Pero hubo más factores que influyeron en sus dificultades. Decidieron que Hayden llevara el desarrollo de la RC212V como premio al campeonato conquistado. El estadounidense nunca se había ocupado de esta tarea ya que en 2006 fue la propia marca quien evolucionó su montura (diferente a la de Pedrosa) y su experiencia previa con motos de SBK no tenía mucha relevancia. En 2006 fue Honda siguiendo sus propios criterios y aprovechando el material que tenían preparado para la 990 la que desarrolló la moto sin tener en cuenta las indicaciones del piloto americano. El trabajo iba con retraso y Nicky al no tener las ideas claras empeoró la situación. El motor estaba falto de potencia, la entrega no era buena y el trabajo con la electrónica prácticamente no existía. Pero el verdadero problema se encontraba en el chasis. Sin embargo cuando se presentó la moto enseguida se habló de sus reducidas dimensiones y de que estaba hecha a medida para Pedrosa. La aerodinámica se basaba en la limitada corpulencia de Dani, pero el desarrollo lo llevaba su compañero de equipo. Este extraño reparto indicaba que en la propia marca no habían elegido el camino a tomar y que las decisiones no seguían ningún plan. Si bien la moto era muy pequeña para que Pedrosa encajara en ella, las características del prototipo se alejaban de su pilotaje. No fueron capaces de analizar su manera de conducir y proporcionarle una montura que minimizara sus defectos y le permitiera aprovechar sus virtudes. En lugar de eso le dieron una moto muy inestable en las frenadas, que se levantaba de atrás impidiendo frenar con fuerza y de forma efectiva. Esto lastro su rendimiento y le hizo muy vulnerable en el cuerpo a cuerpo ya que cuando la moto comenzaba a rebotar la velocidad no bajaba obligando al piloto a anticipar las frenadas si no quería entrar colado. Si apuraban la frenada en exceso tenían que entrar con el freno apretado hasta mitad del viraje con lo que el riesgo de caída era alto (tanto el año pasado como este los pilotos Honda han sufrido multitud de caídas así).
Comenzó la temporada y Dani exhibió un nivel mucho más alto que el de su compañero. Honda preparó piezas cuando se dio cuenta de cuál era su situación. Estas novedades llegaron tras el Gran Premio de Jerez y consistían en soluciones para la suspensión trasera procedentes de la RSW de 250 con la que el piloto español ganó el mundial. Pero todas las novedades que HRC introdujo fueron inútiles ya que no sirvieron para remediar los problemas más grandes y apenas supusieron una mejora. Aunque Michelin tuvo parte de la culpa ya que la falta de competitividad de sus gomas impedía percibir con nitidez la aportación de las nuevas piezas. Pasaban las carreras y las dificultades seguían presentes. La moto se comportaba mal con los neumáticos gastados y los pilotos no podían mantener un ritmo constante. El Gran Premio de Alemania marcó un punto de inflexión en la temporada. Hamane tomó el mando en HRC y cambió la filosofía de trabajo. Desde ese momento la base del desarrollo serían las peticiones de Pedrosa. Por tanto, solamente se escucharía a un piloto y el departamento de carreras estaría sujeto a sus peticiones sin poder obrar siguiendo criterios propios. Cuando se tomaban en cuenta las dos opiniones, éstas eras contradictorias y los ingenieros, en ocasiones, optaban por improvisar. La victoria de Dani en Sachsenring vino acompañada de progresivas mejoras en la RC212V que permitieron mostrar el verdadero potencial del conjunto, cuando los Michelin estaban a la altura. Pese a todo, las novedades nunca terminaban de cumplir con lo Pedrosa necesitaba. La temporada finalizó con una nueva victoria en Valencia gracias a la notable mejora de la moto, especialmente en la agilidad y facilidad para hacerla girar. También consiguieron que su rendimiento fuese más homogéneo a lo largo de la carrera y sus pilotos pudieran llevar un ritmo sostenido. Pero la moto continuaba siendo inestable en las frenadas.
Honda comenzó a preparar su prototipo para 2009 tomando en consideración la nueva reglamentación con los neumáticos. Mejorar la estabilidad en las frenadas era prioritario y aunque se produjeron avances estos no fueron suficientes. Los probadores con los que cuenta el fabricante no están al nivel requerido lo que repercute en la evolución. Tanto Okada como Erwan Nigon (probador de Honda-Michelin) no supieron estar a la altura y dejaron tareas pendientes para los pilotos oficiales. En pretemporada Nicky y Dani estrenaron la nueva moto con el motor de válvulas neumáticas y un chasis adaptado a este propulsor. Pero la lesión de Pedrosa dejó el desarrollo en manos del estadounidense con lo que se repitió la situación de 2007. Hayden no fue capaz de poner a punto el motor y la evolución se estancó, cumpliéndose los malos augurios de Dani.
El test de Qatar una semana antes de que comenzase el mundial sirvió para que Honda se diera cuenta de que estaba en desventaja con sus competidores. Y en la primera carrera del año se dieron circunstancias extrañas. Pedrosa decidió utilizar el motor convencional porque el de válvulas neumáticas no le convencía (la entrega de potencia era muy brusca) y Nicky sorprendió a todos decantándose por la montura del 2007 después de tener toda la pretemporada para poner la nueva moto a su gusto. El piloto catalán fue capaz de subir al pódium con una montura que apenas conocía mientras Hayden terminaba décimo a 28 segundos de su compañero. Tras la carrera, Dani explicó a los ingenieros de HRC cuáles eran los ajustes que debían realizar en el chasis y con estos fue capaz de ganar en Jerez. Pero en los siguientes circuitos la RC212V mostró una velocidad punta inferior a la de sus rivales, incluida la M1. Mientras Yamaha y especialmente Ducati mejoraban sus respectivas monturas, Honda no presentaba grandes novedades. Además hay que destacar que la estabilidad en frenada seguía siendo el gran defecto de la moto ya que impedía ser preciso en la entrada en curva. En este sentido tampoco Michelin ayudó porque el neumático delantero de la marca francesa es inferior en este apartado al de Bridgestone. Esta inferioridad obligaba a los pilotos a forzar más en la salida de las curvas y con ello el neumático trasero sufría un mayor desgaste. A mitad de temporada Honda consiguió dar más potencia a sus pilotos y las motos oficiales pasaron a tener un motor tan potente como el de las Desmosedici, aunque con una electrónica diferente. Nicky comenzó a utilizar el motor de válvulas neumáticas y se sintió cómodo con él. Mientras tanto Okada hacía infinidad de pruebas para mejorar su rendimiento. Con el cambio a Bridgestone por parte de Pedrosa los dos pilotos oficiales pasaron a utilizar y desarrollar el nuevo motor. Y desde entonces ha demostrado tener una buena aceleración y ha mejorado la entrega de potencia. Sin embargo Honda debe tener una evolución más constante en sus monturas ya que acostumbra a evolucionarlas más hacia el final de temporada cuando hay pocas carreras para sacarle partida a estas novedades.
Próximo artículo: Planificación Honda 2009
0 Respuestas a Creada para ganar