FUNCIONALIDAD, EQUIPAMENTO Y SUAVIDAD
Piloto y Textos: Andrés Barragán C.
TVS recientemente ingresó a Colombia con dos modelos insignia, de los cuales hace algunas ediciones presentamos uno de ellos, la Apache 160, una moto que por su diseño y comportamiento continúa dando la pelea en Colombia y a nivel mundial. TVS Andina, representante en Colombia, como pocas, decidió especializarse ofreciendo solo el segmento sport, representado en la Apache y la Star Sport. En esta ocasión tengo el gusto de presentar a ustedes la 100 c.c. de TVS.
La primera impresión que nos llevamos fue la de una moto resistente, bien terminada y que por su tamaño pareciera de un cilindraje más alto. Por lo general sobre una moto de 100 c.c. no hay mucho de qué hablar, pero esta vez recibimos una unidad de prueba que sorprende desde el encendido, ya que a pesar de que no cuenta con arranque eléctrico, poner en marcha el motor es muy fácil, y a partir de ese momento cobra vida con un muy bajo “palpitar”, característico de los modelos de TVS, inspirando confianza hasta el punto de querer abusar de ella.
El funcionamiento del motor es tan suave que dan ganas de girar hasta el tope el acelerador para comprobar si está encendido o no. Apretamos el embrague, engranamos la primera marcha y la sorpresa fue que el motor no necesita estar demasiado acelerado para arrancar con fuerza. Continuamos cambiando de marchas de forma suave y precisa, cuando al observar el cuadro de instrumentos en la parte superior del indicador derecho comenzaron a parpadear dos bombillos, uno verde y otro amarillo, los cuales están muy cerca de dos palabras “economy/power”, respectivamente.
Luego de unos segundos comprendimos que este tipo de indicador opera similar a un sistema que incorporaba en su época el Chevrolet Chevette y Monza, funcionando así: al accionar el acelerador por debajo de un 15% de su capacidad, el bombillo verde se enciende indicando economía de combustible en ese rango de marcha, y al mantener el acelerador entre un 15 y un 20% no enciende ninguno de los dos, lo cual significa que el motor va en un rango de marcha normal, y al superar el 20% del giro del acelerador se enciende el testigo amarillo, mostrando que el motor está entregando fuerza. No se podría cambiar el nombre al bombillo amarillo por algo así como “consumo elevado”, ya que una motocicleta de éstas, por más que se opere con el acelerador a fondo, no va a hacer menos de 150 kilómetros por galón.

En esta mono el neutro no tiene pérdida, pues se encuentra en la parte más baja de la transición por el cambio de marchas. Por lo demás todas engranan suavemente sin equivocarse, y regresa a neutro fácilmente, incluso con la moto quieta.
Algo que vale la pena destacar es la inclusión de un botiquín junto con la herramienta de serie. Muy completo con todo lo relacionado para prestar los primeros auxilios.

La primera parada fue en la estación de combustible, donde encontramos que la tapa del tanque está un poco pasada de moda. Pedimos llenar el tanque, que por su tamaño creímos que con gasolina corriente lo que deberíamos pagar no superaría los $20.000. Al finalizar el tanqueo el saldo era de $30.000, lo cual indicó que tiene una excelente autonomía para recorrer más de 600 kilómetros sin tener que repostar nuevamente.

En seguida el turno sería para calibrar presión de aire en las llantas: adelante 28 y atrás 32. Mientras el experto realizaba su trabajo, nos llamó la atención una palanca en la parte superior de los amortiguadores traseros, mostrando dos caritas felices que sirven para cambiar la compresión del muelle si vamos a transitar solos o con acompañante. Lo que podemos destacar es que no se necesitan herramientas ni mucho menos ser “Lou Ferrigno (Hulk)” para cambiarlos de posición. En la parte delantera la horquilla telescópica mantiene el curso de la moto con responsabilidad, pero al entrar en una zona de pavimento, en regular o mal estado, encontramos que llega muy fácilmente al tope provocando un sonido un poco incómodo.
Por lo general el frontal en las motos del segmento es básico y/o pequeño. La Star viene con una buena protección aerodinámica que, para la velocidad máxima que alcanza (90 Km/h), no resulta ser tan útil, pero que en aspecto saca la cara por la moto en general, y qué decir durante la noche, pues el faro principal es amplio en medias y puntual en largas sin incomodar a los demás.
En la parte trasera encontramos una luz de stop de gran tamaño, que como norma ilumina muy bien la placa, y finaliza con un guardabarro de un aspecto un poco más diseñado de lo que acostumbran a colocar.
En cuanto a los frenos, adelante y atrás cuenta con bandas (hubiesen sido mejor si por lo menos tuviese un disco adelante), lo que no quiere decir que sean malos; la detienen con un espacio suficiente pero suele ser un poco tedioso estar tensando la mariposa para que no pierdan eficacia.
Los mandos, o mejor el mando (en el lado derecho no trae botones), cuenta con todo lo necesario como pito, direccionales, interruptor y cambio de luces. En la parte frontal del mando trae el interruptor de luz de sobrepaso.
Para finalizar, la posición de conducción es bastante lógica, obligando al piloto a ocupar una posición adelantada, con lo que se logra un excelente control sobre la parte delantera de la moto. Atrás es un poco liviana, por lo que al devolver las marchas la rueda se bloquea con facilidad derrapando, y para recuperarla solo hace falta girar el acelerador un poco.

Resultados revisión técnico-mecánica (realizado por Revisión Plus S.A. Calle 66 Nº 17-67. Tels.: 255 8189-255 5652, Bogotá D.C. www.revisionplus.com)
Luces. Intensidad: 10%, Minimo: 2.5%
Frenos. Eficacia Total: 85.6%, Mínimo: 30%
Emisiones: Dentro de los parámetros establecidos
Resultado Total: Aprobado

Resultados dinamómetro (realizado por Shako Motors. Calle 75 Nº 27-28. Tel.: 250 2632, Bogotá D.C. www.shakomotors.com)
Potencia: 5.5HP
Par Motor: 4.55 (Ft-Lbs)
La mezcla aire-gasolina se encuentra pobre en altas.


FICHA TÉCNICA
Motor y Caja
Tipo 4 tiempos
Cilindrada 99.7
Potencia máxima 5.50 KW (7.5 BHP) 7.500 RPM
Torque máximo 7.5 - 5.000 RMP
Diámetro por carrera 51.0 X 48.8
Relación de compresión 9.15.1
Caja 4 velocidades
Suspensión y Chasis
Delantera Barra telescópica hidráulica (110 MM)
Trasera Resorte espiral hidráulica (78 MM)
Llantas y Frenos
Llanta delantera 2.75 x 18
Llanta trasera 3.00 x 18
Freno delantero Tambor
Freno trasero Tambor
Sistema Eléctrico
Luz delantera 12 V, 35/35W
Sistema encendido A/C DIGITAL
Peso y Dimensiones
Distancia entre ejes 1250 MM
Peso en seco 104 KG
Capacidades
Tanque lleno 16 L (4.2 galones)
Reserva 2.5 L (0.6 galones)




Fuente
Publimotos

1 Response to PRUEBA TVS STAR SPORT 100 C.C.

  1. Unknown Says:
  2. Es muy buena gracias por la información

     

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