Pese a las dudas iniciales, Espargaró logró su primera victoria en el mundial en el mismo escenario en el que estuvo a punto de lograrla el año pasado. Al principio de carrera le costó seguir el ritmo de Terol y tuvo que aprovechar el tirón de Smith para asentarse en el grupo de cabeza. Durante la prueba intentó mantenerse en todo momento a rueda de Terol y cerró en varias ocasiones a sus rivales al final de la recta de atrás. Su estrategia en las últimas vueltas fue muy acertada. Pol era muy difícil de pasar en la frenada de la recta de atrás, en parte porque en la corta recta iba moviéndose de un lado a otro para que no le cogieran el rebufo, pero su punto fuerte estaba en las frenadas en apoyo de los últimos parciales. Gracias a esto sus rivales debían esperar a la recta de meta para intentar superarle, pero el viento soplaba a favor y la importancia del rebufo era menor. Con este triunfo Espargaró logra certificar, con más retraso de lo esperado, que es un piloto capaz de ganar carreras. De ahora en adelante tendrá un plus de confianza y correrá con mayor tranquilidad. El principal objetivo de la temporada ya está cumplido, ahora debería intentar meterse en la lucha por el subcampeonato, aunque la diferencia con Terol es bastante amplia.


En las primeras vueltas Smith pudo recortar la diferencia con Terol, ayudando a que el grupo se hiciera más compacto. De los pilotos de cabeza, Bradley era el que mejor hacía la primera curva ya que retrasaba la entrada en curva, lo que le permitía ir inclinado de forma constante y no tener que realizar correcciones en la inclinación. Su ataque final estuvo bien planificado pero, tal y como sucedió en otros momentos de la prueba, no pudo superar a Pol en las frenadas, por tanto, su única posibilidad para alcanzar la victoria fue salir pegado a la recta. Aunque no lo consiguió, realizó la vuelta rápida en el último giro lo que demuestra que intentó por todos los medios sumar su tercera victoria de la temporada. Este Gran Premio le ha permitido recuperar la buena senda en cuanto a resultados tras sufrir un ligero bajón en las últimas citas (dos abandonos y un cuarto puesto). Quien no pudo resurgir en Indianápolis fue su compañero Gadea que, con su decimoquinto puesto, vio como sus opciones al subcampeonato se desvanecen. Será interesante ver si Sergio es capaz de dejar atrás su línea errática y volver a estar regularmente entre los mejores ahora que su futuro en el Team Aspar está asegurado.


La recuperación de Corsi, tras un inicio de temporada horroroso, ha sido lenta pero constante. En Indianápolis logró, al fin, rodar con el grupo de cabeza y subir al pódium. Es curioso que un piloto como Simone que partía como favorito al título, tenía experiencia con la RSA y estaba dentro de un equipo muy competitivo, haya tenido que irse a un equipo más modesto para rendir al nivel esperado. El equipo de Sito Pons contrató al que fuera técnico de Dovizioso -cuando este corría en 125- para que trabajara con Corsi, pero los resultados no llegaron. Sin embargo, actualmente ha recuperado a su jefe técnico del 2008 y los resultados han mejorado notablemente. Es la confirmación de que cuando las cosas funcionan es mejor no cambiarlas. En cualquier caso, probablemente el equipo prefería que fuera Terol el encargado de lucha por el campeonato. Curiosamente, cuando Simone ha mejorado sus resultados, Ianonne los ha empeorado. Tal vez Andrea no ha sabido compartir el protagonismo con él y esto se ha reflejado en su rendimiento, que es realmente irregular y le ha alejado de la lucha por el título. Durante la carrera Corsi se limitó, durante bastantes vueltas, a seguir a sus compañeros de grupo y no meterse guerras absurdas, algo muy habitual en él. Pero en las últimas vueltas se dejó de conservadurismos y se mostró tan agresivo como siempre, tal y como pudo comprobar su ex-compañero Terol. Con este resultado su motivación estará al máximo de cara a la cita de Misano y, seguramente, se convertirá en un rival a tener en cuenta.


Tal y como sucedió en Brno, Terol se puso en cabeza y trató de estirar el grupo pero no tuvo éxito. A lo largo de la carrera se mantuvo en el primer puesto y ocasionalmente bajó al segundo pero no llegó a rodar en posiciones más bajas. Este planteamiento le hacía vulnerable de cara a las últimas vueltas ya que sus rivales le habían estudiado y sabían donde atacarle, pero una vez más el magnífico rendimiento de su motor era una importante baza a su favor. Al rodar tantas vueltas en cabeza no solo se desgastó sino que no iba tan encendido como sus rivales, que trataban de colocarse de cara al ataque final. De ahí que en las últimas vueltas se viera sorprendido y bajara al cuarto puesto. Cuando Pol le superó en la recta de meta, Nico trató de cerrar la puerta en el primer viraje pero Smith le adelantó por fuera. Fue un error cerrarse en ese punto porque se necesita aprovechar el ancho de la pista para dejar correr la moto, maniobra que Bradley llevó a cabo con gran precisión . Probablemente Terol estaba pensando en cerrar las puertas y esperar a la recta para salirse del rebufo y ganar, pero correr a la defensiva no es lo más acertado cuando los pilotos de 125 ruedan juntos. Con el posterior adelantamiento de Corsi, Nico perdió todas las opciones al triunfo y en ese momento la ansiedad se apoderó de él y estuvo a punto de jugarle una mala pasada. Finalmente pudo contener a Simón y no finalizar último del grupo, pero el resultado de esta carrera le deberá servir de aprendizaje de cara a las próximas citas.


La pole de Simón sirvió para ocultar los problemas que tuvo el líder del campeonato durante el fin de semana, y que le impidieron mostrarse tan competitivo como acostumbra. Al parecer en este gran Premio Julián ha comenzado a acusar la presión de ver tan cerca el mundial y no ha tenido la determinación de la primera mitad del campeonato. Las prestaciones de su moto tampoco ayudaron ya que la carburación de su RSA fue más conservadora de lo habitual. Sorprende que la montura de Simón no sea especialmente veloz en las rectas ya que su equipo técnico es el mismo que tuvo Faubel en 2007, y el piloto valenciano ganó varias carreras aprovechando la buena carburación de su motor. Los consejos de Aspar le dieron cierta seguridad en un fin de semana en el que no tuvo las cosas claras. En carrera estuvo siempre en la cola del grupo y tuvo bastantes problemas para seguirles. Aunque en ocasiones recortaba las diferencias en las frenadas, se le veía incómodo encima de la moto y realizando trazadas poco ortodoxas. De cara a Misano es importante que recupere su posición de hombre fuerte y no dé alas a sus rivales. Deberá mostrarse más agresivo ya que el circuito se adapta a su pilotaje y no tiene granes rectas en las que pueda perder tiempo. Salir de Italia con una diferencia de puntos similar a la que ostenta le dejaría el título en bandeja a falta a de cuatro carreras y le permitiría mantenerse relajado durante el mes de vacaciones posterior al Gran Premio.



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