El mundial cierra el telón en el circuito Ricardo Tormo de Cheste. Las temperaturas suelen ser bajas por la época del año y puede haber precipitaciones. La pista es bastante lenta y apenas tiene puntos de adelantamiento para las motos grandes. Es un trazado que no suele deparar últimas vueltas espectaculares. Además la ausencia de rectas largas (solo hay una) dificulta la formación de grupos largos. Rara vez los pilotos citan a Cheste como uno de sus circuitos favoritos, ya que la mayoría de curvas son de segunda y tercera velocidad y la adrenalina no sube como en los virajes rápidos. Los pilotos españoles conocen muy bien el circuito y suelen ser los dominadores del fin de semana monopolizando los primeros puestos en entrenamientos y en carrera. Los que provienen de SBK lo hacen muy bien ya que en esta pista entrenan infinidad de veces en el campeonato de motos derivadas de serie y conocen todos sus secretos.

MOTOGP

Aunque su conocimiento de los Bridgestone es menor que en el caso de otros pilotos, Pedrosa llega como favorito a la cita valenciana. El circuito le gusta, se le da muy bien ya que se ajusta a su estilo de pilotaje y además estará muy motivado por correr delante de sus aficionados. Preparará bien la salida de los virajes y para aprovechar la potencia de su moto y buscará una puesta a punto que le dé agilidad a su montura. Su punto fuerte estará en el último viraje y la salida a la recta de meta. Dani la traza muy bien y saca ventaja al levantar antes la moto y abrir gas con fuerza. Es importante que consiga clasificarse en primera línea ya que salir detrás obliga a remontar en un circuito en el que, en ocasiones, hacen falta algunas vueltas para superar a un piloto. La motivación por estrenarse con las gomas japonesas y lograr un triplete de victorias en casa jugarán a su favor. Hay que apuntar que Dani comentó tras el Gran Premio de Malasia que estaba satisfecho con el trabajo que habían efectuado con los reglajes de la moto para ajustarlos a los neumáticos.

Para Rossi conseguir la victoria supondría cerrar el año con un números de triunfos similar al de su época de mayor dominio. Cheste es un circuito que no le gusta por su lentitud y porque cuenta con muchas curvas de izquierda. En teoría debería ser un trazado propicio para la M1 pero Valentino siempre ha tenido problemas en esta pista y desde que está con Yamaha solo ha ganado en una edición, la de 2004. Ha demostrado que conseguir el campeonato no ha reducido su motivación pero deberá hilar fino para optar a la victoria. Si sale mal y se queda en posiciones retrasadas puede tener problemas para adelantar porque su montura no destaca por la aceleración.

Stoner está teniendo un final de campeonato irregular lastrado por su lesión en el escafoides y por la decepción que supuso perder el título. El circuito valenciano se le da bien (su primera victoria mundialista se produjo aquí en 2003 con una Aprilia del equipo de Lucio Cecchinello) pero nunca ha conseguido superar a Pedrosa. Al ser un trazado tan revirado la exigencia física será elevada y le puede costar mantener el ritmo durante muchas vueltas seguidas. Además viene de una carrera muy dura por el calor y no ha tenido tiempo para descansar. Si consigue ir rápido en los entrenos será un candidato al triunfo pero si no lo logra su rendimiento es una incógnita.

Aunque al correr delante de la afición se podría esperar lo máximo de Lorenzo no ha brillado especialmente en el trazado valenciano. Con la Aprilia no hizo grandes carreras, sin embargo con la Honda 250 consiguió un espléndido segundo puesto tras Pedrosa. Los circuitos lentos no se le dan bien porque no se amoldan a su pilotaje fluido, sin embargo conoce bien la pista y con la M1 parece encontrarse más cómodo en este tipo de trazados. La caída de Sepang no debería afectarle y tendrá opciones de subir al pódium ya que Michelin suele acertar con los neumáticos en Cheste. La lucha por el cuarto puesto de la clasificación es anecdótica. A Dovizioso no se le da bien este circuito y además necesitaría una victoria que, hoy por hoy, sería un milagro por lo que Jorge terminara su primera temporada en MotoGP como el mejor novato.

La cita de Valencia será muy emotiva para Hayden. Será su última carrera con Honda y además aquí fue donde consiguió el campeonato del mundo en 2006. Querrá conseguir un buen resultado y si puede superar a Andrea y Dani le quedará un mejor sabor de boca. El último parcial es el que mejor hace ya que traza el curvón con el gas muy abierto y eso le permite ser muy rápido, aunque a final de carrera el flanco izquierdo de su neumático estará muy desgastado. Desde que llegó a la categoría reina siempre lo ha hecho bien en el Ricardo Tormo. Una de las razones es que el circuito es de un corte similar a los del AMA (campeonato americano de Superbikes) y no requiere una técnica de pilotaje depurada.


Las Suzuki pueden tener un papel protagonista en la carrera. La moto es muy estable en frenada y además el chasis se comporta bien en las zonas lentas. Tanto Capirossi como Vermeulen conocen bien el circuito y son conscientes de que esta es una carrera en la que las circunstancias están a su favor. Pero si no tienen una buena sesión de clasificación se verán bloqueados en carrera y no tendrán opción de alcanzar la cabeza de carrera.

250

Simoncelli se ha liberado de toda la presión que tuvo sobre sus hombros en Sepang y puede volver a rendir al magnífico nivel que le ha llevado hasta el título. Aunque los pilotos españoles saldrán muy enchufados el favorito para la carrera será él, si mantiene la motivación. El circuito le va bien y es probable que consiga un ritmo rápido en entrenamientos y sea el piloto que marque la pauta. De esta manera el grupo de cabeza tendrá pocos efectivos: Bautista, Kallio, Simón y tal vez Debón. En caso de un final apretado lo tendrá casi todo a su favor. En la recta le podrán adelantar por motor, pero será muy difícil que alguien le consiga superar en la parte interior del trazado. Su habilidad frenando es punto fuerte en las últimas vueltas y en un trazado de estas características, este es un valor que cotiza al alza.

Al correr en casa las expectativas de Bautista son máximas. Puede conseguir encadenar dos victorias consecutivas algo que no ha logrado todavía, en una temporada en la que se esperaba que fuera el dominador de la categoría. Conoce perfectamente el circuito y, aunque el triunfo se le resiste, ha tenido grandes actuaciones. Tendrá ganas de batir a Simoncelli ahora que el italiano se ha alzado con el título que él perseguía. Puede tener dificultades con Marco si la carrera se decide en un mano a mano entre ambos pero pondrá todo lo que esté a su alcance para cerrar el año a lo grande y mandando un aviso a su rival de lo que le espera la próxima temporada.

KTM se retira del mundial de 250 en una pista bastante propicia para sus monturas. Kallio está frente a su última carrera en el cuarto de litro y ya ganó el año pasado por lo que es de esperar que el finlandés sea capaz de poner algo más de lo que ha demostrado a lo largo de la temporada. Los resultados no han acompañado en la segunda parte del campeonato y sus compañeros de marca le han superado en varias ocasiones. Intentará luchar por el pódium y quedar el primero entre las KTM para maquillar el pobre rendimiento del que ha sido el piloto líder del proyecto de Harald Bartol.

Debón tiene la obligación de volver a estar delante en el que puede ser su último Gran Premio en el Campeonato del Mundo de MotoGP. Su futuro deportivo no está muy claro, aunque todo apunta a que correrá con la nueva Aprilia de SBK junto a Max Biaggi. Ha dado más vueltas que nadie en esta pista ya que gran parte del desarrollo de la RSA se hizo en Cheste. Además es valenciano y tendrá al público de su parte. Su temporada ha sido muy irregular, pero ha conseguido dos victorias y en algunos circuitos ha sido muy competitivo. Al llevar a cabo la evolución de la nueva Aprilia tiene mucha información para acertar con los reglajes y ser competitivo desde el primer día de entrenamientos.

Antes de volver a 125 Simón intentará subir al pódium, algo que se le resiste en esta categoría. La buena línea de las últimas carreras, unido al hecho de que en esta pista su menor velocidad punta no supondrá un lastre excesivo, le hacen partir con muchas opciones. Las KTM irán bien en Cheste y la agresividad que ha demostrado en la segunda parte de la temporada le ayudarán a seguir el ritmo de las motos de Noale. Si su rendimiento no desciende en las últimas vueltas puede conseguir su ansiado premio. Además querrá devolver a su mentor, Alberto Puig, la confianza y el apoyo brindados antes de pasar al equipo Aspar.

Faubel y Espargaró están ante una gran oportunidad de luchar con los mejores. No se juegan nada en el campeonato y corren en casa por lo que es de esperar que corran al límite. Un caída no tendría un gran peso, siempre que su actuación en carrera sea buena. Su conocimiento del circuito debería facilitarles la tarea. Un buen resultado sería finalizar entre los cinco primeros, cerca de los líderes. En cualquier caso sus opciones vendrán marcadas por el comienzo del fin de semana. Si son rápidos desde el viernes y salen en las dos primeras líneas de parrilla pueden conseguir su mejor resultado en el cuarto de litro.

125

El despertar de Talmacsi ha sido tardío pero le ha permitido meterse de lleno en la lucha por el subcampeonato. Su estado físico es bueno y el circuito le gusta. El año pasado marcó un ritmo espectacular en carrera y este año intentará hacer lo mismo para evitar que Bradl y Corsi le disputen la segunda plaza de la clasificación. Además la victoria sería el broche de oro para cerrar su etapa en el octavo de litro.

Los pilotos españoles saldrán muy motivados en una cita en la que tradicionalmente son los protagonistas del fin de semana. Es previsible que el grupo de cabeza está formado por varios pilotos locales. Espargaró está ante su última oportunidad de cerrar el año con una victoria. Siempre lo ha hecho bien en esta pista y querrá terminar bien una temporada que ha estado por debajo de las expectativas. En el caso de Terol la posibilidad de estar con los mejores es grande ya que es una pista propicia para las RS. Este año ha supuesto el despegue de su carrera deportiva y querrá finalizar de la mejor manera posible antes de ponerse a trabajar con la RSA. El rendimiento de Gadea y Olivé es una incógnita. Ambos se han mostrado muy irregulares, especialmente el primero. No estar en el grupo cabecero sería una gran decepción para dos pilotos que por experiencia deberían haber estado más arriba en la clasificación. Por desgracia Marc Márquez no podrá competir por lesión. El benjamín del mundial ha tenido un debut muy por encima de lo exigible y en un circuito que conoce bien habría hecho un fin de semana ilusionante.

Además habrá otros pilotos que estarán en la pelea. Di Meglio querrá demostrar su condición de campeón del mundo antes de su previsible salto a 250. De esta manera podrá enmendar su actuación en el Gran Premio de Malasia. Hay varios pilotos que conocen el circuito de su paso por el CEV y pueden hacerlo bien. Tanto Bradl como Smith intentarán obtener un buen resultado antes de comenzar a preparar la temporada 2009, en la que serán favoritos al título. Habrá que prestar atención al joven Redding que corre en una de las pocas pistas que conoce y es probable que sea capaz de destacar a lo largo del fin de semana.


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