UNA CLÁSICA COMBINACIÓN ENTRE DIVERSIÓN, VERSATILIDAD Y DISEÑO
Piloto y textos: Andrés Barragán C.
En 1999 Yamaha presentó ante el mundo una Scooter deportiva y potente, caracterizada también por una maniobrabilidad única, calidad y durabilidad de sus componentes, con una potencia de un poco más de 10 c.v. Se trata de la YW100, más conocida como la Bw´s, con un explosivo motor dos tiempos, refrigerado por aire y un peso en seco de tan solo 87 kilogramos dirigida a hombres y mujeres principalmente.



Ha sido tan importante para el mundo que Yamaha, junto con la R1, sacó una edición limitada de la Bw´s en color amarillo con las líneas segmentadas blanco-negro, conmemorativas de sus 50 años. Durante las últimas temporadas la imponente Scooter ha tenido un espacio en los campeonatos nacionales de Moto-velocidad, en parte por la facilidad de aumentar la respuesta y potencia con accesorios como el variador de la reconocida marca italiana Malossi, el embrague y el encendido, entre otros, los cuales en conjunto llegan a darle una velocidad de salida superior a la de una motocicleta de 250 c.c. En stock el propulsor alcanza rápidamente los 95 kilómetros por hora.

Con la anterior introducción no pretendemos otra cosa que mostrar brevemente la trayectoria de un modelo importantísimo en la historia del motociclismo. Por las normativas anticontaminación, maximización del uso del combustible y evolución, Yamaha decidió seguir a la vanguardia con la introducción de la nueva YW o Bw’s 125.

LO BUENO
LO MALO
Estética y acabados impactantes.
Reducida área del piso.
Suspensión.
Dificultad para desmontar la rueda trasera.
Disponibilidad de gran variedad de accesorios originales

En el mundo existen dos versiones más, que conservan la misma base de la que actualmente se comercializa por Incolmotos en Colombia. La Bw’s 125 Fi es distribuida en Europa, y la principal diferencia radica en el sistema de alimentación por inyección electrónica de combustible. En los Estados Unidos cuentan con un modelo de nombre ZUMA, también alimentado por inyección electrónica de combustible, pero con las ópticas similares a las de la clásica YW 100 que todos conocemos, con el chasis y la carrocería de la 125.

DESCRIPCIÓN
El diseño rompe esquemas. Sus líneas están bien marcadas dejando al desnudo el resistente chasis en tubería redonda de gran diámetro en color gris grafito para todos los modelos.

Las llantas ahora son de 12 pulgadas, a diferencia de las de diez en que venía montada la anterior, lo que se traduce en una mayor estabilidad y suavidad de marcha, ya que percibe con discreción las irregularidades del terreno. Consecuente al aumento en el tamaño de los rines, tuvieron que redimensionar el diámetro del disco de freno a 220 milímetros.
El tanque de combustible tiene una posición más centralizada, con lo cual se favorece la maniobrabilidad y evita levantar el sillín al tanquear. La óptica delantera continúa siendo doble pero ahora es vertical, siendo el faro más alto utilizado como luz de posición. La óptica trasera ahora en su exterior es doble, aunque sigue siendo asistida por un solo bombillo de doble filamento.
Diseño, potencia y tecnologia es la mejor forma de definirla dentro del segmento scooter
Las luces en este modelo vienen conectadas a la batería, independientes de la bobina, lo cual favorece la duración de los bombillos.
En cuanto a la silla, viene finalizada con costuras de color rojo en dos tipos de materiales, de los cuales el más antideslizante se encuentra en el centro. Para levantar la silla ahora es posible hacerlo de dos formas: la primera con el motor apagado girando sin hundir la llave del interruptor principal hacia la izquierda, y la segunda con el motor encendido girando la llave del switch hacia la derecha. Hablando del interruptor principal, en esta ocasión trae un sistema de seguridad que permite bloquear el acceso con otro tipo de llaves.
Para accionar el bloqueo no es necesario utilizar la llave, y para retirarlo se introduce la parte posterior en el botón; a pesar que la llave no tiene código, todas son únicas en el aspecto de abrir el seguro anteriormente descrito; si se llegasen a perder las dos llaves, para retirar el seguro habría que romperlo o cambiar el sistema.
La transmisión ahora viene protegida por un plástico negro de superficie corrugada que, aparte de embellecer, es muy resistente, y evita daños a la carcasa a la hora de una caída o un roce con un obstáculo.
El piso de la moto viene con acabado en forma de púas, antideslizante en los extremos (lástima que se redujo el área, la cual facilitaba el transporte carga).
MOTOR
Monocilíndrico, 4 tiempos, refrigerado por aire con 4 válvulas SOHC, 125 c.c., potencia declarada por el fabricante de 8.96 HP a 7.000 RPM, alimentado por un carburador tipo CVK 24.

La entrega de potencia es bastante suave y sostenida sin presentar vacíos. Arranca firme sin ningún esfuerzo y alcanza una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora reales a la altura de Bogotá, D.C.

No presenta ningún tipo de vibración y la capacidad tanto de retención como de recuperación son asombrosas. A nuestro juicio, creemos que le falta un poco de fuerza al arrancar, y por la configuración del motor la velocidad final debería ser un poco mayor. Posiblemente estas deficiencias se deben al peso en vacío de 117 kilogramos, que a pesar de no ser una cifra elevada, la penalizan frente a los 87 kilos de la anterior Bw’s.
Vale la pena destacar la economía en combustible, ya que es capaz de recorrer 150 kilómetros con un galón de gasolina sin sobrepasar los 60 kilómetros por hora en ciudad, y 120 kilómetros apretando el acelerador a fondo todo el tiempo.
También le realizamos una revisión tecnicomecanica en Revisión Plus, los resultados fueron satisfactorios en gases y frenómetro, aprobó sin inconvenientes.

En el dinamómetro los resultados fueron los siguientes:

En el momento de su presentación pudimos comprobar que este modelo era mucho más que una llamativa carrocería colocada sobre algún chasis naked.

Cuestiones estéticas aparte, equipaba un motor absolutamente nuevo desarrollado por la misma marca –no comprado ni basado en el de una fábrica externa–, que marcaba realmente un antes y un después en Yamaha. Así, se convierte en uno de los propulsores más potentes, eficaces y con una de las compresiones más altas del segmento, lo que demuestra la eficacia de su parte termodinámica.10:1 es un valor más que respetable en 4 tiempos de esta cilindrada, y por lógica logra una de las mejores potencias máximas comparada con las de sus rivales.
En el Dinamómetro de Shako Motors, nos demostró que 7.68 caballos reales la sitúan en el top de todas las 125 scooter 4T, pero no sólo eso es importante, sino que también es de las que el torque de 11.99 libras es absolutamente lineal y aprovechable.

EQUIPAMENTO
El cuadro es nuevo y totalmente análogo: un velocímetro perfectamente visible con un “look” muy deportivo, que se sitúa bien grande en el centro, al más puro estilo de carreras.

Otro detalle que denota la inclusión de algún valor agregado es que el cuentakilómetros cambia de color para indicar el momento en que se debe realizar el cambio de aceite: el primero a los 500 Kms y de ahí en adelante cada 2.000 kms.

El resto de la información aparece en dos pequeñas pantallas: indicador de nivel de combustible a la derecha y testigos de luces altas e intermitentes a la izquierda, los cuales son muy fáciles de ver con claridad, incluso cuando el sol está perpendicular.
Muy cerca del cuadro de instrumentos encontramos dos hand-savers (protectores de manos) con un diseño bonito y funcional, un poco diferente al modelo anterior; no protegen en caídas, pero sí de golpes con ramas y arbustos cuando es llevada al campo. Allí mismo anclaron las direccionales de forma cuadrada, muy visibles y bien protegidas.

El manubrio en esta ocasión permite ser reemplazado fácilmente simplemente por pura estética o posición, algo que no tienen las demás Scooter, los que por lo general vienen integrados con los elevadores y a la hora de reemplazarlo debe ser por el original únicamente.

En el frontal encontramos una bonita defensa, la cual protege las ópticas de un impacto.

En la parte trasera incluyeron un práctico portaequipaje con el mismo color del chasis, que a la vez sirve de asa al acompañante o para el conductor al parquear la moto.

Yamaha y su nueva bw´s brindan a los usuarios la posibilidad de personalizar la motocicleta con una amplia gama de accesorios originales.
Bajo el asiento ubicaron un gancho desde el cual se puede anclar un casco, algo muy práctico si se quiere ampliar la capacidad de carga.

Las llantas son sellomatic, obligatorio en este modelo. En caso de un pinchazo, sobretodo en la parte de atrás, para bajar la llanta es necesario quitar el exhosto, la tijera y un amortiguador.

Con este tipo de llantas la labor se simplifica hasta el punto de poder desvararse simplemente con un tornillo goloso y un inflador o, en el mejor de los casos, con un taco o mecha mientras la llanta es reparada correctamente desde adentro con un parche apropiado.

ACCESORIOS
Desde la versión anterior no veíamos una Scooter que tuviese tan alta gama de accesorios originales. Yamaha tiene disponible ropa para sus ocupantes (hombre y mujer) incluyendo morrales y canguros, y para la motocicleta ofrecen luz de stop tipo led´s, manubrio, láminas embellecedoras para el aislante térmico del exhosto, protector inferior (pechera), tapon medidor del aceite en aluminio, tapa del depósito de liquido de frenos en aluminio y protector para los posapies del acompañante, que son fabricados en aluminio con acabado natural o de colores. Con esto lo que quieren es facilitar al usuario poner su toque personal en la motocicleta.

La suspensión, llantas y accesorios incitan a desviarse por carreteras destapadas
Recordemos que en el lanzamiento, adicional a la que se comercializa aquí, presentaron tres modelos cuyo diseño estuvo inspirado principalmente en el MotoGP, el tuning y la delicadeza femenina.

Para finalizar, lo que más nos gustó fue la suspensión: suave y estable. No nos fue posible llevarla al tope, algo que se agradece al llevar acompañante por la destrozada infraestructura vial de este país.

Resumiendo, por el labrado de las llantas, el acabado del piso con púas, el protector de la transmisión, los hand-savers y el doble amortiguador trasero, se creería que viene destinada a un uso off road. Habría que probar…

FICHA TÉCNICA
MOTOR
Motor 4T-Monocilíndrico, enfriado por aire, 4 Válvulas SOHC
Cilindraje 125 cc
Diámetro por carrera 52.4 x 57.9 mm
Relación de compresión 10: 1
Potencia máxima 8.96 HP @ 7000 RPM
Par Motor máximo 0.97 kgf.m @ 5500 RPM
Lubricación Cárter húmedo
Carburador CVK 24
Encendido CDI
Arranque Eléctrico y pedal
Capacidad de combustible 6.0 L
Capacidad de aceite 0.9 L
Transmisión Automática
Transmisión final Correa
CHASIS
Longitud 1910 mm
Ancho 765 mm
Altura total 1110 mm
Altura asiento 780 mm
Distancia entre ejes 1290 mm
Distancia mínima al suelo 125 mm
Peso 117 Kg
Suspensión delantera Horquilla telescópica
Suspensión trasera Brazo Basculante, 2 Amortiguadores
Freno delantero Disco 220 mm
Freno trasero Tambor
Rueda delantera 120/70-12 51L
Rueda trasera 130/70-12 56L
Voltaje 12 V


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