, incluido el motor, hasta darle la moto terminada.
M13: ¿Tenéis algún tipo de relación o acuerdo con Ducati para la obtención de vuestros motores? Si no es así ¿Como los conseguís?
PR: La relación con Ducati es nula, tanto con la fábrica como con su representante en España.
Los motores los conseguimos de desguaces profesionales en el extranjero, con su documentación correspondiente.
M13: En la actualidad Ducati no tiene ninguna supersport con el motor Duevalvule, si alguien quiere competir o simplemente divertirse en circuito con este tipo de mecánica debe dirigirse a marcas como Bimota, NCR, Pierobon... Y vosotros ¿A grandes rasgos, qué os diferencia de los demás? ¿Cuáles son vuestros puntos fuertes?
PR: Principalmente el trato con el cliente.
Durante toda la fabricación de la moto el cliente tiene una relación directa con nosotros, pudiendo participar en esta aportando sus propuestas. Además, es informado en tiempo real de los avances en la fabricación de su moto y de todas las posibilidades de mejora.
Por otra parte, la RAD 02 resultante es realmente la moto que el cliente eligió hacer, con los componentes que él decidió. Es Alta Costura frente al “pret a porter” de los demás. Está hecha a medida del cliente. De hecho cada RAD 02 es diferente y está numerada. A nivel técnico, los motores son idénticos a los que puedan montar la competencia, los preparamos también según el deseo del cliente utilizando piezas de alto rendimiento de los mejores especialistas del sector (entre otros utilizamos piezas de NCR). Pero la diferencia la marca nuestra parte ciclo, que aparte de ser más ligera que la mayoría, es más eficaz y actual, un ejemplo es nuestra suspensión progresiva frente al cantiléver de la mayoría.
Nosotros fabricamos motos para circuito, pensadas por y para la competición, a un precio muy competitivo.
M13: En la actualidad ofrecéis cuatro modelos, tres para pista, "Corsa", “Endurance” y "Montjuich", y otro para un uso más polivalente "Cafe Racer" ¿La homologación resulta un problema con vuestras motos?
PR: La homologación es un problema. Si homologas en España no vale para el resto de países y viceversa. Así que nos estamos centrando más en las motos para competición o para uso en pista. No obstante, a petición del cliente gestionamos la homologación “individual” de su RAD 02, igual que se hace para una moto “Custom”.
M13: Antes mencionamos vuestra competencia, y casi toda se encuentra en Italia. ¿Resulta fácil en España dedicarse a esto? ¿Crees que si estuvierais en Italia habría sido todo más sencillo?
PR: Sí, probablemente si fuéramos italianos tendríamos la pegatina del “Made in Italy “, y nos sería más fácil entrar no solo en Italia (donde hemos vendido una Corsa en Aluminio y carbono en Bolonia) si no en España, donde parece que siempre nos deslumbra más lo que hacen los demás fuera, que lo que se hace en casa.
Nosotros somos españoles y nuestras motos llevan la pegatina “Made in Spain”. Aunque todos los componentes estén fabricados fuera, porque aquí es imposible plantearse la fabricación y diseño de nada sin hipotecar a toda tu descendencia y encontrarte siempre con el “no se pude hacer” o el “cuántos miles de piezas quiere”.
Nosotros hemos planteado el proyecto RAD 02 con vistas a venderlo fuera de España y está teniendo una enorme aceptación en países como Francia (donde se han vendido ya tres unidades y están corriendo el campeonato francés de Supertwin), en Italia, en Centroeuropa, etc… Sitios donde la categoría de Supertwins (antigua Battle of Twins) goza de un prestigio y salud envidiable. Nuestra moto es ideal para correr todo este tipo de carreras.
M13: ¿Ves viable, a medio plazo, producir en serie?
PR: Nuestros clientes nos dicen en broma que dentro de nada tendremos que montar la RAD Factory. Nuestra idea es continuar la fabricación artesanal con la estructura que tenemos actualmente, además tenemos que continuar dando servicio a los “Ducatisti” con RADICAL DUCATI por lo que tenemos que compaginar las dos cosas. No obstante, si la demanda se dispara quién sabe, a lo mejor tendríamos que volcarnos en la fabricación de las RAD 02.
M13: Desde que pusisteis en marcha el proyecto he encontrado bastante información sobre vosotros en revistas europeas, en España apenas dos os han mencionado ¿Os sentís maltratados por la prensa española? ¿O simplemente esta es un reflejo del usuario de motos de nuestro país?
PR: Es una mezcla de las dos cosas, nos sentimos ignorados y esto es reflejo de la mayor parte de la prensa especializada que tenemos en España, para la que es más importante informar del resfriado de un piloto de MotoGP que informar sobre lo que pasa en el mundo de la moto, de la industria o de la iniciativa de pequeños fabricantes de tu propio país. ¡Todo esto es moto también!
Es la prensa la que crea la opinión de los usuarios, lo que esta “in” o lo que esta “out”. Si no se muestra toda la realidad de la moto es imposible que por ciencia infusa el lector pueda saber de fabricantes, preparaciones, carreras amateur, de otras maneras de ver la moto, y tener una opinión para elegir un tipo de revista u otra.
No hay mas que acercarse a un kiosco español para ver que prensa de moto tenemos, ¡igual que un kiosco italiano o francés! por poner un ejemplo. Esta claro que si te interesa informar a tus lectores y darles calidad, debes hacer como han hecho con nosotros revistas francesas, italianas o británicas, que montan un fotógrafo y un redactor en un avión y te los plantan en la puerta de tu tienda para hacer un reportaje de tu trabajo. Piensa que han publicado artículos sobre nuestro trabajo desde Sudáfrica hasta Rusia, pasando por Suecia.
M13: Por último ¿qué proyectos tienes para el futuro?
PR: La RAD 03 ya está en la cabeza ¡pero es un secreto militar!
Nuestra prioridad es afianzar el mercado francés e italiano y crecer en Alemania, Holanda y Bélgica… Poco a poco.Con este fin hemos realizado, durante este verano, nuestro ERT (European RAD Tour) que consistió en la participación en el Trofeo Rosso en Francia, una reunión de motocicletas italianas de todas las épocas, a la cual hemos sido invitados a participar como fabricante de motos especiales motorizadas con motor italiano. Y posteriormente participamos en la Ducati Speed Week en el circuito de Panonia Ring en Hungría. Un fin de semana de carreras con Ducatistas de todo el mundo (la inscripción rondó los 350 pilotos) donde dimos a conocer nuestras RAD 02.
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