Textos y fotos: John Roosevelt Cárdenas


JINCHENG es una marca introducida al país desde 1997, que se ha mantenido en permanente desarrollo gracias al lanzamiento en el mercado nacional de motocicletas y motocarros enfocados a solucionar el problema de transporte a nivel nacional, especializados en la baja cilindrada con motores hasta 250 C.C., automáticas tipo scooter, moped con caja semiautomática y modelos sport convencional. Ahora JINCOL S.A. ensambladora y casa matriz de Jincheng desde su planta en la ciudad de Barranquilla, saca al mercado colombiano la JC Speed 150 6BR, una motocicleta tipo sport, pensada para el duro tráfico de la ciudad, con excelente autonomía y bonito diseño. Jincheng no se queda atrás con la tendencia del mercado frente a los motores de más de 125 C.C., que ofrecen mayor rendimiento en el desplazamiento conservando la economía en el consumo de combustible.
La nueva Jincheng Speed JC1506BR, novedoso modelo atractivo por su diseño que impacta a primera vista y que llega a un mercado que crece día a día, Jincheng evoluciona con una propuesta moderna de imponente corte deportivo y acabados a la altura de las circunstancias, el carenaje con cúpula oscura, manubrio estilo deportivo con semimanillares en aleación de aluminio, el tanque ancho y largo de buen contorno, la tapa del tanque con bisagra estilo deportivo, los plásticos, y los rines de aleación de 5 aspas y silla de doble nivel de una sola pieza, hacen un perfecto conjunto con el motor en negro mate, pero no solamente la parte estética vale en este nuevo prototipo, su motor mono cilíndrico tipo OHV de 143cc refrigerado por aire y caja de 5 cambios, es capaz de desarrollar 100 km/h a 9.500 RPM y tiene un excelente comportamiento en el tráfico ciudadano ágil y liviana, de donde es su fuerte, gracias a un buen radio de giro y baja altura al piso que nos permite mantener los pies en el piso permanentemente, su bajo consumo de gasolina con 113 km por galón es un punto a favor entre las demás de su misma cilindrada.
La Speed JC150 6BR cuenta con suspensión delantera telescópica convencional que soporta de manera efectiva los incontables baches del pavimento y las frenadas en exceso a las que se puedan ver sometidas con acompañante, sin embargo en


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terrenos destapados parece comportarse nerviosa pero no insegura. En el tren trasero encontramos un basculante con doble suspensión regulable en precarga de buena amortiguación que a mayor peso con promedio de 70 kilos adicionales puede dar la sensación de navegar sin excesos.
La posición del piloto es bastante cómoda, al estar sentados los brazos están relajados y las piernas debidamente colocadas, aunque algo flexionadas que pueden generar cansancio en una persona de gran estatura, extrañamos un poco de mullido en el lugar del piloto ya que comienza a tallar después de un buen rato andando en ella; el acompañante va sentado más alto que el piloto por la silla doble nivel manifestando comodidad gracias a la buena posición de las piernas, algo que se podría mejorar es el material con el que está forrada la silla, pues el acompañante tiende a irse encima del piloto en las frenadas fuertes.
Saliendo a dar una vuelta por las carreteras aledañas, la Jincheng tiene un buen comportamiento debido al torque a la hora de exigirle respuesta en ascenso hasta la tercer marcha, algo que nos deja sorprendidos con acompañante por vías de gran inclinación, la salida del semáforo siempre será agradable pues empuja desde primera marcha muy bien sin ningún bache en la aceleración, pidiendo la segunda y tercera marcha rápidamente, la cuarta se puede estirar un poco más hasta pasar a quinta donde alcanza las 6000 rpm a una velocidad promedio de 90 Km/h. una pequeña vibración que se transmite al manubrio y al lugar del acompañante, puede tornarse algo molesto, sin ser insoportable.

Frenar no es problema, para la Speed JC1506BR el disco de 125 mm delantero con caliper de doble pistón, muy efectivo en su labor aunque algo agresivo si no le aplicamos la presión con mesura a la leva, con lo cual se debe tener cuidado en superficies mojadas o destapadas, del freno trasero podemos decir que es un tambor convencional de buen franado, aunque hay que recordar que un buen mantenimiento a este sistema de frenos permite estar completamente seguro de su efectividad. En horas de la noche un bombillo incandescente se encarga de alumbrar el camino y hay que reconocer que un sistema de iluminación halógeno seria lo ideal en la farola, el stop y las direccionales de buena iluminación complementan el conjunto lumínico de la moto que en términos generales funciona perfectamente.

La estética

Ya mencionado el aspecto estético de la motocicleta no resta mas que reconocer los acabados que hacen de esta moto agradable para los futuros motociclistas, una luz auxiliar (piloto) sobre la farola incrustada en el carenaje, completos comandos muy bien colocados en los semimanillares, parrilla porta paquetes, posa pies del acompañante que salen del chasis de un estilizado diseño en aleación de aluminio y de color negro, el tablero con dos relojes análogos muestran el tacómetro y velocímetro en fondo blanco y luz verde, que dejan ver de forma clara la información, un nivel de gasolina análogo, los testigos luminosos de cambio de marcha y de direccionales, luces altas y neutro, completan el tablero de estilo clásico y Los espejos retrovisores, aunque muy cuadrados para el concepto deportivo de la moto, están bien ubicados y dejan ver bien el panorama para saber qué sucede atrás de nosotros.
En conclusión la Jincheng Speed JC 150 6B R es una motocicleta llamativa, con buena apariencia, especial para todo aquel que quiere comenzar en el mundo del motociclismo, económica en consumo de combustible, y de fácil maniobrabilidad puede convertirse en la motocicleta más práctica y versátil en el mercado de las sport de 150cc, su precio en el mercado es de $3’860.000 y viene en colores rojo, amarillo, dorado oscuro y negro.

Ficha técnica:

Motor: Monocilíndrico enfriado por aire
Tipo: OHV
Cilindrada: 143 cm3
Carburador: Vm tipo cortina
Filtro de aire: Espuma filtrante
Lubricación: Por presión de aceite
Embrague: Multidisco bañado en aceite
Arranque: Electrico y pedal
Encendido: CDI-DC
Freno delantero: Disco
Freno Trasero: Banda
Llanta trasera: 90/90 semi pistera
Llanta delantera: 275/18 lineal
Peso en seco: 127 kg

Gustó

  • Agilidad y manejo entre el tráfico
  • Buena posición conducción
  • Estilo deportivo
  • Economía en consumo
  • Buena respuesta en ascensos

No Gustó

  • Posición de acompañante
  • Luces delanteras deficientes
  • Freno delantero muy agresivo

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Detalle del manubrio estilo deportivo y completo tablero análogo

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Detalle del efectivo freno de disco delantero con caliper de doble pistón

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Detalle de la cola, el stop y la práctica parrilla porta equipaje que viene de serie

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Detalle del bonito frente de la Jincheng Speed JC 150 6B R
Plaza de los comuneros, sus cuatro costados muestran la historia de la arquitectura colombiana a través de hermosas casas coloniales engalanadas por amplios balcones. Fue escenario de la firma de las capitulaciones comuneras el 8 de junio de 1781 y del fusilamiento de los mártires zipaquireños el 3 de agosto de 1816.

Luego de ser llevada al dinamómetro de Shako Motors (Calle 75 Nº 27-28, Tel.: 250 26 32, en Bogotá, D.C., www.shakomotors.com) arrojó los siguientes datos: potencia máxima 7.95 HP, par motor máximo 6.66 lbs.

Los resultados arrojados por las pruebas realizadas en Dinamómetro son bajo condiciones normales tomadas a la rueda trasera, y a 2.600 mts. sobre el nivel del mar.
La revisión técnico-mecánica y de gases se realizó en Revisión Plus S.A. (Calle 66 Nº 17-67, Tels.: 255 56 52 - 802 96 64, Bogotá, D.C. (www.revisionplus.com). Los resultados fueron los siguientes:

ÍTEM RESULTADO NORMA UNIDAD
Luces 3 intensidades 2,5 min. Klx
Frenos 70.4 total 30 min. N
GASES
CO 0.3 4.5 %
CO2 9.78 17 %
O2 6.00 6 %
HC 930 2000 PPM
GALERÍA DE IMAGENES
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Fuente
Publimotos

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