Pequeño el corazón, pero gigante su alma


Piloto y Textos Andrés Barragán C.
L a oferta de modelos 125 SPORT de todas las marcas y estilos se ha disparado en nuestro país, y Suzuki no podía quedarse del tren. Este modelo se inspiró en la famosísima GS 500 que salió al mercado hace cerca de 20 años al introducir la primer moto de alta cilindrada en serie, para ese entonces, y media cilindrada actualmente. Sus líneas naked en un principio no gustaron, pero con el pasar de los años más que gustar se convirtieron en prácticas y descomplicadas.
Actualmente podemos encontrar de todo, desde modelos casi “experimentales”, pasando por las motos más puras que existen: las naked. Por curioso que parezca, hace años era casi imposible encontrar un modelo de este tipo con 125 cc en nuestro mercado, aunque lógicamente, con la llegada masiva de motociclistas al mundo de las dos ruedas su oferta se ha disparado. No es para menos, puesto que en el mercado motociclístico “normal” también lo ha hecho como demuestran los fenómenos del mototaxismo y la mensajería en moto. Combina las buenas sensaciones de una moto “grande” con una buena maniobrabilidad, sencillez de manejo y polivalencia, porque está claro que para un medio urbano siempre será mejor una moto “desnuda” que carenada.

Pues aquí es exactamente donde encaja nuestra protagonista de hoy: la GS 125, una naked de excelente aspecto y buen tamaño para que incluso un experto pueda manejarla sin que sienta que va en una moto demasiado pequeña.
El fabricante es Suzuki, una marca japonesa implantada en nuestro mercado desde hace muchos años y que posee una red comercial instalada y servicio técnico “como Dios manda”.
Lo primero que llama la atención en esta GS es lo grande que parece… bueno, y lo es. Su base es prácticamente igual a la 500, por lo que realmente podemos decir que es una moto sobredimensionada. Todo parece indicar que estamos sobre una de superior cilindrada; con un amplio y suficientemente mullido asiento tanto para el piloto como el para el pasajero, También tiene un ancho depósito (una característica de todas las Suzuki) de gran capacidad y de formas algo extrañas. En definitiva, la GS es una moto de cilindrada pequeña pero de cuerpo grande.
Con el fin de ser más precisos en nuestras apreciaciones, además hicimos un convenio con Shako Motors, un taller especializado que nos brinda la oportunidad de montar todas las motos de prueba en un dinamómetro Dinojet 250 y mostrar a ustedes la curva de potencia, entre otros.
Nuestro equipo de pruebas recientemente adquirió los siguientes elementos:
Termómetro infrarrojo (medición temperatura bloque, aceite, escape y llantas)
Velocímetro digital (velocidad real, máxima y promedio de velocidad)
La prueba se realizó en terreno plano a una altura sobre el nivel del mar de 2600 metros, los resultados de las mediciones fueron los siguientes:
Temperatura: Teniendo en cuenta un uso normal con una temperatura ambiente promedio de 16 grados centígrados:
Motor: 98.8 Grados Centígrados
Aceite de motor: 69.1 Grados Centígrados
Escape: 146.3 Grados Centígrados
Silenciador: 73.6 Grados Centígrados
Protector del silenciador: 22.4 Grados Centígrados
Prensa embrague: 56.9 Grados Centígrados
De lo anterior deducimos que el aceite utilizado y la configuración de la motocicleta mantienen una temperatura estable y los materiales con que se fabricó el cilindro y la caja de velocidades, incluyendo el embrague, disipan la temperatura rápidamente. El aislante térmico del escape hace su trabajo a satisfacción reduciendo en más del 50% la temperatura que emana el escape. Las llantas mantuvieron una temperatura normal, por lo que se augura una buena duración manteniendo un agarre normal en pavimento seco.
Velocidad máxima, en terreno plano a una altura de 2600 msnm: 93.8 km/h
Diferencia en velocidad con el velocímetro de la moto: 13 kilómetros, es decir cuando el velocímetro de la moto indica 80 km/h, realmente va a 67km/h
Diferencia en distancia con el velocímetro de la moto: la motocicleta marca 1 kilómetro más cada 40 kilómetros de recorrido, es decir que cuando el cuentakilómetros de la moto va en 40, realmente ha recorrido 39.
Consumo de combustible: con un galón exacto recorrió 130 kms.
En cuanto a la prueba en el dinamómetro, los resultados fueron los siguientes:
Potencia: 8.44hp
Torque: 6.18
Respecto a los resultados enunciados anteriormente, Suzuki anunció en la ficha técnica 12 HP tomados en la punta del cigüeñal, la razón por la cual el dinamómetro declaró 8.44, es que la mezcla de aire gasolina antes de 6000 RPM está muy deficiente en gasolina para esta unidad de prueba que nos entregaron, además la lectura se realizó a la rueda por lo que en la piñonería y el kit de arrastre se pierde algo de potencia. Recomendamos a los futuros usuarios de estas motocicletas, hacer revisar la carburación de su motocicleta en un centro de servicio técnico autorizado Suzuki dependiendo la altura sobre el nivel del mar donde vayan a utilizarla la mayor parte del tiempo.
Hay dos aspectos para criticar, pero que el fabricante los puede mejorar fácilmente:
Suspensión trasera: aunque es regulable en la precarga del muelle, es muy blanda cuando se transita con acompañante; en las curvas pierde un poco de firmeza el tren trasero. En resumen, la suspensión trasera si se utiliza durante una conducción recreativa, es excelente, pero si se adopta un estilo mas racing, hay que tener cuidado en las curvas.
Pedal del freno trasero: Al entrar en una curva a gran velocidad, intenté corregir tocando un poco el freno trasero, con el resultado que el pedal tuvo un roce con el pavimento, lo cual desconcentra. Es un aspecto muy fácil de corregir, esperemos que Suzuki tome cartas en el asunto.
Algo fascinante en esta moto es el manubrio, ancho, con una posición baja y retrasada; proporciona una posición cómoda.
El motor tiene un muy bajo nivel de vibraciones, pero el silenciador nos pareció deficiente, y al transitar a un mismo paso durante mucho tiempo, se torna estresante.
El freno delantero es bastante efectivo y en la parte superior del caliper encontramos una platina protectora, la cual es bastante útil para las épocas de invierno, evitando que el barro tenga contacto directo con el disco y el caliper y así maximizar la duración y minimizar el mantenimiento.
Nuestras motos de prueba son montadas en un Dynojet 250, facilitado por Shako Motors, Calle 75 No. 27-28, Tel: 2502636, www.shakomotors.com Bogotá, Colombia.





GUSTÓ
NO GUSTÓ
• Tamaño y posición del manubrio.
• Suspensión trasera
• Estética.
• Palanca Freno trasero
• Freno delantero.
• Sonido y vibraciones del exhosto













































FICHA TÉCNICA
Motor
4 tiempos enfriado por aire Ohc
Número de cilindros
1 cilindro
Diámetro
57.0 Mm
Carrera
48.8 Mm
Desplazamiento
124 cm3
Relación de compresión
9.2 : 1
Carburador
Mikuni BS26SS
Filtro de aire
Elemento de espuma de poliuretano
Sistema de arranque
Eléctrico
Sistema de lubricación
Cárter húmedo
Velocidad de ralenti
1300 rpm +/- 100 rpm
Potencia
12 hp / 9500 rpm
Torque
0.85 Kg-m / 8500 rpm
Transmisión
Embrague
Disco múltiple húmedo
Transmisión
5 velocidades
Chasis
Suspension delantera
Telescópica hidráulica con resorte.
Trasera
Basculante doble amortiguador 5 posiciones
Ángulo dirección
42 grados
Radio de giro
2.1 M
Freno delantero
Disco
Trasero
Tambor
Llanta trasera
2.75 - 18 42P
Rin delantero
Rin de aleación de aluminio
Rin trasero
Rin de aleación de aluminio
Sistema eléctrico
Tipo de encendido
Electrónico transistorizado
Tipo de arranque
Motor eléctrico
Sistema eléctrico
12 v
Dimensiones y peso
Largo:
1945
Ancho:
735
Alto:
1070
Distancia entre ejes:
1265
Distancia al piso:
160
Altura del asiento:
750
Peso seco:
122 kg
Capacidades
Tanque de gasolina
14 lts (incluida reserva)
Reserva
2.0 Lts
Aceite cambio
1100 m




Fuente
Publimotos


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