Los entrenamientos daban a Lorenzo como vencedor el domingo e incluso se vislumbraba la posibilidad de una escapada en solitario. Pero una vez más Rossi y su equipo lograron mejorar la moto en el warm up y cambiar el guión. Tal y como ocurrió en Jerez, Lorenzo partía con un ritmo superior pero el aumento de las temperaturas jugó en su contra y, al igual que en jerez, terminó por los suelos. Mientras tanto Rossi se adaptó mejor al cambio de las circunstancias y se mostró muy fuerte en las frenadas en apoyo (como en la curva 1) lo que demostraba que había hecho cambios en la moto pensando en una pelea cuerpo a cuerpo. Valentino atacó desde las primeras vueltas y se mantuvo en cabeza el mayor tiempo posible para forzar a su rival. Esta es una táctica habitual del italiano, que suele poner en práctica cuando, a priori, tiene un ritmo inferior a alguno de sus rivales. Jorge tuvo bastantes dificultades para llegar a su rueda y no consiguió firmar 56 bajos tal y como hacía en entrenamientos. Cuando logró pegarse a su compañero, no tardó en lanzar su ataque ya que tenía fresco el recuerdo de la carrera en Sachsenring y prefería intentar la escapada lo antes posible. En este sentido, no alcanzar a Rossi hasta el último tercio de la prueba jugó claramente en su contra ya que limitó sus opciones estratégicas y le agotó notablemente. Cuando lanzó su ataque (en la primera chicane) Valentino intentó devolverle la moneda en la curva 4 pero Jorge se lo impidió. Y lo hizo frenando tarde y aprovechando la anchura de la pista para mantener un paso por curva alto que dificultara la maniobra de su rival y le permitiera mantener un ritmo alto. Si Lorenzo hubiese comenzado a cerrar los huecos, el ritmo hubiera sido más lento y la posibilidad de escaparse en solitario se habría desvanecido. Pero esta manera de cerrar la puerta conlleva algunos riegos ya que obliga al piloto que está en cabeza a mantener la moto muy inclinada forzando con ello el tren delantero. Una vuelta más tarde Jorge intentó defenderse de este modo del adelantamiento de Valentino en la primera chicane pero frenó un poco más tarde de lo habitual y, con su caída, perdió casi todas las opciones de hacerse con el título.


La decepción debió ser grande para Lorenzo porque además de perder gran parte de sus opciones al título, su situación es poco halagüeña. Ha sido rápido en todos los Grandes Premios pero Valentino le ha superado casi siempre. Además acumula tres caídas en carrera de las once que se han disputado hasta ahora, lo que pone en evidencia que todavía debe mejorar su regularidad. Está siendo más constante, pero ha cometido algunos errores que no se puede permitir luchando por el mundial. Esta situación seguramente preocupará a Jorge, aunque él intente mirarlo de forma positiva. En cierto sentido recuerda a la lucha que Rossi mantuvo con Gibernau. Sete solía dominar en entrenamientos, hacía tandas largas y con un ritmo espectacular, pero rara vez plasmaba esta superioridad en victorias. Valentino supo dar continuidad al importante triunfo de Montmeló y ha terminado forzando el error de su rival. Mientras Rossi tiene asegurado su futuro y Yamaha le valora y le apoya públicamente, Jorge es el centro de atención en cuanto al mercado de fichajes, algo que le ha podido descentrar en la lucha por el título. El error de Brno le puede afectar negativamente no solo por la derrota. La prensa, especialmente los medios italianos, no han tardado en situarle en la lista de rivales derrotados por Valentino, algo que molestará al piloto balear.


Tras los entrenamientos se podría pensar que Pedrosa podría luchar con las Yamaha en carrera, pero la realidad fue otra. Dani se la jugó y utilizó unos reglajes desconocidos en el warm up que no dieron el resultado esperado en carrera. Este riesgo es comprensible ya que Dani no tiene ninguna opción en el campeonato y, en este momento, es bueno preocuparse por hacer pruebas con la moto. En otras ocasiones esta misma táctica le dio buenos resultados (Montmeló 2008) pero en esta ocasión le dejó sin opciones de meterse en la guerra por la victoria. Durante el fin de semana las Honda del equipo Repsol estuvieron probando un nuevo basculante que debería ayudarles a mejorar la entrada en curva pero, en Brno, no se apreció ninguna mejora. De hecho fue en este apartado en el que Dani perdía más terreno con respecto a las M1. En la primera curva se podía ver como Pedrosa frenaba antes que sus rivales y entraba más lento y con menos agresividad, pero el tren delantero de su moto le daba avisos mientras que las M1 se comportaban mucho mejor. Hubo otro punto en el que Dani perdía tiempo pero en este caso se trataba de un error de pilotaje que no se puede achacar la RCV. Cuando apuraba las frenadas se veía como cerraba más la entrada en curva lo que le impedía llevar un paso por curva tan rápido como el de Rossi o Lorenzo y le dificultaba copiar sus trazadas. Esto es algo que suele hacer cuando frena fuerte y se puede deber a que tiene la sensación de que va a colarse o a que el tren delantero no le da la suficiente confianza y no se atreve a aprovechar el ancho de la pista y forzar más el tren delantero mientras está inclinando. Pero si Pedrosa tuvo problemas, su compañero Dovizioso lo pasó aún peor. La diferencia con Dani fue muy grande desde los entrenamientos y en carrera finalizó a 10 segundos de él, sin que el piloto español forzara excesivamente. El colmo fue que Toni le superó y Andrea dio una sensación de impotencia frente a él. Mucho va a tener que mejorar el piloto italiano de cara al 2010 porque, exceptuando la carrera de Donington, su rendimiento está siendo muy pobre. A nivel de pilotaje está por debajo de los cuatro mejores y, por detrás, hay varios pilotos (principalmente Melandri) que están demostrando que con mejor material podrían vencerle. Pero su adaptación a la Honda oficial tampoco está siendo buena ya que no consigue sacarle provecho como lo hace su compañero de equipo ni ha logrado encontrar una buena base en los reglajes. Está por ver cuál será su rol a la hora de desarrollar la moto el año que viene y si HRC confía en él.


El tercer puesto de Elías le permite lucirse frente a los equipos que aún buscan piloto. El piloto catalán quedó por delante de Dovizioso, y le permitió igualarle en número de podios esta temporada. Durante la carrera demostró que, dentro de los pilotos Honda, es el que mejor partido sabe sacar a la moto en las frenadas y, probablemente, sería el único que podría competir con las M1 en este apartado. Su habilidad para apurar las frenadas se basa en que siempre frena fuerte y no le incómoda que la moto se mueva o la rueda trasera rebote durante esta acción. Cabe destacar que hizo su vuelta rápida en la penúltima vuelta y esto le ayudó a desembarazarse de Andrea y Loris. Pero también fue rápido al inicio de la prueba calzando el compuesto más duro, que generalmente le causa problemas. Tras la carrera ha realizado diversas declaraciones en las que lamenta que otros pilotos que no obtienen grandes resultados tienen una moto asegurada de cara al 2010. Razón no le falta, pero es algo contra lo que él no puede hacer nada porque la decisión no es suya. En lugar de eso podría centrarse más en hacer autocrítica y preguntarse por qué sus problemas para dar con unos buenos reglajes o hacer que el neumático duro funcione se repiten año tras año. Esta es asignatura pendiente y, tanto los equipos de MotoGP como sus compañeros de parrilla lo han indicado en alguna ocasión.


Con la baja de Stoner ninguna Ducati pudo luchar por entrar en el TOP 5, mientras que la GSV, en manos de Capirossi, sí que lo hizo. Suzuki llevó a Brno un nuevo propulsor y un chasis con bastantes cambios que ayudó a Loris a rodar en posiciones desconocidas para él en esta temporada. Ha habido que esperar hasta Brno para que las Suzuki rindieran al nivel que se esperaba de ellas tras su buena pretemporada, lo que, un año más, deja en evidencia el trabajo de evolución la fábrica. El fichaje de Bautista está confirmado, pero aún no se sabe si Kevin Schwantz pasara a ocupar el puesto de Paul Denning como jefe de equipo. Desde luego en la fábrica de Hamamatsu se estarán planteando cambios en el departamento de carreras y en el equipo de MotoGP porque su situación -antes de llegar a Brno- no era muy diferente a la de Kawasaki el año pasado. Por su parte, los pilotos de Ducati protagonizaron una carrera dentro de los puesto normales. Kallio empezó muy fuerte el fin de semana y permitiendo que el optimismo se instaurara en el box, aunque tenía algunos problemas de grip. Pero una caída el sábado trastocó todos los planes e hizo que su confianza y sus tiempos se resintieran. La caída en carrera fue evitable y, en ningún caso, fue culpa de Melandri. Hayden firmó un resultado que demuestra su mejoría a lomos de la GP9. Aunque no consigue rodar al nivel de Stoner, está superando ampliamente los resultados de Melandri en 2008 y termina las carreras en posiciones similares a las que obtenía con Honda.



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