La primera victoria de la temporada para Terol guardó muchas semejanzas con la que obtuvo Stefan Bradl el año pasado. En ambos casos la perfecta carburación del motor les dio una ventaja que sus rivales no pudieron contrarrestar. Nico tenía claro que su ritmo era, junto al de Simón, el más rápido por lo que decidió tirar en cabeza para estirar el grupo. Ante la oposición de Ianonne, decidió recuperar el liderato y continuar tirando para que no bajara el ritmo. En su lucha con Simón ,en la última vuelta, supo controlar la situación y, pese a no haber estudiado a su adversario, parecía conocer los puntos en los que podía atacarle. Terol realizó la última vuelta forzando al máximo y sin cerrar el hueco en las frenadas porque sabía que con la potencia de su motor Julián a duras penas podía aguantar al rebufo y no estaba lo suficientemente cerca para superarle en las frenadas. Lo que sí hizo fue acelerar lo antes posible antes del cambio de dirección (en las chicanes) para que su rival tuviera que asumir muchos riesgos para superarle. Con este triunfo Nico se sitúa en el segundo puesto de la clasificación, aunque su ventaja es mínima, y confirma la progresión que está llevando a cabo en las últimas citas. Pese a la autoridad con la que salió vencedor, en las próximas carreras podría ceder la iniciativa de la carrera en más ocasiones para no tener tanto desgaste y para tener mejor controlados a sus rivales. Tanto en Assen como en Brno prefirió tirar en cabeza el mayor tiempo posible, pero esto le puede hacer vulnerable en las últimas vueltas cuando no se den las mismas circunstancias que en Brno. El año pasado demostró que también es capaz de pelear dentro de un grupo y estudiar a sus rivales, aunque lo hacía porque no le quedaba otra opción dada la inferioridad de su montura (la Aprilia RS) frente a las RSA.


El segundo puesto de Simón le acerca todavía más al título mundial. Julián realizó una gran carrera y fue el más rápido en pista ya que tuvo que reducir las diferencias con Terol y Ianonne, algo que logró sin un esfuerzo excesivo. En la última vuelta peleó por la victoria pero sin recurrir a maniobras alocadas puesto que Julián se dio cuenta de que con la superioridad mecánica de su rival lo iba a tener difícil. Para superar a Nico debería realizar un esfuerzo en la frenada para recortarle metros, llevar un paso por curva rápido y forzar mucho la moto para tener alguna opción de meterse dentro en el cambio de dirección. Viendo la complejidad de la maniobra, debió pensar que lo mejor era quedarse detrás y perder 5 puntos con Terol, pero aumentar la diferencia con el resto. Su estrategia fue inteligente ya que presionó a Terol intentando aprovecharse de un error, pero no se volvió loco y tuvo siempre presente la general del campeonato.


Ianonne aguantó durante buena parte de la prueba con Terol pero su ritmo a mitad de carrera fue más lento. No es la primera vez que a Andrea le sucede esto y debería plantearse el porqué de sus problemas. Aunque intentó ralentizar el ritmo de Nico superándole, no tuvo éxito por la diferencia en el rendimiento de sus motos. El desgaste de los neumáticos le jugó una mala pasada, pero a Simón que tuvo que esforzarse más que él para llegar al grupo de cabeza no le sucedió lo mismo. Ianonne es un piloto brusco con los frenos y con el gas y no deja correr tanto la moto como sus rivales lo que unido al abrasivo asfalto de Brno dio como resultado un desgaste excesivo del neumático delantero. La nota positiva es que finalizó la carrera en el pódium y recuperó puntos con respecto a Smith. Sin embargo está teniendo más problemas que a principio de temporada para rodar rápido en entrenamientos y en las últimas carreras ha ocupado posiciones por debajo de lo normal en algunas tandas.

250
La victoria de Simoncelli y el "pinchazo" de sus rivales le permite situarse en una posición menos desfavorable en el campeonato. La dinámica de este año no es tan buena como la de 2008, pero en Brno sacó a relucir algunas de sus mayores virtudes. Impuso un ritmo fuerte a la prueba y no tuvo el menor problema para mantener a raya a Pasini. Marco se mostró muy fuerte en las frenadas y además supo llevar a cabo unas trazadas muy efectivas que le ayudaron a mantener un paso por curva muy elevado. Simoncelli aprovechó su fortaleza física para mover la moto con facilidad y retrasar la entrada en curva en los cambios de dirección. Mientras tanto Pasini se esforzaba en recuperar los metros que perdía en las frenadas pero con sus trazadas, algo más puntiagudas, siempre perdía en algún apartado (el paso por curva o la línea de salida). Tal y como sucedía en 2008, Marco fue capaz de sacar un plus en las últimas vueltas, controlando el único punto en el que Pasini le había adelantado y realizando un sprint final sin errores que no dio opciones a su compatriota.


Tras un fin de semana complicado, Pasini resurgió en carrera firmando su mejor actuación, sobre asfalto seco, de la temporada. Hasta ahora el italiano no había conseguido dar ese salto de calidad, en el warm up, que decide carreras y en esta ocasión estuvo cerca de hacerlo. Su pilotaje fue el mayor impedimento ya que, en estos dos años, Mattia no ha progresado a un gran ritmo y aún tiene carencias en comparación con los mejores del cuarto de litro. Una buena muestra de esto fue que, en un circuito como Brno, tan solo consiguiera superar a Simoncelli en la frenada de final de recta y este le devolvía el adelantamiento acto seguido y sin un gran esfuerzo. La prueba con la Ducati estaba en el horizonte pero esto no le descentró sino que le sirvió de estímulo para demostrar que puede tener un sitio en MotoGP, pero dar el salto sin tener un dominio de la moto en 250 siempre es una apuesta arriesgada. Uno de los motivos que ha impedido una adecuada progresión ha sido el cambio de jefe técnico. En 2008 Mattia trabajó con Sandi, gurú de las Aprilia, pero este dio el salto a SBK para acompañar a Biaggi. Aprilia le mimó en su estreno en 250 al poner a su disposición el equipo técnico que fue campeón junto a Lorenzo en 2006 y 2007, pero al cambiar sus planes trastocaron notablemente los hábitos de trabajo que había adquirido. Un buen resultado en Indianápolis sería una gran noticia para él en vísperas de la cita de Misano donde siempre ofrece un rendimiento magnífico.

Bautista empezó el tramo definitivo de la temporada de mala manera. Problemas de puesta a punto en entrenamientos sumado a una caída y un pobre resultado en la clasificación. En carrera supo reponerse combinando lo que funcionó el primer día con alguna solución nueva pero, en cualquier caso, no logró tener una moto ganadora. Su desacierto en la puesta a punto le hizo pilotar la moto con un estilo basado en frenar suave y dejar correr la moto, pero este le hacía débil en el cuerpo a cuerpo y en caso de haber llegado al dúo de cabeza lo habría tenido muy difícil. El lado bueno fue que, pese a los inconvenientes, rodó rápido en carrera y recortó puntos al líder, pero desaprovechó una buena oportunidad. Resulta curioso que se repitan los mismos problemas que padeció en 2008 donde, tras un inicio de temporada en el que siempre tenía la moto a punto, no tuvo el mismo éxito en la segunda mitad y tuvo que salvar situaciones delicadas jugándosela en el warm up. Álvaro tendrá que mejorar si quiere ganar el título porque Aoyama demostró que no le va a poner las cosas fáciles y dar vida a Simoncelli podría despertar los fantasmas de 2008, cuando en plena pelea por el título su rival le ganó en todos los enfrentamientos directos.

La perdida de tres puntos es un mal menor para Aoyama. En entrenamientos estuvo siempre entre los mejores y salió a carrera con opciones a luchar por el triunfo, pero ante el poderío de las Aprilia poco pudo hacer. Tuvo que correr a la defensiva porque en las rectas las RSA le superaban sin problemas. Cuando Bautista le superó mantuvo el tipo durante algunas vueltas y le aguantó el tirón tratando de superarle para impedir que llegara al dúo de cabeza. Mantener el liderato es una buena noticia para él porque en las próximas pistas podrá defenderse mejor. Sin embargo, en Brno pudo constatar que Álvaro puede tener un gran aliado de ahora en adelante. Di Meglio estuvo rodando junto a ellos hasta que cometió el error y, ante su progresión, Aspar no dudara en pedirle que se inmiscuya en la lucha por el título tratando de perjudicar al japonés. El piloto francés está cada vez más acoplado a la RSA pero aún tiene que corregir algunos vicios propios del octavo de litro. Di Meglio entraba más rápido en las curvas que Bautista y Aoyama pero a mitad de curva esto le pasaba factura ya que su trazada era más abierta y le impedía abrir gas en el mismo punto.



0 Respuestas a Mundial decidido / Mundial apretado

Publicar un comentario

Motos