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El título mundial estaba en juego y los nervios acompañaron a Simoncelli todo el fin de semana. Su ritmo en entrenamientos era inferior al de Bautista y al de Aoyama pero consiguió la primera línea de parrilla. Su salida no fue buena pero la de Álvaro fue aún peor. Marco no esperó para colocarse en las primeras posiciones e intentar tirar del grupo pero no era capaz de abrir un hueco. El objetivo del talaverano era ponerse delante y marcar un ritmo lento que permitiera la formación de un grupo numeroso. Las KTM de Simón e Hiroshi podrían ayudar a Bautista ya que rindieron a un gran nivel, a pesar de su menor velocidad punta (especialmente en el caso del piloto Repsol). Álvaro tenía su favor varios aspectos. Su moto era más veloz que la de sus rivales y tenía una buena puesta a punto tanto en las frenadas como en el paso por curva.

Antes de la carrera Aspar y él hablaron sobre la estrategia a seguir. Era necesario ir lento y lo hizo pero en ningún momento el grupo tuvo demasiados efectivos. Aunque trató de bajar el ritmo, solo dio dos vueltas en 2:09 a lo largo de la carrera, cuando lo idóneo hubiera sido hacer varias en 2:10 para que el grupo de Takahashi, Pasini y Espargaró les diera alcance. Sepang es un circuito en el que se puede hacer algo así en las curvas largas con frenadas en apoyo. Si hubiese cerrado la trazada e hiciera un paso por curva lento, sus rivales no podían adelantarle y el grupo se uniría favoreciendo situaciones de adelantamiento en las que rodarían más lento. La idea sería recorrer menos metros y con un paso por curva lento forzando el adelantamiento por el exterior. Además el tendría la posibilidad de recuperar el liderato en las rectas por motor y repetir la jugada. En el momento que a Marco le marcaran en la pizarra que estaban llegando más pilotos se habría puesto nervioso pudiendo precipitarse.

El piloto italiano acusó la presión de lo que estaba en juego. Cometió errores poco habituales, como cuando tenía a Bautista junto a él y a Aoyama por delante y en su intento de no ser rebasado por el español apuró la frenada y se tuvo que colar para evitar el choque con la KTM. También su Gilera le dio algún susto que le hizo tomárselo con calma. El abandono de Simón le permitió relajarse definitivamente y bajar su ritmo ya que el segundo grupo estaba muy lejos. Al fin se libró de la ansiedad que le impidió pilotar suelto. Álvaro se percató de que el grupo era de tres pilotos y forzó el ritmo en busca de la victoria. Aunque pudo haber frenado algo más el ritmo cuando estuvo al frente, su estrategia fue buena.

Por detrás Aleix realizó la mejor carrera desde que está en el mundial. Su crecimiento durante esta temporada ha sido notable y desde mitad de año está poniendo en aprietos a su irregular compañero que cuenta con una RSA. Incluso ha superado a pilotos como Pasini y Luthi en varias ocasiones. Está haciendo méritos para contar con mejor material en 2009. También es destacable el rendimiento de las Honda en estas últimas carreras. La aceleración siempre ha sido uno de sus puntos fuertes pero actualmente la velocidad punta está bastante más cerca de las Aprilia RSA. Honda acostumbra a hacer esto en el cuarto de litro. Aunque en teoría no desarrollan sus motos, a mitad de temporada llegan algunas mejoras. Esto también sucedía cuando Dovizioso era el primer piloto. La evolución es mucho menor que la realizada por la marca de Noale, pero no es inexistente.

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El duelo entre Pedrosa y Rossi dejó detalles interesantes. Dani era más veloz en el último parcial gracias a la aceleración de la Honda y su habilidad para abrir gas. En las frenadas al final de las rectas frenaba tarde imposibilitando el adelantamiento de Valentino que no llegaba cerca ni era capaz de recortarle los metros necesarios. Sin embargo el piloto español tenía mayores dificultades en la frenada de la horquilla (donde le pasó su rival). La carrera permitió comparar la estabilidad en frenada de ambas monturas. Una vez más quedó patente que la M1 es superior en este apartado. Cuando el italiano se puso en cabeza lo hizo apurando mucho la frenada (sacó el pie de la estribera y llegó ligeramente colado) pero en ningún momento su moto se levantó de la parte trasera o le hizo algún extraño. Por el contrario la moto de Pedrosa, y la de Hayden, se movían mucho de la parte trasera al frenar con fuerza y no era posible mantenerla recta, con las dos ruedas bien alineadas. En cualquier caso hay que destacar la mejora en las frenadas desde alta velocidad donde los Bridgestone se comportan mejor que sus antiguos neumáticos.

El piloto de Yamaha era más veloz en los dos parciales intermedios y lo aprovechaba para echarse encima de su adversario. Esto se debía a que Dani cerraba más la entrada en curva mientras que Valentino la retardaba haciendo un paso por curva más veloz. En las frenadas en apoyo apenas tocaba el freno ya que hacía más metros inclinado y eso le servía para reducir su velocidad y llegar hasta el vértice de la curva con la moto más estable pudiendo abrir gas sin excesivas dificultades. El propio Rossi comentó que le costó encontrar el sitio para adelantar al piloto de Honda, pero la elección no fue al azar. Percibió el bajón de ritmo de Pedrosa, provocado por el desgaste de los neumáticos y decidió atacar. Lo hizo en la horquilla que hay a mitad de circuito y aprovechó las siguientes curvas ( mayoritariamente virajes largos con frenadas en apoyo) para abrir un pequeño hueco que impidiera a Dani devolverle el adelantamiento en la recta. El Doctor repitió la estrategia que le dio la victoria en 2006 frente a la potente Ducati de Capirossi.

El rendimiento de Stoner estuvo por debajo de lo previsible viendo los entrenamientos. A priori era candidato a jugarse la victoria con Valentino pero en carrera su ritmo fue bastante flojo. Tan solo fue capaz de dar dos vueltas en 2:02 altos y tuvo varios problemas. A principio de carrera Nicky le superó sin problemas a final de recta, algo extraño ya que Casey acostumbra a frenar bien. Las climatología extrema hizo que acusara su lesión en el escafoides y no pudiera dar el máximo. Incluso Capirossi estuvo a punto de pasarle pero cometió un error que dio cierto margen en las últimas vueltas al australiano de Ducati. En las frenadas en apoyo cerraba en exceso la entrada al viraje, perdiendo velocidad en el paso por curva, pero esto lo hizo también el año pasado y consiguió la victoria.

Dovizioso mantuvo una interesante lucha con Hayden y logró su primer pódium en MotoGP. Aunque estuvo favorecido por algunas circunstancias, como la caída de Lorenzo y los problemas de Stoner, el tercer puesto es un premio a su magnífica temporada. Pese a su menor velocidad punta supo mantener a raya a Hayden y le devolvía los adelantamientos en cuanto podía para evitar que el americano se le escapara. Supo gestionar bien la carrera y optó por la estrategia más inteligente, mantenerse en cabeza del grupo para que no le superaran varios pilotos y le taponaran. Apuró muy bien las frenadas de final de recta algo complicado con su montura, ya que la RC212V satélite es aún menos efectiva en este aspecto que la oficial. Su tercer puesto es muy meritorio y sirvió para quedar nuevamente por delante del piloto al que relevará en el Team Repsol (en Laguna Seca también le ganó en un duelo pese a no conocer el circuito). Tanto Hayden como Nakano tuvieron que ver como el italiano les vencía con una montura "desfasada" (la moto de Andrea fue la penúltima en velocidades máximas). Nicky pudo haberle superado en la última vuelta pero cometió un error justo antes de salir a la recta de atrás y desaprovechó su opción. Shinya era el piloto con mejor ritmo de los tres a final de carrera pero sus problemas para adelantar le hicieron perder tiempo con Stoner.

Los problemas en las primeras vueltas de Lorenzo arruinaron su carrera. Salió mal y su ritmo al inicio fue lento. Cuando estaba recuperando y mejoraba su ritmo cometió un error y se fue al suelo. Jorge ha tenido demasiadas caídas en carrera y debe tomar nota para la próxima temporada. El punto de mejora más importante es su ritmo en las primeras vueltas. En 250 también tenía este problema pero era capaz de mantener sus gomas en buen estado y atacar al final. Sin embargo en MotoGP el rendimiento de los neumáticos baja a mitad de carrera y si no es capaz de rodar rápido al principio y sus gomas se lo impiden al final es muy difícil luchar por la victoria. Además todo el terreno perdido le obliga a recuperar desgastándose en el esfuerzo.

PD: Aprovecho para deciros que en el archivo del mes de Agosto hay un artículo llamado " La explosión de talento" que repasa la carrera deportiva de Simoncelli y los motivos de su cambio esta temporada. Por si queréis leerlo ahora que Marco ha conseguido el título.


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