MotoGP
Este circuito por lo revirado del mismo es de los que peor se adapta a las motos de la categoría reina. Compuesto, en su mayoría, por curvas de velocidad media-baja y con numerosos cambios de nivel, requiere de una puesta a punto particular. El predominio de curvas a izquierda exige una buena elección de neumáticos.

Entre los favoritos aparecen los tres nombres de siempre: Pedrosa, Rossi y Stoner. En el caso del catalán este trazado se adapta bien a sus características de pilotaje. Ya ha ganado aquí otros años y parte con muchas opciones. Seguramente Dani sea muy rápido en los dos primeros parciales, los más lentos, por su buen uso del gas. Sin embargo perderá tiempo en la curva de izquierdas tras la bajada. Por lo bacheado de esa zona es un punto delicado para el tren delantero donde Pedrosa nunca se ha encontrado a gusto con las MotoGP.

Stoner está en un gran momento de forma y el gran candidato a llevarse la victoria si sus Bridgestone rinden a un buen nivel. Aunque a priori la pista no es la más apropiada para las Ducati ya ha ganado en otros circuitos muy virados y con pocas rectas. Apuesten porque será más veloz que Dani en el último parcial pero no en los dos primeros.

En cuanto a Rossi ésta será una prueba de fuego para él. Sachsenring y Laguna Seca son trazados poco propicios para el italiano y es importante que salga bien parado de ellos para encarar el tramo final con mayores opciones. Un final de temporada con circuitos que le gustan pero en los que Stoner estará muy fuerte. Aunque ha ganado aquí varias veces Valentino pilota incómodo por la estrechez y lentitud de la pista. Pero si encuentra una buena puesta a punto y califica bien puede tener ventaja en el cuerpo a cuerpo por su dominio del mismo y sus experiencias, buenas y malas, del pasado en el trazado alemán.

Para Lorenzo puede ser un fin de semana complicado. Nunca ha destacado aquí y no parece la mejor pista para recuperar la confianza perdida; pero Estoril tampoco era un buen circuito para él y ganó. No se le da bien porque apenas hay virajes rápidos y es más importante un buen uso del gas que un paso por curva veloz. Pero la Yamaha y la Aprilia son muy diferentes en cuanto a chasis por lo que tampoco se le puede descartar. No me sorprendería que le superara alguno de sus compañeros novatos.

Entre éstos el favorito es De Angelis. Viene en línea ascendente, pese a la caída de Assen, y aquí siempre ha ido rápido pero no es un gran clasificador y eso le puede pasar factura. Por último Hayden puede resarcirse del podium interruptus de Assen. El trazado es similar a sus añorados circuitos americanos y siempre ha sido competitivo en Sachsenring. Si los Michelin responden puede estar con el grupo delantero.

250
En el cuarto de litro Aprilia no lo tendrá fácil en esta pista. Por motor y chasis la pista se adapta mejor a las KTM. La escasa presencia de curvas rápidas unida al predominio de virajes de segunda y tercera velocidad dan ventaja a las motos austriacas que ya lograron el doblete el año pasado. Pero las nuevas RSA van mejor que sus predecesoras en los circuitos revirados por lo que serán candidatas a la victoria.

Kallio llega tocado y su rendimiento es una incógnita. Una pena para el finlandés que podría irse de vacaciones líder pero con este contratiempo lo tendrá difícil. Tanto él como Aoyama y Simón deberían aprovechar la primera parte de la pista puesto que su mecánica será superior en esa zona. El tramo final estará más equilibrado, aunque en la entrada en meta las KTM mostrarán su gran aceleración en marchas cortas. Simón tiene su gran oportunidad de lograr un buen resultado. El año pasado fue casi tan veloz como Dovizioso con la Honda y es una pista que favorece a su montura. Con una buena puesta a punto Julián estará con la cabeza, pero sus problemas de antebrazos le pueden aguar la fiesta.

Bautista no lo tendrá fácil para acercarse al liderato. No se le da bien el circuito, pero tiene su gran oportunidad para recortar puntos en el mundial. Es importante que logre un buen resultado pese a las dificultades que se le planteen. Debe imponer su experiencia con la RSA sobre Simoncelli y no dar opciones al lesionado Kallio. Si lograse ganar sus rivales tendrían de que preocuparse porque tras el parón veraniego vienen trazados en los que el talaverano será muy difícil de batir.

El irregular Barberá puede brillar en Alemania. El circuito le gusta y ha realizado buenas actuaciones en su etapa de 125. Pero sus problemas en las frenadas en las últimas carreras se pueden repetir con más fuerza restándole opciones al triunfo.

Simoncelli estará de estreno, puesto que será su primer gran premio con la RSA. Su decisión es quizás precipitada puesto que, aunque las sensaciones en el test de Brno fueron buenas, son dos pistas radicalmente opuestas y en las que la puesta a punto varía mucho. Si cambia mucho los reglajes puede acabar pagando su inexperiencia con esta moto. Aunque el circuito le debería ir bien, podría estar luchando en puestos más propios de otras temporadas si las cosas se tuercen. Su arranque del fin de semana será más determinante que para sus rivales.

Los pilotos Honda se encuentran ante una de sus mejores oportunidades para lograr subir al podium. Y Takahashi ya ganó aquí hace dos años por lo que el piloto japonés, que se crece en carrera, podría darse una alegría con su poco desarrollada montura.

125
En el cuarto de litro hacer pronósticos es del todo absurdo, más aún en una temporada sin un dominador claro. Sachsenring es una pista en la que escaparse es más sencillo que en otras por la ausencia de rebufos. De hecho, aunque no haya escapados, los grupos serán poco numerosos si el ritmo es alto. Las prestaciones de las dos marcas participantes estarán muy parejas con lo que KTM podría lograr su primera victoria de la temporada.

Talmacsi ganó el año pasado y está adaptándose a su RSA y es junto a Corsi los que parten con ventaja. Terol puede conseguir la victoria puesto que sus rivales no le superaran con tanta facilidad en la recta y su RSW es muy competitiva en el trazado germano. Rabat debería luchar por la victoria ya que los próximos eventos le perjudicarán por la menor potencia de su moto. Espargaró vuelve tras su lesión y debe recuperar las sensaciones con vistas a lograr su primera victoria antes de que finalice el mundial.

Por último, los jóvenes Redding y Márquez merecen un seguimiento en su temporada de debut por sus buenas actuaciones.

Las claves

Las 30 vueltas de la carrera de MotoGP hacen de ésta una prueba de fondo, a nivel físico y mental.
La asimetría del circuito obliga a llevar un compuesto más duro en el lado izquierdo.
Sólo hay dos puntos de adelantamiento claros, el final de recta y la curva de la bajada, lo que dificulta las remontadas.
La proximidad con la primera curva y lo cerrada de ésta penalizan a los pilotos que no se clasifiquen bien. Se forma un embudo y suele haber toques.


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