Las condiciones climatológicas cambiaron notablemente el domingo y esto hizo que la puesta a punta en la que habían trabajado los equipos durante el fin de semana no fuera necesariamente la más acertada. Este hecho añadió dificultad al Gran Premio e hizo que el warm up ganara en importancia.

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La carrera de MotoGP tuvo pocos alicientes y no dejó demasiados detalles para analizar. Tanto Stoner como Pedrosa se pusieron al frente desde el comienzo y marcaron un ritmo elevado que nadie más pudo seguir. Las diferencias entre ambos eran pequeñas, pero favorables al australiano que las aumentaba en el tercer parcial y también en el primero. En los otros dos Dani era ligeramente más veloz pero su ventaja no era suficiente para acercarse al piloto de Ducati. Por desgracia actualmente en la categoría reina es muy difícil recuperar una diferencia de dos décimas de ventaja en ritmo por vuelta y esto es fruto de la electrónica. Las variables en cuanto a pilotaje son cada vez menores y si no fuera por el desgaste de las gomas los pilotos podrían rodar 25 vueltas en tiempos idénticos (2-3 décimas de diferencia entre el giro más lento y el más veloz). Si el campeonato monomarca no consigue reducir las diferencias y hacer las carreras más entretenidas Valentino comenzara a presionar para que se introduzca la centralita única. Y Dorna suele escuchar las "recomendaciones" de Rossi. El italiano comentó que las carreras de SBK son más divertidas, algo que habrá molestado a Carmelo Ezpeleta.

La salida sería crucial para Valentino ya que partiendo desde la tercera fila todas sus opciones en carrera dependerían del momento de la arrancada. Aunque no es lo habitual hizo una buena salida y recuperó varios puestos. Otros años tuvo problemas para adelantar en Cheste, pero esta vez su remontada hasta los puestos de pódium apenas duró tres vueltas. En este último Gran Premio las velocidades punta de las M1 estuvieron bastante próximas de Ducati y de Honda, pero él realizó los adelantamientos en los virajes y no en las rectas. Aunque en el warm up encontró algunas décimas, su ritmo no estuvo a la altura y no pudo recortar las diferencias con Casey y Dani.

Dovizioso dio su última exhibición como piloto de un equipo satélite. Ha ido mejorando paso a paso, sin impacientarse y actualmente está a un gran nivel. En este final de temporada ha sido el cuarto mejor piloto tras Rossi, Stoner y Pedrosa. En carrera adelantó con facilidad a los pilotos que tenía delante. Fue fácil de apreciar con Hayden al que superó antes de la recta de meta. El americano le devolvió el adelantamiento por motor, pero en la siguiente curva el italiano volvió a situarse en cuarta posición para ir a la búsqueda de Valentino. Con una moto más potente y adaptada a sus necesidades Andrea puede poner en aprietos a cualquiera. Su actual montura no destaca por la efectividad en frenada ni por el comportamiento del tren delantero, pero le ha sacado un gran rendimiento.

Hayden bordó los entrenamientos en todas las condiciones y todo apuntaba a que iba a cerrar su etapa en Honda a lo grande. La caída en el warm up estropeó el buen trabajo realizado. La moto uno quedó destruida y con el cambio a su segunda unidad los reglajes, teóricamente iguales, no se mostraron tan efectivos. En carrera tuvo un ritmo inferior al que tuvo durante la sesión de clasificación con peores condiciones en pista. Ni siquiera fue capaz de aguantar a rueda de Dovi cuando este le superó, algo extraño ya que Nicky destaca por su capacidad de pegarse al colín del piloto que le precede. Su salida de Honda no le ha dejado un buen sabor de boca y ha servido para demostrar que , pese a ser un buen piloto, no ha hecho méritos para estar en el equipo oficial Honda. Sin embargo Ducati le contrata por la misma razón que lo hizo la marca japonesa en el año 2003: aumentar su presencia en el mercado americano.

Durante la carrera pusieron los rótulos que muestran el uso del gas y del freno que hacen los pilotos y la comparación entre la Ducati (Stoner) y la Suzuki (Capirossi) fue cuanto menos curiosa. Mientras Casey abría el gas con fuerza (90% aproximadamente) cuando no había llegado a la mitad de la curva, Loris aceleraba con el puño del gas abierto un 10 o un 15 % y aumentaba progresivamente la apertura. El motor de la Ducati es más potente, pero la mayor desventaja de Suzuki está en el precario desarrollo de la electrónica que impide aprovechar todo el potencial de la GSV. Los ajustes del control de tracción y el freno motor han adquirido tanto peso como la potencia del motor y el diseño del chasis y la fábrica japonesa no ha prestado mucha atención a este apartado.

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Talmacsi era el favorito para ganar la carrera y tenía ritmo para escaparse pero tuvo un problema con la palanca del cambio y su moto no corría como las otras. Este percance le impidió luchar por la victoria y el subcampeonato. El piloto húngaro asciende a 250 para correr con una RSA y sin poder despedirse de la categoría como le habría gustado. En cualquier caso ha dado muestras de su capacidad ya que además del título conquistado en 2007 ha sido capaz de ir rápido con todo tipo de monturas (Honda, KTM, Malaguti, Aprilia RS y Aprilia RSA).

La caída de Bradl supuso un mal cierre para el piloto alemán. Esta temporada ha demostrado que está capacitado para obtener resultados pero los dos últimos Grandes Premios le han alejado del segundo puesto de la clasificación. En su caída arrastró a Gadea que tenía grandes esperanzas para esta carrera. Sergio era candidato a la victoria en Cheste. Hizo unos buenos entrenamientos, y su conocimiento del circuito le otorgaba cierta ventaja. Un buen resultado le habría permitido ganar crédito para firmar un contrato con otro equipo. Pero dejar los deberes para última hora tiene sus riesgos y el valenciano cierra la temporada en la que debía luchar por el título con una victoria como lo único destacable.

Corsi cerró una temporada muy irregular con otra victoria y el subcampeonato del mundo. Trató de mantenerse siempre en cabeza del grupo para marcar el ritmo y evitar sorpresas desagradables, como meterse en peleas absurdas y quedarse descolgado. Mantuvo una lucha con Di Meglio y su compañero Terol de la que salió vencedor favorecido por las circunstancias. El francés solo se jugaba el orgullo y tanto en Sepang como aquí ha demostrado que no le importaba demasiado conseguir la victoria. No supo plantear bien el final de carrera y terminó en tercera posición.

De los pilotos que formaron el grupo de cabeza Terol fue el que más luchó por lograr la victoria. Su Aprilia RS está muy por debajo de las RSA en términos de potencia y para él mantenerse a rebufo ya era todo un logro. Cada vez que salían a una recta perdía algunos metros que debía recuperar forzando y, por tanto, desgastando los neumáticos. En las rectas le superaban sin problemas mientras él tenía que preparar con varias curvas de antelación los adelantamientos. Su planteamiento en las últimas vueltas fue casi perfecto, solo le faltó pasar a Corsi. Debía mantener la segunda posición tras Simone y adelantarle en la última curva para no dar opción a réplica. Pero cuando comenzó el curvón de izquierdas se abrió mucho y no pudo meterse por el interior. Hizo bien en no arriesgar ya que en caso de una pasada de frenada los pilotos que venían por detrás le habrían superado. Nico ha demostrado saber plantear un final de carrera con inteligencia. Pese a la inferioridad mecánica no se desesperó cuando perdió posiciones y supo buscar su oportunidad. El año que viene contará con una RSA y será un candidato al título si mantiene la estructura técnica que le ha ayudado a dar un increíble salto de calidad.

Nieto afrontaba su última carrera como piloto en activo y las muestras de cariño de su equipo afectaron positivamente a su motivación. No se guardó nada durante el fin de semana y se le vio pilotar con agresividad. Finalizó la carrera como la segunda KTM mejor clasificada y salió vencedor de la lucha con Rabat, un piloto muy agresivo y que frena muy bien. Si el pequeño de los Nieto hubiera sido capaz de sacar lo mejor de sí mismo cuando las circunstancias no acompañaban su palmarés sería más prolífico.

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