El trazado inglés será, por última vez, el escenario del Gran Premio de Gran Bretaña. En 2010 dicho Gran Premio se celebrará en Silverstone, un circuito con unas características muy diferentes. Donington destaca por la asimetría de su trazado. Las curvas son mayoritariamente de derechas y la escasez de curvas de izquierdas hace que las caídas por neumático frío sean habituales en la primera vuelta. En cualquier caso, no es una de las pistas en las que es imprescindible el uso de neumáticos de construcción asimétrica y tal vez Bridgestone no los lleve. La primera parte del trazado es rápida y tiene algunas subidas y bajadas muy pronunciadas. Se necesita una moto precisa en la entrada en curva y es de especial importancia comprender cuál es la trazada correcta ya que, en varias curvas, un pequeño error se traduce en varias décimas perdidas. Es el punto en el que se marcan las diferencias y, quién aspire a escaparse en solitario, deberá ser el más rápido en esta sección (que comprende el T1, el T2 y parte del T3). Existen varios puntos de adelantamiento en esta zona. El más factible es la curva 1, ya que esta admite diversas trayectorias. La más habitual consiste en retrasar la entrada en curva consiguiendo una mejor trayectoria a la salida pero dejando mucho hueco en el interior, ya que la pista es bastante ancha en ese punto. En la curva cuatro también se puede adelantar pero el riesgo es muy elevado porque precisamente esa es una de las curvas que no admite errores en la trazada. Además el adelantamiento exigiría salir muy pegado en la curva 3, un viraje de izquierdas con una bajada muy pronunciada (donde Checa sufrió aquella caída que casi le cuesta la vida). El siguiente punto de adelantamiento es la curva 7. Se encuentra al finalizar la subida y es una frenada en apoyo en la que inicialmente la moto está inclinada hacia la izquierda y posteriormente se cambia de dirección. Es un punto en el que se necesita mucha valentía para intentar el adelantamiento, aunque es menos complicado que en la curva 4.


La segunda parte del circuito comienza tras la pequeña recta de atrás. Consiste en tres curvas lentas precedidas de fuertes frenadas. Esta zona es donde habitualmente se resuelven las carreras en grupo y, en numerosas ocasiones, se han producido maniobras controvertidas. Las claves en este punto son la estabilidad y eficacia en frenada y una buena aceleración. En este sentido es importante ajustar correctamente la primera y segunda velocidad así como el control de tracción para conseguir aprovechar bien la potencia del motor y traccionar correctamente a la salida de los virajes. Esta zona comienza con la chicane. Este es el punto de adelantamiento más sencillo ya que viene precedido de una recta y además permite compensar una ligera colada al molestar al piloto adelantado en el cambio de dirección. Salir bien de esta curva es importante porque después llega el punto en el que se deciden las carreras. La primera horquilla es complicada por varias razones. La entrada en el viraje apenas se ve y no existen muchas referencias de frenada junto al trazado lo que hace que calcular la distancia de frenado sea muy complicado. Además la curva es muy cerrada y la entrada en curva no es progresiva sino que es repentina. El último viraje también es una horquilla pero las posibilidades de adelantamiento son inferiores a los anteriores puntos. El asfalto se encuentra en malas condiciones ya que está muy bacheado, especialmente en el interior, por ello los pilotos suelen retardar bastante la entrada en curva. Además el viraje está contraperaltado. A la hora de cerrar el hueco en una última vuelta bastaría con cerrarse levemente en la frenada y no apurar en exceso ya que las posibilidades de irse largo son elevadas mientras que las probabilidades de éxito del perseguidor son bastante limitadas. De hecho muchos pilotos han cometido errores en esta curva al intentar el adelantamiento o al cerrar la puerta ocupando la primera posición.

Como siempre en tierras inglesas la meteorología será un factor a tener en cuenta. El asfalto de Donington es uno de los que menos grip tiene con la pista mojada y, tradicionalmente, se ha explicado que esto era debido al queroseno que vertían los aviones que sobrevolaban la pista, aunque este no es un hecho que se haya podido demostrar. El trazado se podría catalogar como de la vieja escuela ya que tiene numerosos cambios de nivel y las curvas fueron diseñadas siguiendo la orografía, y no por ordenador. Esto hace que los pilotos lo valoren positivamente, aunque prefieran otras pistas como Mugello o Phillip Island que también son muy técnicas pero son más rápidas. En la decisión de correr en Silverstone, el aspecto económico ha tenido mucho que ver pero también habrá influido el estado de las instalaciones de Donington. Los equipos de 125 y los más modestos de 250 no disponen de boxes y tienen que conformarse con unas carpas más limitadas. Además la sala de prensa no está a la altura de los tiempos que corren.

Las grandes diferencias que existen entre la primera y la segunda parte de Donington hacen que el trabajo en los reglajes y la elección de la línea a seguir en la puesta a punto sea muy importante. Decantarse por una configuración que sea más beneficiosa para la parte rápida o la lenta hace que los pilotos se encuentren en inferioridad en alguna de las dos zonas. Por ello lo más importante en Donington es encontrar un buen equilibrio en la puesta a punto. En este sentido las motos que destaquen por su eficacia en las frenadas y por acelerar bien a bajo régimen van a permitir a sus pilotos decantarse por una puesta a punto más específica para la zona rápida. Será interesante comprobar en los entrenamientos en que zona se muestra más fuerte cada piloto.


Valentino ha conseguido 7 victorias en Donington gracias a su habilidad en las frenadas, que le permite centrarse en ser competitivo en la zona rápida. En los duelos cerrados que ha mantenido en esta pista siempre ha salido vencedor e incluso ha provocado el error de sus rivales en las últimas curvas (Melandri 2006, Sakata 1997). Aunque Rossi se muestre más fuerte en una determinada zona en los entrenamientos, este hecho no será definitivo. Controlará la velocidad de sus rivales en los parciales y durante el warm up probará la solución que decida, junto a su equipo, para utilizar en carrera. Dará los últimos retoques buscando tener ventaja frente a sus rivales en los puntos que él crea decisivos, pero no para conseguir mejorar su ritmo de carrera, a no ser que se encuentre en dificultades durante los entrenamientos.

Tras los problemas que sufrió en Sachsenring Lorenzo intentará mejorar en las frenadas. Sin embargo es consciente de que centrarse demasiado en este apartado le puede penalizar en otros, por lo que en caso de atascarse en sus cronos buscará una puesta a punto más efectiva en la zona rápida. Jorge aún no se encuentra completamente restablecido de sus problemas en el hombro por lo que será interesante ver cómo se entrega en los entrenamientos. Desde luego parece incoherente que, teniendo una lesión que requiere reposo, realice tandas tan largas como las que hizo en Sachsenring.

Stoner llega más confiado a la cita de Donington tras los progresos realizados en Sachsenring. Casey ha conseguido la victoria los dos últimos años, por lo que es el único piloto que ha ganado en esta pista con una moto de 800cc. La Desmosedici trabaja bien en las frenadas pero tiene algunos problemas de tracción por lo que habrá que ver cómo encuentra un compromiso para no perder tiempo con respecto a las Yamaha en la zona lenta. El año pasado Stoner fue el más rápido en ambas partes del trazado y probablemente se decante por una puesta a punto que le permita marcar diferencias en la zona rápida para intentar distanciar a sus rivales. Sabe que todavía no las tiene todas consigo en una lucha cuerpo a cuerpo en las últimas vueltas por lo que intentará evitar esta situación.

Al igual que Sachsenring, Donington es un buen trazado para que Pedrosa ponga a prueba el nuevo motor de Honda. Dani venció aquí en 250 y también con la 990. Comprende la trazada que debe utilizar para ser rápido lo que le permite ser competitivo en este trazado. Sin embargo sus problemas en las frenadas le perjudican y le convierten en un rival poco peligroso en las últimas vueltas. Precisamente en 2008 tuvo una buena oportunidad para batir a Valentino ya que este no tenía una buena a puesta a punto para la zona lenta pero no lo consiguió. El interés en su caso estará en ver cuánto ha mejorado la RCV en las frenadas con el nuevo chasis y en la entrega de potencia con el nuevo motor. También habrá que fijarse en la rivalidad que pueda mantener con Dovizioso ya que su compañero de equipo siempre se ha mostrado muy competitivo en este trazado. Andrea puede resarcirse de sus últimos resultados con un triunfo sobre Dani y su primer pódium de la temporada. Algo que tendría más valor ahora que Pedrosa se encuentra en buenas condiciones.

Con la actual situación del campeonato, en 250, el fin de semana de Donington puede tener una gran importancia. Los pilotos intentarán irse de vacaciones de la mejor forma posible. Simoncelli y Aoyama parten con ventaja en la zona lenta del trazado por diversas razones. Esta fortaleza puede influir en su elección de los reglajes. Hiroshi tiene a su favor la estabilidad en frenada de la Honda, el comportamiento del chasis en las zonas lentas y la entrega de potencia del motor, destacando especialmente este último punto. Simoncelli es un gran frenador y sabe utilizar su corpulencia para controlar las reacciones de la moto. Este hecho es importante ya que Bautista es menos competitivo que sus rivales en las frenadas y suele tener problemas al salir de las curvas lentas porque la rueda delantera se levanta del suelo. Aoyama no tendrá este problema gracias al comportamiento de la Honda y Simoncelli sabrá corregir con su cuerpo esta desventaja de las Aprilia. Pero la principal preocupación para Álvaro debe ser corregir la tendencia de las últimas carreras. Debe fijarse en la carrera de Jerez de este temporada en la que, pese a no salir vencedor, corrió con la agresividad que le va a hacer falta para ganar el campeonato. Debe "marcar el territorio" para generar ciertas dudas en sus rivales. Probablemente Bautista es el que más se juega en esta carrera ya que una victoria le dejaría en muy buena posición de cara a las últimas carreras, con bastantes pistas rápidas que perjudican a la Honda, mientras que un nuevo tropiezo daría mucha moral tanto a Simoncelli como a Hiroshi.

PD: El primer vídeo corresponde al año 2000. Ralf Waldman, que precisamente reaparece este fin de semana, realiza una remontada espectacular. En el vídeo se indica el tipo de neumáticos que utilizó cada piloto. El segundo vídeo es del año 2006, Melandri y Rossi se disputan el segundo puesto en la última vuelta.



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