Gilera Fuoco 500Piaggio, sin duda, revolucionó el mundo de las dos ruedas con la incorporación de un invento increíble: ¡otra rueda! Sí, realmente el gigante italiano logró aumentar espectacularmente los estándares de seguridad, estabilidad y comodidad gracias a un complejo sistema por el cual scooters convencionales contaban ahora con dos ruedas delanteras . Esto podía parecer nada realmente fuera de lo común, puesto que los trikes ya existían desde hace muchos años, pero su delicada conducción y crítico pilotaje los llevaron incluso a ser prohibidas en las playas americanas. Por lo tanto, algo debe haber cambiado para que ahora todo funcionase tan bien.

Efectivamente, aprovechando un antiguo proyecto desarrollado por Italjet (que antes de su desaparición presentó un prototipo con esta idea denominado Scoop) y por Aprilia en su anterior etapa empresarial (que a su vez presentó el modelo Los Ángeles) Piaggio tuvo la capacidad suficiente como para llevar esta fabulosa idea a la serie . El resultado fue la familia MP3, que resultó un éxito a todos los niveles: de imagen, de ventas y de técnica.

Lógicamente, en un principio se experimentó (ya sabes que los experimentos mejor con gaseosa…) en cilindradas pequeñas. El 125 y 250 funcionaron muy bien, con lo que se empezó la escalada de modelos. Pues aquí tenemos lo que, hasta el momento, es el mayor exponente de esta tecnología en el mercado . Se trata del Fuoco, el trike, triciclo, moto de tres ruedas o como lo quiera llamar, más espectacular y con el motor más grande y potente que puedes encontrar en una tienda. Algo así como un Hummer de tres ruedas.

David García de Navarrete

Nuestro equipo de pruebas se protege con:

Cascos: Nitro , Givi, HJC , Shad

Cazadoras: Nitro, Motorrad, Teknic y Scott

Monos de cuero: Motorrad y Teknic

Guantes y botas: Teknic, Acerbis

Agradecimientos a MGE y las cadenas de tiendas Motorrad y Basi


Gilera Fuoco 500Una de las preguntas más habituales conceden montado en un “cacharro” así es “¿cómo funciona?” Pues conviene explicarlo, porque incorpora bastantes gadgets. De momento, en la piña derecha incorpora un bloqueador de los hidráulicos del tren delantero . Esto supone que dejas los amortiguadores delanteros bloqueados de forma en la Fuoco se queda “de pie”, por lo que puedes subir las piernas esperan en un semáforo o dejarla bloqueada cuando la aparques. Por otro lado, cuenta con un freno de mano mediante una palanca situada en el túnel central entre las piernas, cuyo tirador está diseñado con una ligera forma de gancho para poder manejarlo incluso con guantes de invierno.

En cuanto a la ventaja de tener dos ruedas delanteras, son más que evidentes. Básicamente, funciona como una moto normal (es decir, se inclina en las curvas y sobre ella tienes las sensaciones normales en cualquier otro modelo), por lo cual requiere poco proceso de adaptación, pero con un importantísimo plus: es infinitamente más seguro, sobre todo en asfalto resbaladizo o mojado. Entrar en rotondas o tomar esquinas o/ y con grava, que con un modelo convencional de dos ruedas sería flirtear con un serio problema de estabilidad, con las tres ruedas no pasa de ser una anécdota. Es más, puede llegar a ser divertida porque incluso si derrapa el agarre no se pierde nunca. Fantástico.
Eso sí, en la Fuoco se nota la amortiguación en general es más sólida en otros modelos y la puesta a punto de los hidráulicos es quizá demasiado dura sobre todo en compresión. Especialmente lo notas en zonas bacheadas, donde se muestra bastante rebotona.


Gilera Fuoco 500El primer MP3 125 se quedaba claramente escasa de prestaciones, puesto que con la potencia y capacidad con que un escúter convencional logra una aceleración y la velocidad razonables, se lastraba con, ni más ni menos, de 60 kilos en el tren delantero y con un tren de rodaje más grande. Con el 250 se solucionó en gran parte, y después vino el 400. Con los modelos de 500, ya perfectamente desarrollados y con una potencia de 40 caballos, la respuesta es ya todo lo contundente que requiere un vehículo de estas características. Sobrepasa los 150 km/h, por lo que es perfectamente válido incluso para adentrarse en excursiones de fin de semana si quieres-tranquilas, eso sí- y con unas aceleraciones y un par realmente buenos debido a la evolución de disfrutado este motor a lo largo de los últimos años junto con su electrónica.

Con el desarrollo de su variador y el peso del conjunto el consumo medio llega hasta los 5 l y medio, algo perfectamente razonable teniendo en cuenta su respuesta incluso con dos personas adultas.


Gilera Fuoco 500Efectivamente, ésta es la primera impresión que tienes nada más verlo. Sus agresivas líneas, su protector delantero de barras negras de acero tienen un aire inequívocamente 4x4, lo que junto al golpe estético que supone las dos ruedas delanteras, recuerda inmediatamente al ya legendario Hummer . Casi te imaginas a los chicos de CSI Miami llegando al punto donde se cometido un crimen montado sobre una Fuoco…

La base es la misma del MP3, por lo que las comparaciones se hacen inevitables. Dentro de la marca Piaggio representar la cara razonable, amable, ciudadana, urbana, asequible para todos los públicos, mientras que Gilera representa la deportividad pura, el espíritu racing llevado a sus máximas cotas en el mercado de la moto pequeña y el escúter. Así que el desarrollo de la Fuoco, aún partiendo de la misma base, la ha llevado a un terreno bastante diferente, comenzando por el estético. Sus agresivas líneas hacer girar las cabezas de todos aquellos que te ven pasar . Empezando por el siempre impactante tren delantero y siguiendo por el resto de su decoración que, además, con la combinación rojo y negro le da un toque realmente agresivo, no es un modelo pensado precisamente para los que prefieren pasar desapercibidos.
El asiento del pasajero es claramente más corto que en el MP3 500 puesto que detrás incorpora una parrilla, también de clara inspiración 4X4, y además en el hueco bajo el asiento sólo cabe un casco y poco más . No obstante se muestra suficiente para un uso “normal”. Más detalles, como el futurista mascarón delantero con las dos ópticas tras una rejilla, la alfombrilla metálica de ambos reposapiés o el manillar de tubo visto típico de las motos de enduro, refuerzan más su imagen de “chica mala” del segmento de las tres ruedas.
Impactante, personal, agresiva, pero también útil, buena ciudadana, potente y segura . La Fuoco lo tiene todo, y además un precio bastante razonable por debajo de los 7.000 €


Gilera Fuoco 500 A favor:

+ Comodidad.
+ Estabilidad.
+ Motor

Gilera Fuoco 500 En contra:

+ Hueco bajo el asiento algo escaso.
+ Reglaje de amortiguación



David G. de Navarrete, Autocity
20 de mayo de 2008




Fuente
Moto City

0 Respuestas a Gilera Fuoco 500

Publicar un comentario

Motos