Hoy se conoció una noticia muy polémica y es que un Juez de la localidad de Santa Rosa de Calamuchita en Córdoba eximió de pagar multa a dos motoqueros por no llevar casco, ya que considera que ese es un acto personal y que no afecta a terceros, basándose en el fallo de la Corte Suprema de Justicia que despenaliza la tenencia de drogas para uso personal.

Esto fue mal visto por muchos sectores sociales, entre los cuales está el Gobierno Nacional, que a través de su Ministro del Interior Florencia Randazzo declaró que: “Es un fallo a favor de la muerte, no a favor de la vida”, y resaltó que esa decisión “carece de sentido común” y se contradice con la campaña a nivel nacional que lleva adelante el Ejecutivo para concientizar a los ciudadanos de la importancia de usar cascos. La iniciativa instrumentada a nivel nacional, dijo, no persigue un fin recaudatorio sino que tiene como objetivo “salvar vidas”.

El juez de faltas Ricardo Gigena explicó que su sentencia “está fundada en los fallos de la Corte Suprema al despenalizar la tenencia de drogas para uso personal”. Esos fallos se basan en el artículo 19 de la Constitución nacional, que determina que las acciones privadas de los hombres que no afectan a terceros están sólo reservadas a Dios.

Fue utilizando este mismo criterio que, en octubre, el magistrado consideró que “como ciudadano tengo la opción de elegir el uso o no uso del casco”. Es que, según su entender, la decisión de llevar el casco o no es de índole personal y consiste en un acto que no afecta a terceros. “Es una decisión personal”, subrayó.

“Mi posición es en favor del uso del casco. Yo estoy a favor del uso de estos elementos”, aclaró Gigena en diálogo con radio Mitre, quien de todos modos explicó que su fallo apunta a “desenmascarar un poco la hipocresía de la legislación nacional y provincial” porque –agregó- “los cascos que utiliza la mayoría de la gente no responden a la normativa que requiere la legislación y se constituyen muchas veces en artefactos que agravan el problema” en lugar de disminuirlos.

0 Respuestas a Un fallo permite no usar casco

Publicar un comentario