La carrera de Laguna Seca fue alocada por los diversos bajones que tuvieron los pilotos de cabeza a lo largo de la prueba. El ritmo de carrera y la vuelta rápida fueron más lentos que los del año anterior. Esto se debió a que los compuestos que Bridgestone trajo al circuito californiano fueron menos competitivos que los utilizados en temporadas anteriores, en plena guerra contra Michelin.

Tras 18 carreras sin ganar, Pedrosa saboreó nuevamente las mieles del éxito y, como no podía ser de otra manera, lo hizo gracias a una escapada en solitario. Durante los entrenamientos Dani se mostró un peldaño por debajo de los pilotos que le preceden en el campeonato. En el warm up realizó una serie de cambios que le ayudaron a ser más competitivo, pero debía constatar esta sensación en carrera porque las condiciones del asfalto serían diferentes. Pedrosa rodó en el warm-up con neumáticos blandos y la temperatura del asfalto no llegaba a 30 oC. Durante las primeras vueltas se pudo comprobar cómo los pilotos trazaban con suavidad las curvas de derechas para evitar caídas como las que tuvieron Jorge y Stoner el sábado. Dani tenía algunos problemas en el T1 (en la curva 2) y en el T3 que le impedían distanciarse de Stoner. Sin embargo el piloto australiano no estaba en las mejores condiciones para aguantar el fuerte ritmo que Pedrosa estaba marcando. Dani fue abriendo hueco progresivamente y se pudo ver como su moto ha ganado en estabilidad con el nuevo chasis. Los habituales problemas de levantamiento de la rueda trasera y rebotes apenas se percibieron en este circuito. Pero es preocupante que tras la debacle de Assen, Dovizioso volviera a caerse perdiendo la rueda delantera. Aunque la distancia con Valentino superó los tres segundos, su rendimiento en la segunda mitad de carrera despertaba algunas dudas puesto que su preparación física no es la idónea por culpa de las lesiones. Además la RCV suele castigar bastante los neumáticos y se convierte en una moto difícil de conducir. En anteriores victorias de Pedrosa los pilotos que le precedían consiguieron recortarle gran parte de su ventaja en las últimas vueltas y, con la batalla entablada entre los pilotos del Fiat Yamaha, debería mantener el ritmo hasta el final. En las últimas cinco vueltas tuvo algunos problemas para contestar a Valentino cuando este le recortaba tiempo. Aunque aseguró que la relajación fue el motivo por el que Rossi se le acercó tanto, en la penúltima vuelta no entró por la trazada correcta en alguna curva, como si le costara meter la moto por el degaste de los neumáticos, un error que ya cometió en otras victorias anteriores. Este triunfo pone de relieve que Dani será el juez del campeonato que reste puntos a los tres contendientes. Pedrosa consiguió la victoria delante del vicepresidente de HRC que acudió al Gran Premio. Curiosamente en 2007, en otra temporada complicada para Honda, Dani sumó su primera victoria en Sachsenring en la que fue la presentación frente a los medios de comunicación de Masumi Hamane, que había sido nombrado presidente de HRC.

Valentino tuvo varios frentes abiertos a lo largo de la carrera y estuvo a punto de llevarse una victoria que hubiera sido factible si hubiera controlado a Pedrosa en las primeras vueltas. En esta ocasión Rossi no pudo solucionar antes de la carrera los problemas que había evidenciado en el último parcial a lo largo del fin de semana. Probablemente estos se debieran a la forma en que abordaba los virajes Rainey. Sus rivales trazaban más ceñidos al interior y abrían gas antes, pero siempre recorriendo menos metros. Rossi parecía tener algunos problemas para hacerlo de la misma manera y aprovechar el peralte de la pista en estos virajes. También en la curva 2 era incapaz de hacer girar la moto tan rápido como Stoner y Lorenzo. En las primeras vueltas tuvo dificultades para mantenerse a rueda de Casey y atacarle. No fue hasta la segunda parte de la carrera, especialmente tras el intento de adelantamiento de Lorenzo, cuando logró rodar en 21 alto. Durante las vueltas en las que Stoner se mantuvo a su rueda se pudo ver la importante mejora de las M1 en aceleración, especialmente a bajo régimen. El año pasado Stoner era mucho más rápido desde la salida del último viraje hasta la recta de meta. Sin embargo este año la diferencia era inapreciable. En la última curva tuvo la opción de superar a Pedrosa pero, en lugar de meterse, frenó más fuerte y se contentó con la segunda posición. Lo hizo porque sabía que el adelantamiento tenía mucho riesgo y las posibilidades de irse largo y perder la posición eran elevadas. En las primeras vueltas hizo una maniobra similar con Dani en el mismo punto. Aunque no ha conseguido la victoria, Valentino estará satisfecho por aumentar su renta en una carrera complicada para él por varios motivos. No consiguió unos reglajes acertados durante el fin de semana y tuvo dificultades para igualar el ritmo de sus rivales. Además, las caídas de Lorenzo y Stoner le hicieron abordar la carrera sin saber exactamente lo que se iba a encontrar y al final se lo pusieron más difícil de lo que el mismo se esperaba.

Como es habitual Lorenzo flojeó en la salida y se complicó la carrera. Sobre todo teniendo en cuenta que en su intento de remontada debía evitar la fogosidad hasta que el neumático se calentase. En las primeras vueltas se le vio algo conservador especialmente en el viraje en el que se había caído el sábado. Pero una vez que entró en calor fue muy rápido y no acusó sus problemas físicos. Exceptuando la primera parte de la carrera, Jorge demostró lo que ya había hecho en entrenamientos: tenía ritmo para ganar. Fue el piloto que más vueltas hizo en 21 alto y logró recortar las diferencias con Valentino. De los pilotos que subieron al pódium él era el único que no fallaba en ninguno de los parciales. En su intento de adelantamiento cometió un error que le costó el segundo puesto. Las ganas de superar a Rossi y tratar de abrir un hueco con él o incluso pelear por la victoria le condujeron a la precipitación. Intentó superarle en la primera ocasión que tuvo en lugar de madurar el adelantamiento y estudiar a su compañero de equipo. Probablemente el mejor sitio para intentarlo era donde lo hizo o en la curva 6 (donde se cayó Dovizioso) ya que habría tenido más problemas en la curva 2 o en el sacacorchos. En su intento frustrado la distancia no era la idónea y tuvo un gran control y algo de fortuna para salvar la caída. No solo cuando la moto le dio el trallazo sino también cuando continuó frenando e inclinando por la parte sucia del asfalto. En las próximas semanas podrá descansar y recuperarse de cara a Sachsenring, un circuito en el que lo hizo muy bien con la Honda de 250 pero con la Aprilia no fue capaz de luchar por la victoria.

La carrera de Stoner siguió un guión previsible a tenor de su estado físico. En las primeras vueltas se mostró muy rápido y fue capaz de contener a Pedrosa. Sin embargo era algo inconstante y unas vueltas se acercaba y otras se alejaba. En el inicio se pudo ver que, aunque la agilidad no es uno de los puntos fuertes de la Desmosedici, Casey era capaz de hacer girar muy rápido su moto. El cambio se produjo a mitad de carrera cuando comenzó a rodar más lento. Jorge le recortó la diferencia y le superó con facilidad. Stoner dejaba de lado su habitual agresividad y se mostraba conservador en las frenadas. Probablemente sea en las frenadas y al forzar la moto para meterla en la curva donde encuentre las mayores dificultades. Lo sorprendente de su actuación fue que tuvo problemas para rodar tan rápido como en los entrenamientos, incluso en la primera mitad de carrera. Aunque pudo haber atacado a Dani, probablemente pensó que si el piloto de Honda se llevaba la victoria, Jorge y Valentino le recortarían menos puntos. Por tanto la escapada de Pedrosa le interesaba. Su llegada al box, fatigado y cabizbajo indica las dificultades que está pasando el piloto de Ducati. El recibimiento en el box, tras finalizar cuarto, muestra que la situación de Casey es más complicada de lo que parecía en principio y añade valor a su actuación en las últimas carreras. Tras el Gran Premio se someterá a pruebas médicas que permitan conocer con exactitud su enfermedad. La recuperación física y mental estarán íntimamente relacionadas ya que cuando mejore en un aspecto lo hará en el otro y viceversa. Precisamente en entrenamientos dio señales parecidas a las del 2008 (cuando marcaba diferencias abrumadoras con facilidad) pero le faltaba la confianza necesaria para distanciar aún más a sus rivales y evitar que se acercaran a sus cronos. En cualquier caso, la estrategia que está utilizando es la más inteligente ya que decantarse por la regularidad y evitar los riesgos le permite estar bien situado en el campeonato.

Tras una temporada de sufrimiento Hayden logró en su circuito predilecto un quinto puesto que le dejó con un gran sabor de boca. En Assen ya evidenció una mejora puesto que sus tiempos en los dos primeros parciales, los más lentos, estaban muy cerca a los de los pilotos punteros. Por tanto era de esperar que, en un circuito que conoce de maravilla y que se asemeja ligeramente a la primera parte de Assen, continuara con su progresión. Pero le costó mucho rodar rápido en los primeros entrenamientos lo que demuestra que aún no tiene una base en la puesta a punto de la GP9. La colaboración con Juan Martínez le ha permitido mejorar y no volverse loco haciendo pruebas, además de mejorar la comunicación con el equipo. En tan solo tres carreras la línea seguida es claramente ascendente. Falta por comprobar si este ha sido un resultado aislado fruto de la motivación y el conocimiento del circuito o si la ayuda de su nuevo ingeniero y los consejos de Stoner empiezan a hacer efecto en su adaptación a la Ducati. Sachsenring es el trazado ideal para continuar con su progresión ya que la mayoría de curvas son de izquierdas (sus favoritas debido a sus inicios en el dirt-track) y en años anteriores realizó buenas carreras allí. La verdadera prueba de fuego estará en Donington y Brno, dos circuitos muy diferentes y que tradicionalmente no se le han dado bien.

El circuito de Laguna Seca fue el escenario de la resurrección de Toni Elías. Durante todas las sesiones de entrenamiento se mostró bastante rápido, rodando en cronos cercanos a los de los pilotos del equipo Repsol. En carrera se decantó por el neumático blando, una elección un tanto extraña pero que no le impidió rodar rápido a lo largo de la carrera. El punto más positivo es que al fin parece haber cierta claridad en el box y las dos motos estaban equipadas con el mismo chasis. Toni firmó la mejor carrera de la temporada y debería refrendarlo en las próximas pruebas, que también se celebran en trazados lentos, revirados y con numerosos cambios de nivel. Su futuro está en juego ya que, con el fichaje de Simoncelli y la posible oferta de Gresini a Melandri, Elías debe estar preocupado -un año más- con su situación deportiva. Aún está por ver si un par de buenas carreras le bastarán para mantener su plaza en MotoGP. Por si acaso, lo mejor que puede hacer es continuar con esta línea, marcar grandes diferencias con su compañero de equipo y marcar de cerca a los pilotos oficiales.


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