Deportiva de adelante hacia atrás
Piloto y Textos Andrés Barragán C.
Calificación: 7,9

Una de las novedades más importantes para este año, lanzadas por United Motors, es la Fast Wind 220R que en español significa viento veloz. Se ha aprovechado un producto muy testeado para posicionarse en las cilindradas menores con un diseño actual y diferenciado de las de la competencia.
Conductor y pasajero cuentan con un amplio sillín para una cómoda circulación, a lo que contribuye también la efectiva protección aerodinámica que proporciona su cúpula. La zona frontal y posterior difieren por el diseño de los grupos ópticos, lo que le confiere un carácter más juvenil y sobre todo dinámico por ese leve toque agresivo. Atrás pareciera que despide fuego, no por el exhosto sino por el faro de cola, tiene una muy buena iluminación y un diseño no solo bonito sino fuera de lo común.
El comportamiento está marcado por la ligereza de movimientos; no se muestra pesada en ningún momento sino todo lo contrario y circulamos con gran sensación de aplomo por la buena estabilidad que transmite su parte ciclo. Adelante monta una horquilla telescópica color negro mate, muy deportivo el aspecto, mientras que en la parte posterior el basculante es asistido por dos amortiguadores ajustables en precarga con gas nitrógeno. El equipo de frenada lo configuran dos discos, uno adelante y uno atrás con pinzas de doble pistón para cada uno.
Así es el motor de la nueva UM Fast Wind 220 R
Cuenta con un monocilíndrico vertical de 196,4 centímetros cúbicos, refrigerado por aire. Integra un contra balanceador, con el fin de reducir las molestas vibraciones que hacen de las suyas incomodando a sus ocupantes y llegando a desajustar toda la motocicleta. Gracias a este contra balanceador se consigue una marcha muy suave en todos los regímenes con una comodidad absoluta. La potencia es de 17.7 PS a 7800 RPM.

La 220R conforma una sport ágil por prestaciones, dimensiones y comportamiento, en todo ello muy similar a aquellas que están dotadas de un propulsor de 250 c.c., en parte debido a la ligereza de su peso en seco.
El consumo medio durante esta prueba fue 152 kilómetros por galón en carretera y 125 kilómetros con un galón en ciudad, y para aquellos amantes de exigir el motor desde que lo encienden en la mañana les cuento que con un galón pueden hacer 115 kilómetros abusando del motor en todo momento.
El motor cuenta con arranque eléctrico y a pedal, algo muy práctico en una eventual descarga del acumulador de energía.
El acabado exterior del motor es en color negro semi-brillante muy bien terminado.
La caja es de 5 velocidades, muy suaves y bien relacionadas, las cuales permiten subir cuestas poco pronunciadas incluso en 5a.
Sobresale por:
Dos manillares tipo sport brindan una postura de conducción muy cómoda y la posición de los mandos es de muy fácil acceso. Los materiales utilizados son de muy buena resistencia y en los extremos aportan unas pesas terminadas en punta y revestidas de cromo de alto brillo.

Vale la pena destacar los acabados en imitación fibra de carbono para el protector del exhosto, los laterales del depósito de combustible y el colín. Ni hablar de la majestuosidad de los apliques en alto relieve para las tapas y parte baja del depósito de combustible que últimamente UM está implementando en los acabados de sus modelos.
Las intermitentes son muy vistosas y actuales, cuentan con doble lente, transparente al exterior y naranja al interior, para focalizar mejor la luz emitida al activarlas.
El diseño del tanque fue desarrollado por UM y ningún otro modelo va a utilizar este diseño, su diseñador no solo pensó en la estética sino también en la comodidad integrando los dos en uno, gracias a las entrantes para las piernas en la parte baja consiguiendo que no fuera tan grande pero con una capacidad más que suficiente de 4.75 galones incluyendo reserva. La tapa del depósito es deportiva y de muy buen acabado.
El cuadro de instrumentos es muy completo pues aporta lo básico y además indica la marcha en que se encuentra la caja de velocidades, su acabado con fondo en color blanco continúa con su línea deportiva.
Las altas y las bajas definitivamente permiten disfrutar de un paseo y porque no, de una competencia.
Los rines negros en aleación de 17 pulgadas demostraron ser muy resistentes y lo comprobé al adentrarme en este cráter citadino. Aportan una bonita franja de serie en color rojo.
Los posapies del piloto y del acompañante fueron fabricados en aluminio con un recubrimiento en caucho para la parte superior utilizando recámaras para absorber impactos y vibraciones haciendo más relajada la conducción.

El guardabarros delantero es muy llamativo y a su vez protege los telescópicos de la suciedad evitando rayones cerca de los retenedores.
¿La Criticamos?
Definitivamente lo que no le gustó a nadie fue el exhosto, por la forma, recorrido y diámetro, es lo único que hace ver la moto pequeña, claro que si instalaran uno más largo, con más diámetro y apuntando un poco hacia arriba, le tendrían que subir el precio. El comportamiento de éste es normal, genera un sonido suave, habría que acostumbrarnos a verlo.
La Tijera también se ve delgada, claro que es muy resistente y no deflecta ni un poco al transitar con 170 Kg. En su silla.
El velocímetro es un poco mentiroso pues el GPS nos registró 123 Km/h de velocidad final a 2600 m.s.n.m, mientras que el indicador de la Fast Wind mostraba 132, claro que a 75 Km/H es más exacto y en el cuenta kilómetros el desfase fue muy bajo, tan solo el 1%, algo también para destacar.

Los mandos están pasados de moda y son poco prácticos, como estamos acostumbrados a oprimir el botón para desactivar las direccionales hasta en la moto más pequeña. Además son un poco duros al operarlos.
El pedal de encendido tiene una posición algo rara, claro que no incomoda mientras se conduce la motocicleta, pero estéticamente se vería mejor si lo hubiesen puesto más escondido.
La suspensión trasera es un poco dura, pero al adoptar una conducción deportiva la mantiene adherida al piso.

El freno delantero pierde un poco de potencia sobre todo al exigirlo por un periodo prolongado, en parte debido a sobrecalentamiento, creemos que se puede corregir y UM ya está trabajando en ello.

Otros Detalles Destacables

La capacidad de carga es buena gracias a una resistente parrilla de serie diseñada para anclar fácilmente un Top case (maletero) de 26 litros donde se puede llevar un casco integral, impermeable, etc., recomendamos no aumentar el tamaño del maletero para evitar pérdidas de estabilidad. La parrilla también sirve de apoyo para el acompañante en los extremos.
El cuerpo de la parte central de la máquina es prácticamente igual a la de los modelos ya conocidos, excepto en la parte trasera, más angulosa y vertical. Por el contrario, la mezcla de colores, especialmente en el depósito de combustible, son totalmente diferentes, dando un toque desafiante.

El carenado delantero tiene un diseño muy especial con una entrante en la parte central que desvía el aire al alcanzar los 123 kilómetros por hora de velocidad final que nos dio en Bogotá D.C. El faro principal no es redondo pero tampoco es cuadrado, gracias a su gran perímetro se consigue una muy buena iluminación. A propósito de la óptica delantera, cambiamos el bombillo convencional con que viene de fábrica por uno halógeno y el resultado no fue el esperado, pues la luz no se focaliza en la carretera sino que abre hacia los lados, por lo que se consiguió una mejor iluminación manteniendo el bombillo convencional.
Algunos ejemplares de este nuevo modelo se encuentran rodando desde hace un tiempo por las carreteras de los alrededores de Bogotá D.C. en fase de pruebas y se espera que para finales de este mes o comienzos de marzo se inicie la comercialización en todo el país de este nuevo modelo.
El precio es bastante ajustado, algo muy importante por la feroz competencia existente en este nicho de mercado. 4´990.000 hay que desembolsar para hacerse a este potente modelo.
Lo Bueno:
• Diseño Sport
• Precio
• Potencia
• Marcha muy suave del motor

Lo Malo:
• Mandos poco actuales
• Diseño exhosto y tijera
• El freno delantero pierde potencia al exigirlo prolongadamente



Fuente


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