HASTA CON TEMBLOR DE 6 GRADOS, PICHILEMU OVACIONÓ A GOUET, URRUTIA Y BALUT
Lunes 3 de Mayo de 2010

Espectacular tercera fecha: hasta cuatro temblores (uno de ellos de 6 grados) tuvo el Enduro FIM en la VI Región, más específicamente en Pichilemu, donde se vivió la máxima emoción todo terreno en un gran circuito. Los triunfadores extraoficiales de la jornada fueron Nico Urrutia, Daniel Gouet, Gabo Balut, Franco Giannini, Manuel Riesco, Oscar Sepúlveda del Campo, Tomás León, Max Burchardt, Sergio Román, Max Lagomarsino, Miguel Angel Armijo, Angelo Parterrieu, Magnasco-Mukarker, Samuel Echeverría, Nicolás de la Fuente, Isaac Bugedo, Luca Zolezzi y Matías Tagle-Raúl Tagle. 
Por Alexis Vásquez H.
Fotos : "Látigo" Morales y "Brújula" Riquelme



Coincidencia o no ayer domingo estuvo de cumpleaños el campeón mundial Iván "El Terrible" Cervantes, gran amigo de Chile y que ha venido 3 veces invitado por la revista al país, dos de las cuales visitando con todo su power a Pichilemu, la localidad costera de la VI Región donde el Club APE (con la inestimable ayuda de todos los organismos regionales y del préstamo de terrenos de Fra-Frá Errázuriz) nos regaló una excelente jornada.  
Vistazo del sector donde fueron instaladas las carpas y a la reunión de pilotos en Pichilemu

Coincidencia también, porque dentro de los numerosos comentarios buena onda de los pilotos y acompañantes, primó aquel que recordaba el Six Days de La Serena y las más típicas pruebas europeas...Con un paddock instalado a lo largo de la costanera, utilizando el pavimento para que pasaran motos, público con cámaras digitales, se instalaran carpas y sirviera de estacionamiento para numerosos vehículos provenientes de todo el país.
Una coincidencia que se agradece, por salir de los circuitos empolvados y secos de la zona central, por la diligencia y esfuerzo de romper la monotonía, por permitirnos llegar un dìa previo y compartir con nuestros amigos antes de la carrera. En fin, un símbolo de camaradería y de competencia distendida que caracteriza al enduro verdadero, a nuestro enduro.
Pichilemu, gracias a Dios, fue una de las comunas menos afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero. Algunas cabañas (no más de una decena) turísticas arrasadas por el agua, pero con una construcción que soportó bastante bien la violencia del impacto a diferencia de localidades vecinas.
Sin embargo, la tensión es constante y así lo pudimos comprobar con un temblor grado 5.9 que nos sacudió a las 10:53 de la mañana, además de tres ó cuatro réplicas que siguieron durante el día. La gente, naturalmente, da vuelta la vista al mar para observar si se recoge y apretar cue...
Lo tomamos con algo de humor, pero que lo han pasado mal...tanto como los abuelitos del Hogar
"Enrique Padrós Claret" que quedó en el suelo y que ayer apadrinaron oficialmente la Federación de Motociclismo de Chile y la empresa organizadora de mundiales MX, Youthstream, con un primer aporte de 10 mil euros para la reconstrucción de la casita donde terminarán sus días.
¡Qué mejor!, más encima una acción solidaria que habla bien de quienes la dan con cariño.
OROS LATINOS A LA VISTA
Y antes de entrar en materia competitiva, en el día en que Toño de Gavardo, Gonzalo Herrera y hasta el presidente del enduro de la ULM, Luis Otero, celebran un nuevo año de vida, les comentamos que 5 de los pilotos que corrieron en Pichilemu viajarán en madrugada de miércoles a Ciudad de Guatemala, con el propósito de hacer la tarea en las 3a. y 4. fechas válidas del Latino en el circuito cercano a Antigua.
Ricardo León (Honda), Nico Urrutia (Yamaha) y Gabo Balut (Yamaha) irán por el Scratch, por el Trofeo de Naciones y por cada una de sus categorías, mientras que el Benja Herrera (KTM) se la jugará por la Junior y Jean Anwandter (Aprilia) por la recién creada Masters mayores de 38 años.
Revista SDeportes estará despachando todo lo que ocurra en el país centroamericano desde el jueves 6, si todo sale como está planificado.
Jean Anwandter nos representará en Guatemala al mando de su Aprilia (a lo Chaleco)
GOUET DERRIBÓ OTRA VEZ AL GIGANTE
El circuito de Pichilemu fue ampliamente elogiado por los artistas de las dos ruedas. Una especial de cross pesada a orillas de playa (¡un verdadero lujo aportado por la Gobernación, la Alcaldía y por la Capitanía de Puerto!); una segunda corta de enduro, con piso arenoso en pleno bosque;y, una tercera, también de enduro, pero un poco más larga, con grip rico, rectas y bosque. Enlaces bien calculados (aunque se hiciera taco en algún punto), cómodos más bien, y un par de zonas con pinos golpeadores y durmientes de tren eternos que obligaron a apelar a los mejores recursos técnicos.
En este contexto, con especiales bastante cortas, Nico Urrutia dio la clave : 
"Cualquier error de desconcentración o manejo te costaba la carrera".Daniel Gouet, el penquista del Team MotofaXtory Honda-Motul-Metzeler-Centro GPS, así lo entendió y, por segunda vez en campeonatos FIM, logró vencer en los súperexpertos E2 a ese cuco que es The King León (Honda Barbosa, Fox, Maxxis).
Nos quejamos habitualmente (...me quejo con cierta frecuencia) de esa generación "perdida" que no ha logrado derribar todavía a los más veteranos y que no ha dado el reemplazo necesario a nuestro enduro, haciendo que volquemos la mirada hacia los "pendex" que ya sobresalen con 15 ó 16 años recién cumplidos.












Felices de la vida los integrantes del team MotofaXtory-Honda-Motul-Metzeler-Centro GPS

Pancho Ramdohr, con un alto rendimiento en su potente Suzuki

Pero Gouet, el mismo que tomó la decisión de ser rallista, nos devuelve la esperanza, mientras Josué Smith (coequipo de León y de la misma camada de Daniel) sigue sin tocar el oro en su categoría, ahora por la fundida de su moto 2006 (aún no le llega el kit para su máquina nueva).
El corredor de la VIII Región dijo que se tenía fe antes de la jornada y que basó su triunfazo en una labor pareja en todas las especiales, aun cuando pensaba que podía sacar más ventajas sobre la arena. 
"Ojalá hagan más fechas fuera de Santiago", fue su comentario antes de celebrar con su team los 14 segundos que le sacó a León  (que no pudo recuperar después de un par de caídas) y que lo consagraron también en el Scratch.
Según los Preliminares, la tercera posición le correspondió -¡era que no!- al rucio Pancho Ramdohr, que tiñe de amarillo (Suzuki) los circuitos todo terreno. Completaron el podio (con premiación en restorán pichilemino) el KTM Matías Ovalle, el chillanejo Andrés Gutiérrez y el capitalino Sergio Villaronga.
Los señores Sebastián Le Blanco y Luciano Villavicencio pudieron haber estado incluidos en ese selecto grupo, pero algunos segundos les faltaron en la mueca de sus revólveres.
NICO URRUTIA, POR DOS SEGUNDOS SOBRE EL BENJA
(Pero el mejor tiempo lo puso, extraordinariamente, Torito Rojas)
Muchos ojos especializados están puestos en la E1, donde no hay nadie que deje de alabar las ricas condiciones de Benjamín Herrera (KTM) y donde todos se preguntan cuándo este cabro chico destronará al mítico capitán de la Selección Chilena, Nico Urrutia (Yamaha).
Ayer, el duelo fue tan, pero tan estrecho, que en la arena, por ejemplo, ambos anotaron 10 minutos 39 segundos, mientras que le ponían calco a la Especial 2 con 7 minutos 28 segundos. El tremendo equilibrio sólo se rompió en la Especial 3, cuando los cronos dieron por ganador al Nico por apenas 2 segundos.
En un primer momento el rincón azul pensó que otro de sus créditos, Diego "Torito" Rojas, podía haber estado también en la discusión y no se equivocaron, puesto que de correr a correr pudo haber ganado la fecha...Un minuto de penalización por encender motor antes le impidió triunfar por primera vez y lo relegó a un cuarto puesto, detrás de Vicente García Huidobro, que ahora corrió con una Yamaha prestada por Martín Calvo.
Otros dos que se lucieron ayer fueron Christian Soto (Yamaha) y Javier "Brujo" Gárate, que siguen ahorrando puntos para su cuenta personal.
Cerraron el Top Ten en una categoría de 15 competidores el crossista Christian Huidobro, Nano Demaria (quien fue salvado de una nueva descalificación por el Jurado, después que acelerara su moto en sector prohibido y fuera anotado por el comisario Erwin Schulz), Pedro Pablo Bascuñán y Felipe Ovalle.



Benjamín Herrera y un estilo que "aterra" sobre su KTM 125 cc.

Nico Urrutia y una constancia que lo mantiene como líder. "Cualquier error en las especiales costaba caro", dijo.

GABO BALUT MANTUVO EL INVICTO

Los comentarios técnicos de papá Tato desde La Serena le decían que no debía acelerar más de la cuenta en Pichilemu -confiando en los dos primeros triunfos en La Virgen- y que llegara entero al Latino de Guatemala.
Pero el Gabo no estaba para restar gas a la Yamaha y, tal como le dicta su naturaleza, aceleró a fondo en la E3, especialmente en la arena donde consolidó un trabajado triunfo sobre el chillanejo Jan Jan Spaarwater (KTM), el cual se mostró intratable en la Especial 2.
17 segundos diferenciaron el accionar de uno y otro, permitiendo al corredor nortino mantener uno de los tres invictos del torneo junto a Franco Giannini y Beatriz Angulo.




Gabo Balut, a Guatemala

Jan Jan, suma y sigue

Tercero en la costa resultó el crédito TM-Imoto-Acerbis-Maxxis-Banco Chile, José "Calufo" Moreno, que lleva hasta el momento un excelente tranco en este FIM.
Cuarta ubicación para Vicente Bascuñán y su Husqvarna; quinta para Gabito Benoit que divisamos en la carpa de Suzuki-Jesús Pons; y, sexta, para el liguano Eynard Engber, capturando muy buenas unidades para su ánimo y para los colores TM.
Matías Lyon, Pablo Ortiz y el Chino Pérez, don Rodrigo, pusieron candado a la categoría.
MAX BURCHARDT SE LA JUGÓ EN LA ARENA

Dos triunfos consecutivos ha logrado el joven Maximiliano Burchardt (Honda) en una serie Cross que renació a orillas del Pacífico. De seis pilotos que deambularon por ella en La Virgen, la cifra se triplicó.
Con una especial menos en la arena, quienes andan con moto de cross tuvieron en Max un ganador que hizo la diferencia justamente al lado del agua, puesto que el Nico Tagle (Honda) venció en las dos de enduro, cediendo al final el oro por apenas 5 segundos.
Otro que anduvo muy derecho fue el aconcagüino Piero Andreani, dando cuenta del líder de la clasificación, Erwin Vicencio, del también candidato al título, Ignacio Bardavid, y del recuperado crossista Cristóbal Barañao.





Nico Tagle se las puso todas, pero su fuerte no estuvo en la arena

Max Burchardt sería el puntero de la categoría, descartando fecha

El séptimo casillero lo ocupó Jorge Massoud, mientras que a sus espaldas se libraba una verdadera batalla radicada en los 27 minutos con Toño González, Nico Uribe (vencedor en una de las fechas de La Virgen) y Cristóbal Lyon.
Carlitos Vial ya llegará al Top Ten para ser mencionado con las trompetas que corresponde.
FRANCO, EL SEGUNDO INVICTO
La categoría de los Expertos E1 sigue debilucha.
No en la punta, donde tiene un extraordinario invicto en el viñamarino Franco Giannini González, sino que en un quórum bajísimo.
El portaestandarte Yamaha ni se despeinó para conquistar su tercero en 3, con una ventaja de más de dos minutos sobre su más cercano perseguidor, el joven Fernando Risopatrón, del Team Honda-Movistar, el cual -a su vez- sacó muchos cuerpos de ventaja a un Agustín Alcalde que, pese a tener sus años para series menos agresivas, seguramente vio una oportunidad en ésta.
Andrés Ugarte resultó cuarto a pocos segundos de "Nitsuga", no teniendo nadie que le respirara de atrás por el abandono de Cristóbal Baile.
No mucho más que comentar.




Nano Risopatrón, un cuarto y ahora un segundo

Imbatible : Franco Giannini

MANUEL RIESCO SORPRENDIÓ A FELL
La clase de los Expertos E2 fue una de las que registró una mayor explosión de crecimiento.
Completó una grilla de 21 artistas, todos con ganas de desplazar de su pedestal al hasta ahora líder, Matías Rojas, de la ciudad de Talca.
Manuel Blas Riesco Costabal, po's hom, fue quien puso un cohete a su Yamaha para imponerse con facilidad tanto en la arena como en la Especial 2, teniendo un empate cerrado con el viñamarino Cristóbal Fell (2º del día) en la Especial 3.
Casi un minuto de ventaja, quedándose ahora Manuel con un segundo y un primero.
El bronce se lo colgó en el cuello el joven Ricardo Arancibia (Honda), repitiendo perfomance de la primera fecha en el sector Chacabuco y cumpliendo una campaña constante. Del cuarto al sexto, en zona hot de podio, asomaron el ya mencionado líder, Matías Rojas (KTM), el cabildano Sebastián Araya y el argentino Juan Zunino, debutando con todo éxito.
Luego arribarían el temucano Gerardo Schiele, el chillanejo Juan Carlos Allende, un desafortunado Francisco Errázuriz y un entusiasta Juan Pablo Urenda, preparándose con todo para el Desafío del Desierto del mes de junio.




Cristóbal Fell, en acción

Manuel Riesco, jugándosela

PENQUISTA SEPÚLVEDA ARREBATÓ INVICTO A LUCHO BARRAZA
Venía muy sólido el TM Luis Barraza en la serie de los Expertos E3, por eso tenía que aparecer un ventarrón sureño para desbancarlo.
Y éste se llamó Oscar Sepúlveda del Campo, del nido MotofaXtory-Honda-Motul, quien se impuso por ¡7 centésimas de segundo! al rancagüino Erwin Schulz, piloto que se viene poniendo la moto después de un largo sabático.
28:34:48 para el de Conce y 28:34:55 para Erwin Jr...para colgarlo en un marco.
Tercera ubicación, y también muy cerca de los líderes de la jornada, el experimentado Nacho Fernández (TM), acicateado en su más hondo amor propio por su hijo Santiago, ganador de los kids, el cual le mostró el camino de la luz, de la verdad.
Otros dos corredores TM-Imoto-Banco Chile, Tito Rochet y Lucho Barraza, se quedaron con el cuarto y quinto, respectivamente, dejando el sexto al inglés Derek Wright (a quien lo fue a ver la señora) y al francés Jean Louis Hierard.
Con estos resultados, la paupérrima tabla de posiciones, que tenía sólo 3 pilotos, será engrosada sustancialmente.




Sepúlveda del Campo, viejo conocido

Erwin Schulz, con polera APE para la cábala

UN LEÓN AL MENOS TENÍA QUE RUGIR
Nos viene al recuerdo cuando en las oficinas de Metzeler (antes que tuviera la representación MX) el prometedor piloto Tomás León Fontova andaba prácticamente de la mano con su hermanito chico, Ricardo, quien en muy corto plazo dejaría de ser un admirador del mayor para volar con colores propios en el enduro.
Tomás es de los que se apasiona con la moto y sólo la dejó un tiempo de lado por el trabajo.
Pues bien, hoy está de vuelta en el nivel de los Mayores de 35 años y ayer con su nave roja tuvo una maciza actuación, sobre todo en la Especial 3, para completar su segunda victoria del año y, con la fecha ya descartada, quedar como líder del torneo.
Le ganó ni más ni menos que al campeón vigente, Gonzalo Pérez (Yamaha), que en La Virgen anduvo muy irregular, pero que en la arena pichilemina se mandó un recital.
Tercera plaza para el alemán Udo Kretschmer (Husaberg), la cuarta para el latino Jean Anwandter, quinta para el regularísimo Carlos "Príncipe" Romanini (TM) y sexta para un desconcentrado Alejandro "Pluma" Denham, que ha pasado por diversos niveles en este campeonato.
Ricardo Palma sumó por primera vez en este 2010, mientras que el cabildano Coté Astudillo cumplía la "manda" se obtener tres octavos puestos consecutivos (¿cómo lo hará?). Otros que terminaron: Juan Cristóbal González, Pancho Guzmán (más preocupado de la carrera de sus cabros chicos que la de él) y Juan Pablo León, un Tiger que esperamos comience a rugir nuevamente...en la pista, por supuesto.





Tomás León, segundo triunfo en el 2010

Udo es siempre candidato

MAYORES DE 42 : LOS TM EN PUNTA
Ver las motos TM alineadas en la carpa Imoto es todo un espectáculo.
La tienda de calle Lira está full presente en el enduro y prueba de ello es que la Categoría Mayores de 42 años fue dominada en Pichilemu por dos de los suyos.
Por un Sergio Román que perdió las dos primeras fechas, pero que tiene espacio para el progreso, y por un Cristián Cánepa que, con tres segundos lugares es un puntero realmente constante, como ya lo sabemos.
Ayer Román basó su éxito en las especiales de enduro, por cuanto Cánepa se hizo fuerte en la playa, aplicando el "Plan D" de Normandía. Un total de 18 segundos los separaron, dejando a su estela a ese buen piloto que es Mauricio Harrison.
El cuarto casillero fue ocupado por Juan Guillermo Escudero, capitán Gas Gas, el cual compartió podio de honor con Sergio Kozak (con partida de caballo inglés) y con el curicano Jorge Moya, que anda más esbelto por la vida y jugándosela en lo todo lo que huela a motociclismo.
Más atrás, pero sumando puntetes -lo cual siempre es bueno- : Osvaldo "Palomita Blanca" Bombín, Francisco Javier Vilches, John Pierre Larraín, Juan Carlos Fernández y el Lalo Cid padre.
Este martes seguimos con las demás categorías, dándole el espacio y la ubicación privilegiada que también merecen.





Cánepa, como el vino...











fuente: www.sdeportes.cl

Sergio Román, retomó el buen sendero


0 Respuestas a ¿QUÉ MEJOR ENDURO?

Publicar un comentario