Pocas gestas del motociclismo deportivo son tan recordadas como el Tourist Trophy de 1978, no es para menos, el menú prometía y no defraudó a nadie.
Aquel año la “carrera de la montaña” reunió en la categoría “Formula 1” (ahora Superbikes) a dos de los mejores pilotos ingleses de todos los tiempos, Phill Read y Mike “The Bike” Hailwood, el último venía de una larga ausencia en esta carrera y su rendimiento era toda una incógnita, más si cabe al correr con una Ducati 900ss (perfectamente preparada por NCR) contra la “oficialísima” Honda que pilotaba el apodado “Príncipe de la velocidad”. El resultado lo conocemos todos los buenos aficionados, Mike llegó a alcanzar a la Honda, superándola y consiguiendo una victoria que inauguraba una nueva época para la marca boloñesa y para uno de sus mejores preparadores, NCR. Con esta excusa durante el pasado Eicma, NCR (dependiente desde el 2001 del grupo Poggipolini) ha presentado sobre la base de las SportClassic de Ducati un remake de aquella moto.
La fórmula no es nueva, ya en 1983 la propia Ducati presento el modelo “900 MHR” conmemorando aquella victoria, al que sustituiría el año siguiente otro llamado “Mille”. Durante el Intermot del año 2000, Pierre Terblanche daba a conocer su propia versión, llamada “MH Evoluzione”, muy al estilo del diseñador sudafricano, esta preciosa moto abría el camino a las futuras SportClassic de la marca de Borgo Panigale. Poco después, En el año 2007, festejando otra onomástica, NCR creaba la “New Blue”, comenzando así esta tradición de motos conmemorativas para el preparador de San Lazzaro. Esta moto, solo para pista en un primer momento, se hacía eco del aniversario de otra victoria importante para Ducati, en este caso en Daytona durante 1977 a manos de Cook Neilson.
Pero sin duda la MH-TT, que es como se llama esta nueva filigrana, supone un salto cualitativo. Para comenzar diremos que el grupo Poggipolini es un especialista en la fabricación de piezas para la aviación y la F-1 y todo ese conocimiento lo aplican en la creación de un suculento catálogo de piezas para Ducati y en la fabricación de algunas joyas solo aptas para los bolsillos más repletos. Del caso que nos ocupa, la MH-TT, solo se van a fabricar 12 unidades, como el número con el que corrió Mike “The Bike” aquella carrera, a un precio de 100.000€, ¿Mucho?... Vamos a explicar el porque de tan elevado precio.
Lo más destacado es su chasis, con las mismas cotas que el montado de serie en las SportClassic pero todo hecho en titanio y soldado a mano consiguiendo quedarse en un peso inferior a los 5 Kg. y manteniendo una resistencia envidiable. La tija, aligerada al máximo, se ha sacado de una pieza de aluminio maciza y es la encargada de agarrar las dos botellas de la impresionante horquilla Öhlins FGR900, solo vista en MotoGp, que viene provista de anclajes para unos potentes frenos radiales monobloque de cuatro pistones de la firma Brembo, que muerden dos discos “margarita” Braking Wave-NCR con 300mm de diámetro. En la parte trasera, de la frenada, se encarga el mismo proveedor pero con medidas de 200mm para el único disco y solo 2 pistones para la pinza, en cuanto a la amortiguación se ha optado por una pareja de exclusivos Öhlins revisados por NCR y colocados de forma tradicional. Para estar a la altura de tan digno material, se han montado unas livianas llantas BST-NCR en carbono, pintadas en un clásico dorado recordando las originales Campagnolo. También de esta ligera fibra es el carenado completo, con una pintura en rojo y verde “Castrol”, patrocinador de aquella mítica moto, y un dorsal redondo y blanco, como antaño, con el número 12, para que no quede dudas de a quien se venera. El conjunto lo completa un asiento negro de Schedoni (tapicero de Ferrari), unos escapes Zard en titanio con doble salida por arriba y un depósito que para desentonar es el original, la razón es no tener problemas con la homologación y poder correr en los distintos campeonatos donde se va a dejar ver esta preciosidad.
Para poder competir con ciertas garantías se necesita potencia suficiente y de esto se encarga el Ducati 1120 NCR, nombre de este prodigioso motor de solo cuatro válvulas y refrigeración aire/aceite que entrega 130cv a 8.700rpm con un par/motor de 133Nm a 7.000rpm. No parece demasiada potencia para una moto de carreras, pero como se dice en el Staff de NCR, eso se soluciona reduciendo kilos, y esta es la auténtica razón del precio de esta moto, sus escuetos 136kg, casi un caballo por kilogramo en un bicilíndrico a la “antigua”, con todo el carácter de las motos de antes pero con toda la tecnología que son capaces de ofrecer estos obsesionados del peso y de los motores Ducati. Además, los orgullosos propietarios serán invitados este verano al TT de la isla de Man, para ver competir una de las unidades fabricadas. ¿Se puede pedir más?...Sí, pero deberíamos transportarnos al verano del 78.
Ficha Técnica.
Modelo: NCR Mike Hailwood TT.
Precio: 100.000€.
Parte mecánica.
Motor: V-Twin a 90º (Ducati 1120 NCR).
Cilindrada: 1.120cc.
Potencia: 130cv a 8.700rpm.
Par motor: 133Nm a 7.000rpm.
Electrónica: Cableado NCR Corse e inyección electrónica con centralita EFI-NCR.
Caja de cambios: 6 velocidades aligerada, NCR Corse.
Embrague: Multidisco en seco con sistema antirebote APTC-NCR.
Sistema de escape: Realizado completamente en titanio por Zard para NCR.
Parte ciclo.
Chasis: NCR en titanio (5 Kg de peso).
Subchasis: NCR en titanio
Araña delantera: NCR en titanio.
Peso total en seco: 136 kg.
Suspensión delantera: Öhlins FGR 900 presurizada con tarados NCR.
Suspensión trasera: Dos amortiguadores Öhlins, tarados por NCR.
Freno delantero: Brembo monobloque de anclaje radial de 4 pistones.
Discos delanteros: Flotantes de 300mm, Braking WAVE-NCR.
Freno trasero: Brembo monobloque de 2 pistones.
Disco trasero: De 200mm, Braking WAVE-NCR.
Llantas: BST-NCR en fibra de carbono.
Carenado: Fabricado en fibra de carbono y pintura sobre base perlada de NCR.
Reposapiés: Regulables, fabricados en aluminio.
Semimanillares: NCR, fabricados en titanio.
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