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La primera victoria de Smith en el mundial le acerca al liderato del mundial y le permite liberarse de la presión que supone estar muchas carreras en los primeros puestos pero sin conseguir el triunfo. La carrera fue importante en sus aspiraciones al título ya que en Qatar y Motegi tuvo problemas y perdió puntos importantes que ahora ha podido recuperar. Se preveía que la carrera fuera una lucha entre Simón, Ianonne y él pero el error en la salida de sus rivales le ayudó a rodar más tranquilo sin tener que soportar una gran presión. En cualquier caso su ritmo fue muy rápido.
Tanto Ianonne como Simón cometieron errores infantiles, que no se pueden permitir si su objetivo es el mundial. Andrea no supo controlar la ansiedad al ver como Julián remontaba posiciones sin problemas y se precipitó, hipotecando todas sus opciones de sumar puntos. Simón estaba realizando una buena remontada cuando se fue por los suelos. El piloto toledano se olvidó de la duración de la prueba y quiso alcanzar a Smith antes de tiempo. Nunca debió sobrepasar su límite. Aunque las diferencias se mantuvieran estables (tras varias vueltas en las que Julián se había acercado), el desgaste de los neumáticos era un factor a tener en cuenta y que le podría haber permitido la remontada. Su error es aún más grave teniendo en cuenta que con la caída de Ianonne el segundo puesto era un gran resultado.

El segundo puesto de Gadea es un gran resultado que le ayudará a ganar en confianza tras un inicio de campeonato que le había puesto en evidencia como piloto. Las circunstancias han tenido mucho que ver en que se diera este resultado porque dentro del grupo varios de sus rivales están más en forma que él y tienen más talento. Sin el lance entre Folger y Espargaró, Sergio no hubiera tenido opciones de subir al pódium ya que cometió varios errores en las últimas vueltas cuando debía prepararse para lanzar el ataque definitivo. También se equivocó al intentar mantener la segunda plaza y Márquez se pudo aprovechar de ello, pero la potencia de la RSA (y algún fallo en la KTM en palabras de Marc) le permitió recuperar la segunda plaza. La siguiente cita es en Le Mans, un circuito que se le da bien y en el que ha ganado. Su actuación en Francia marcará su rendimiento en lo que queda de temporada. Si no es capaz de rodar en tiempos competitivos difícilmente luchará por unos objetivos acordes a su situación en el mundial (Aspar Team, experiencia en la categoría y con la RSA).

Pol Espargaró se quedó sin el premio que llevaba toda la carrera buscando tras el toque con Folger. Aunque su actuación hasta el accidente fue buena, el ritmo que impuso al grupo estaba muy lejos de ser competitivo. Es difícil comprender que Pol rodara tan rápido (o lento) en esta carrera como lo hizo en 2007 cuando afrontaba su primera temporada en el mundial y lo hacía lomos de una RS. Espargaró pudo situarse como líder del campeonato en caso de finalizar en el pódium, pero el cronómetro indica que aún está muy lejos de los pilotos de cabeza y que este liderato sería ficticio. Su posición en el campeonato (3º) es la nota más positiva para un piloto que corre el riesgo de estancarse si no mejora. En años anteriores él era la promesa del motociclismo español, pero Márquez está haciendo méritos de sobre para restarle protagonismo. La nota positiva del Gran Premio la protagonizó Jonas Folger que fue capaz de recuperar desde los últimos puestos y pelear por el pódium en su tercera carrera en el mundial. En Qatar y Motegi ya mostró que es un piloto con talento y que puede rodar en tiempos más competitivos de los que la lógica señala al tratarse de un novato. Su agresividad y su rendimiento en las frenadas son los puntos que cabría destacar de él ya que no tuvo problemas en adelantar a pilotos más experimentados. Sin embargo, no supo controlar la excitación propia de las últimas vueltas y cometió un error de cálculo que le llevó por los suelos. Al intentar superar a Márquez, que iba muy pegado a Pol, no midió bien y tocó al segundo. Aunque se va de vacío de este Gran Premio, está demostrando que tiene un gran futuro y está dejando en evidencia a pilotos consagrados como Corsi, al que aventaja en 9 puntos.
Marc Márquez logró su segundo pódium delante de una afición a la que está convenciendo a base de actuaciones meritorias. Realizó un planteamiento de carrera inteligente y dejó a otros pilotos que llevaran el peso de la carrera mientras él se limitaba a estudiarlos y preparar el final de carrera. Su táctica le permitió no desgastarse en exceso y no mostrar sus puntos débiles. Cabe destacar que cuando un rival le supera por el interior Marc se olvida de la trazada convencional y se abre mucho para tener ventaja a la salida del viraje. El accidente de Pol cambió una situación de carrera en la que Márquez parecía capacitado para superarle en la última frenada. Aunque tras la carrera comentó que un fallo en el motor de la KTM le impidió alcanzar el segundo puesto, es probable que al cerrarse en la última frenada no tuviera una buena trayectoria en la salida y Gadea le aventajara en aceleración.

250

La sensacional victoria de Hiroshi Aoyama le permite colocarse líder del mundial y sirve como aviso para sus rivales. Aunque la situación puede cambiar en circuitos más rápidos (que favorecen a las Aprilia) esta temporada no será un monólogo Bautista-Simoncelli. La clave de su triunfo estuvo en que no solo fue capaz de aprovechar los tramos del circuito en los que su Honda funcionaba bien sino que fue muy rápido en el T4, lo que tiene mucho mérito ya que las motos de Noale son más estables y eficaces en los virajes rápidos. Hiroshi no rodó de forma conservadora y se puso al frente para intentar escaparse. Su final de carrera fue magnífico en el planteamiento y en la ejecución. Tenía controlados a sus rivales y sabía en qué puntos debía atacar. Además supo conservar los neumáticos y llegar fresco al desenlace. Cuando se dio cuenta de que Simoncelli y Barberá se habían quedado cortados, no se metió en guerras absurdas y cedió la iniciativa a Bautista, esperando la última vuelta. Aoyama esperó en Dry Sack y recuperó el liderato en Nieto, consciente de que Bautista se había colado varias veces en el viraje de entrada a meta. Llegar a la última frenada en cabeza era el marco perfecto para el piloto nipón y lo supo aprovechar. Su moto es más estable en las frenadas, lo que añadió dificultad a la maniobra de Álvaro, y además es más ágil (gira más rápido) en las curvas cerradas y acelera muy bien en marchas cortas (porque la entrega de potencia del motor de láminas es más dócil que en el de válvulas rotativas). Aoyama supo crear un escenario en el que era ganador y no cometió errores que comprometieran su estrategia.
El temor a que Simoncelli (y Aoyama) se escaparan en pos de la victoria condicionó la carrera de Bautista. De ahí que en las primeras vueltas intercambiara adelantamientos con el italiano en lugar de quedarse a su rueda estudiándolo. Pero cuando el grupo se compactó y comenzó el festival de adelantamientos Álvaro no se arrugó y corrió de forma agresiva. Mostró la misma determinación que cuando llegó de 125 como campeón y quería disputarse con Lorenzo y Dovizioso el liderazgo de la categoría. Corrió sin guardarse nada y este cambio sorprendió a Simoncelli, pero jugó en su contra en la lucha con Aoyama. Bautista mostró sus cartas en cuanto a puntos de adelantamiento y debilidades (los errores en la frenada de la última curva) y no quiso cerrar el hueco a la entrada de Nieto lo que le costó la victoria. En cualquier caso, ésta es la línea que debe seguir para pelear por el título.

La carrera de Simoncelli estuvo por debajo de lo esperado. El actual campeón del mundo no supo contrarrestar la agresividad de Bautista y la presencia de Aoyama y se encontró en una situación incómoda y desconocida para él. No tuvo claro si conservar o atacar y esta indecisión le perjudicó. Las tres caídas sufridas en entrenamientos fueron otro hándicap ya que no tenía plena confianza en el tren delantero. De hecho, estuvo a punto de irse al suelo en Nieto y ahí perdió sus opciones a la victoria. En esta ocasión no salió vencedor en las maniobras ajustadas (los adelantamientos de Aoyama a Bautista en Dry Sack en los que él se vio envuelto) y esto le hizo ir a remolque. Aunque Marco volvió a mostrarse fuerte en las frenadas y era capaz de retrasar la entrada en curva en varias zonas, esto no le sirvió de nada y perdió aún más puntos en la clasificación. Las próximas carreras serán decisivas en sus aspiraciones al campeonato. Cualquier caída o fallo mecánico le hundiría en la tabla, por tanto, deberá hilar muy fino para recortar puntos sin exponerse a un error.
La mano de Sito Pons se dejó ver en el planteamiento que puso en práctica Barberá. La estrategia fue muy inteligente ya que le permitía mantenerse en el grupo sin cometer errores, conservando (neumáticos y fuerzas) para el final de carrera y pudiendo estudiar a sus rivales. Aunque el resultado no fue el esperado porque al adelantar a Simoncelli ambos se quedaron cortados, Héctor debe continuar con este tipo de carreras. Ciertamente iba un poco apurado tras el trío de cabeza, pero al menos aguantó con ellos en una pista que no se le da bien. En cualquier caso, fue capaz de mantener un ritmo rápido en unas condiciones (mucho viento) que suelen lastrar su rendimiento. Lo más importante es que no cometió ningún error que comprometa su posición en el campeonato. Héctor quedó muy molesto con la maniobra final de Simoncelli (le superó de forma agresiva en la última curva y le obligó a levantar la moto) y amenazó con tomarse la justicia por su mano si el actual campeón del mundo no era amonestado por la dirección de carrera. El año pasado se guardó la venganza de Mugello hasta Misano, y Marco sabe que el piloto valenciano es quién le puede ocasionar más problemas en una lucha cuerpo a cuerpo.
Próxima entrada: GP Jerez MotoGP


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