Piloto y textos Juan David Arroyave H.
Desde hace más de una década Suzuki Motor de Colombia ha venido introduciendo al mercado Colombiano motocicletas de alta gama y de gran accesibilidad entre las cuales podemos mencionar la GS 500, la Freewind, la DR 650, La V Strom etc. En esta ocasión traemos para ustedes la prueba que le realizamos a la recién desempacada Bandit 650, una motocicleta con un gran éxito en Europa y que llega a complementar la ya numerosa lista de buenas opciones con las que cuenta la marca nipona en Colombia.
La Suzuki Bandit nació en el año 1989 con el concepto de ser una moto revolucionaria. Para ese entonces, los ingenieros de Hamamatsu la equiparon con un motor de 400 cc y una estética impactante que hizo que su éxito entre el público fuera inmediato; posteriormente, en 1997 la dirección de Suzuki decidió desarrollar un modelo similar pero con un motor más grande, de esta manera la Bandit heredó el propulsor de la legendaria GSX 600 y fue rediseñada en varios de sus componentes. La moto permaneció prácticamente igual (salvo algunas modificaciones hechas en el año 2000) hasta principios del 2005 donde fue presentada oficialmente después, de un gran trabajo de rediseño que incluyo mejoras en casi todos sus apartes, es así como la nueva GSF 650 ahora cuenta con un motor de 656 cc que le brinda una excelente respuesta en toda la gama de potencia, igualmente se modificó el tablero de instrumentos y se agregaron accesorios opcionales y de última tecnología como los frenos ABS.
Toda una aventura
El miércoles 1 de agosto recogí la moto en Suzuki Súper Store de la ciudad de Medellín y me dispuse a realizarle una prueba que para ese momento no podría haber imaginado que iba a resultar tan placentera. La ruta escogida fue la vía las Palmas que conduce al oriente antioqueño, ya que es una carretera plagada de curvas bien asfaltadas que permiten sacar todo el potencial de una máquina de las características de la Bandit. Antes de iniciar esta pequeña aventura decidí dar un recorrido por la ciudad para determinar cómo se comportaba la moto transitando por las congestionadas vías de Medellín, llevándome una grata sorpresa, ya que mi nueva compañera de dos ruedas a pesar de sus 215 Kg. se mueve con soltura entre los vehículos atascados en el tráfico, gracias a que cuenta con un centro de gravedad muy bien distribuido, un buen radio de giro (poco usual en este tipo de motos) y un motor que fue especialmente diseñado para ella y que le entrega una estupenda respuesta a bajas revoluciones sin obligar a tener que reducir marchas para obtener potencia; cabe resaltar que el gran tamaño del tubo de escape hace necesario tener cuidado en partes estrechas, ya que se puede rozar con facilidad el para choques de algún carro.
Luego del recorrido urbano me dirigí hacia el verdadero hábitat natural de esta tetra cilíndrica de 85 caballos; las vías llenas de curvas y buen asfalto demostraron que es allí en donde la Bandit obtiene un 10 en conducta. Luego de unos kilómetros comencé a sentirme cada vez más cómodo y acoplado a la máquina; y es que esta Suzuki es realmente amable con el piloto, presentando una posición de manejo que si bien no es tan cómoda como las touring, no genera demasiado agotamiento, permitiendo realizar largos trayectos sin sentir que la espalda se rompe, aunque transitando con acompañante se puede experimentar algo de cansancio en las muñecas, pero esto no es realmente un aspecto negativo, porque no podemos olvidar que el espíritu deportivo es algo que le corre por las venas a esta poderosa máquina.
Aceleración Impecable
Este es quizás el aspecto mejor cuidado por los ingenieros que diseñaron este fabuloso propulsor. Esta hija de la alta ingeniería acelera de una forma impecable, entregando la potencia de una forma totalmente equilibrada y pareja desde la zona baja del motor hasta llegar a las 8.000 rpm en donde desarrolla su par máximo, sin picos bruscos que pareciera que te quisieran despegar de los manillares y con una ganancia en bajas extraordinaria y no muy común en este tipo de motores. Con solo decirles que se puede rodar en sexta marcha a 4.000 rpm y con tan solo apretar el acelerador se obtiene potencia para llegar rápidamente a las 9.000rpm y alcanzar con facilidad los 150 km/h. Ahora, si lo que se quiere es derrochar adrenalina no crean que esta máquina no tiene más para dar, porque después de las 8.000 rpm sigue acelerando con tal firmeza que sin darnos cuenta estamos bordeando las 10.000 rpm y los no muy despreciables 190 km/h. Por ello, es una máquina para personas con un nivel de conducción avanzado, para nada principiantes, porque así como su motor es suave y progresivo, también es lo suficientemente potente como para darte un buen susto si no la tomas en serio.
Cruces impecables
El trazado desafiante de la ruta que escogí para la prueba comenzó a obligarme a sacar de las entrañas de la Bandit todo lo mejor para lo que fue creada. La motocicleta cruza por las curvas con tal firmeza y aplome que parece como si su peso no fuera tal, llegando casi a sentir que se va a tocar el piso con el codo. Su motor súper cuadrado totalmente nuevo, es realmente un aspecto positivo de la máquina, debido a su gran torque que permite obtener respuesta a cualquier régimen, haciendo la conducción más amable y placentera; las suspensiones a pesar de ser algo blandas, dejan sentir que la moto está siempre bajo control y sus llantas Bridgestone 120-70-17 adelante y 160-60-17 atrás la mantienen literalmente pegada al asfalto.
Frenado sin sobresaltos
La GSF 650 viene equipada con doble disco de freno delantero con mordazas de dos pistones y en su tren posterior cuenta con un solo disco con mordaza de un pistón, que le entregan una potencia de frenado suficiente para detener esta máquina en cualquier condición de manejo y que realmente a pesar de que este modelo de prueba no contaba con la versión ABS, se sienten muy eficaces en frenadas bruscas sin generar inestabilidad a la moto.
Su faro delantero, al contrario de lo que uno pensaría al verlo por primera vez es lo suficientemente eficiente para rodar en la noche sin ningún problema, permitiendo delinear la vía sin inconvenientes, aún en condiciones de mucha oscuridad.
Consumo
La Bandit cuenta con un deposito de combustible de muy buen tamaño capaz de albergar unos 19 litros de combustible con los que se puede recorrer fácilmente 300 kilómetros desde que no se abuse demasiado del acelerador, para los que le gusta la adrenalina y sentir el zumbido de un tetra cilíndrico por encima de las 8.000 RPM el tanque les puede alcanzar para rodar unos 250 kilómetros.
En el aspecto de diseño está claro que los ingenieros realizaron un gran trabajo, puesto que la moto es realmente hermosa partiendo de un aspecto clásico y robusto en su parte frontal, para terminar en una línea estilizada y moderna en su vista posterior.
Muy Vulnerable
Un aspecto que le resta puntos a esta linda Suzuki es lo expuesto y vulnerable que se encuentra tanto el radiador como el mismo bloque del motor y sus carcasas, los cuales en una caída se pueden ver bastante averiados, ya que la moto carece de protecciones en los costados tales como los slaiders que evitan que la máquina resbale sobre sus componentes vitales.
Otro punto que no le favorece mucho es el gran tamaño del tubo de escape que realmente no se le ve muy bien a una motocicleta de tan impecable diseño, además que genera una gran temperatura y que aparentemente no cuenta con disipadores de calor o aislantes térmicos, esto es un aspecto a tener en cuenta para futuros modelos ya que la alta temperatura y el gran tamaño aumentan la posibilidad de un percance, sobretodo para el acompañante que es quien va más expuesto al calor del exosto.
Otro aspecto a tener en cuenta es la posición del gato lateral; este se encuentra ubicado en un punto poco práctico ya que para desplegarlo es necesario introducir ya sea la punta o el talón del zapato entre el posapie y la palanca de cambios lo que ocasiona que en el proceso se corra el riesgo de accionar la primera marcha a la motocicleta.
La nueva Bandit llega como una excelente opción para todos aquellos que buscan una moto fácil de conducir en la congestión citadina y con potencia suficiente para salir a recorrer las carreteras de nuestro país, con un diseño llamativo que no pasa desapercibido por donde quiera que transita y con un precio que pone a pensar a cualquiera ($17.000.000).
Gustó
- Estupenda respuesta del motor a bajas revoluciones.
- Estabilidad y firmeza al cruzar las curvas.
- Gran respuesta de frenado.
- Buen tamaño del depósito de combustible.
- Gato central original de fábrica (viene con la moto).
- Excelentes llantas.
- Precio accesible.
No gustó
- Gran tamaño y alta temperatura del tubo de escape.
- Posición del gato lateral.
- Ausencia de protección para el motor y el radiador.
- Kilos de más que dificultan su manipulación en espacios reducidos.
FICHA TÉCNICA
Longitud total
2130 mm
Distancia entre ejes
1470 mm
Peso en vacío
215 Kgr
Ancho total
790mm
Altura desde el suelo
135mm
Altura total
1095mm
Motor
4 tiempos, 4 cilindros, DOHC, fuel injeccion
Cilindrada
656 cc
Potencia
85 CV
Transmisión
cadena, toma constante de 6 velocidades
Suspensión delantera
Telescópica
Suspensión trasera
monoamortiguador




Fuente
Publimotos

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