Kawasaki ER6 N

KAWASAKI ER6 N ´09: SACANDO BRILLO
 
Cuando Kawasaki entró en España como importador directo en el año 2006, la punta de lanza de esta nueva época, tanto a nivel comercial como de imagen, fue la ER6. Se trataba de una bicilíndrica ligera, fácil de manejar y, a pesar de incorporar todo tipo de novedades tecnológicas, contaba con un precio absolutamente rompedor. Esto, junto con la fama de robusta y eficaz que rápidamente se ganó y la agresiva política comercial de la marca verde, la convirtieron en un merecido éxito de ventas. Ahora, para este 2009, se ha evolucionado lo necesario para mantenerla en primera línea de batalla- o, lo que es lo mismo, siendo una de las grandes rivales del segmento-con pocos detalles técnicos y estéticos. Poco más se necesita para que un modelo brillante resplandezca aún más.

Kawasaki ER6 N

Recordemos que una de las grandes novedades de la ER fue la incorporación de un propulsor que heredaba la estructura de uno de los mejores propulsores de la historia del motociclismo : el bicilíndrico paralelo que impulsó primero a la GPZ 500 y después a toda una serie de motos que supusieron grandes éxitos de ventas. Entre ellos estaban la custom Vulcan y la trail KLE. No obstante, este motor tenía ya más de 20 años y necesitaba rápidamente un relevo. Éste se materializó en forma del 650 que aquí vemos con inyección electrónica, cuatro válvulas por cilindro, refrigeración líquida, etc. Toda la última tecnología para impulsar un modelo asequible un público que necesita la potencia justa para disfrutar de la moto tanto en la ciudad como en la carretera o en uso turístico y, en gran parte, para tener su primer contacto con el mundo de las motos grandes. Y todo ello con la mayor robustez y economía posibles.
 
Se consiguió, y ahora no se ha buscado más potencia- que se mantiene en unos buenos 72 caballos- sino más par y mejor respuesta al acelerador . La evolución de la electrónica más modificaciones en la admisión han logrado la mejora, junto con una clara disminución de las vibraciones gracias a nuevos anclajes de los “silent blocks” del motor.

Kawasaki ER6 N

Cualquier evolución de un modelo tiene que pasar por un pequeño “restyling”. Así, en este modelo 2009 destaca su impactante frontal de doble óptica superpuesta con un diseño que sigue las líneas algo “alienígenas ” anteriores, ganando en anchura y altura y con mayor superficie lumínica. También las tapas laterales integran los intermitentes y son más estilizadas, lo que se une a un depósito más estrecho para estilizar toda la moto y mejorar la ergonomía. También podemos ver un piloto trasero con leds y nuevas asas del acompañante.
 
En cuanto al cuadro de relojes, ahora es mucho más moderno y “fashion”, con una consola central triangular y numerosa información digital, aunque el tacómetro es engorroso de ver sobre todo en plena marcha.

Kawasaki ER6 N

La ER mantiene esa mágica capacidad de comodidad y adaptación instantánea que ya tenía el anterior modelo , pero ahora sí cabe aún mayor gracias a ser más estrecha en la zona del asiento, lo que consigue que tengas que abrir menos las piernas para llegar al suelo. Esto será especialmente bien recibido para l@s que suelen tener problemas para llegar al suelo en motos relativamente grandes, aún a costa de perder acolchamiento en el asiento.
 
Su manillar alto y las estriberas bien colocadas te permiten sentir que sobre ella como tu moto de toda la vida al minuto de usarla por primera vez, lo que junto con la suavidad del motor- que realmente, como anuncia la marca, transmite menos vibraciones - , la ergonomía bien conseguida y los mandos cómodos y fáciles de manipular, te animarían a hacerte un largo viaje sin pensárselo. Lo único que penalizaría un poco esta comodidad sería la presión del viento en carretera , pero recuerda que la ER cuenta con la versión F totalmente carenada. Cuestión de gustos.
El tacto del motor es aterciopelado y tremendamente progresivo… incluso demasiado si buscas una respuesta más contundente y adrenalínica. Realmente, es tan suave que para encontrar empuje real has de subirla por encima de las 6000-7000 revoluciones , pero a partir de ahí te la pasas realmente bien y siempre totalmente libre de sustos y reacciones desagradables. Pura seda. Además, esto también tiene un lado muy positivo que es el de unos consumos realmente contenidos (¡apenas sobrepasa los 4 l a los 100!) por debajo de ese régimen que, realmente, es el que te moverás gran parte de su vida útil. No olvidemos que esta Kawasaki es una moto polivalente que, básicamente, cumple las mismas funciones de un escúter en ciudad con el gran plus de ser una excelente moto de carretera.
Realmente, la ER sigue brillando con luz propia.

Kawasaki ER6 N



Kawasaki ER6 N A favor:

+ Relación calidad precio.
+ Comodidad, Ergonomía. Consumos.

Kawasaki ER6 N En contra:

- Empuje por debajo de las 6000-7000 rpm.
- Protección aerodinámica.
- Mullido del asiento algo justo.



David G. de Navarrete, Autocity
7 de abril de 2009


Fuente
Moto City

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