El mundial comenzó con el Gran Premio nocturno de Qatar y lo que aconteció fue totalmente inesperado. En el box del equipo Repsol los pilotos tenían dos motos diferentes: la versión 2007 y el nuevo prototipo. Durante el fin de semana se dedicaron a hacer pruebas con ambas motos y la decisión que tomó Nicky sorprendió a todos. El piloto estadounidense decidió salir a carrera con la moto del año anterior y demostró tener poca confianza en el trabajo que había realizado en pretemporada. Además Dani terminó tercero con la nueva moto sin haber entrenado en invierno. Su compañero le dejó en evidencia y demostró que las dudas que tenía en la evolución llevada estaban fundamentadas. Tras la carrera Pedrosa declaró que por fin entendía la leyenda de HRC, con lo que volvió a decantar la balanza a su favor. Los siguientes Grandes Premios no fueron positivos para Nicky, que decidió utilizar la nueva moto, y su mejor resultado fue el cuarto puesto de Jerez. En Mugello Okada compitió con el motor de válvulas neumáticas que Hayden estuvo probando en pretemporada. El rendimiento de este propulsor no era perfecto por lo que decidieron esperar para ponerlo en pista. En Donington Nicky pidió a Honda utilizar el nuevo propulsor y finalizó séptimo. Se encontró más a gusto dado que el chasis estaba construido para ajustarse al motor de válvulas neumáticas. En Assen finalizó cuarto repitiendo su mejor resultado de la temporada. El quinto puesto de Laguna Seca se podría considerar positivo teniendo en cuenta que los neumáticos Michelin no estuvieron a la altura. Sin embargo Dovizioso le había batido con una moto inferior, sin conocer el circuito y siendo un novato en la categoría. Su rivalidad con el italiano se acrecentó a partir del gran Premio de su país ya que muchos le situaban como su sustituto en el equipo Repsol. La primera mitad de temporada estaba siendo negativa y sus opciones para continuar en MotoGP no estaban claras, de hecho se apuntaba a un posible paso a SBK. Estos rumores molestaban a Hayden y, aparte de hablar con otros equipos, se propuso mejorar en la segunda mitad de campeonato.

Tras promocionar el Gran Premio de Indianápolis Nicky llegó a Brno con el orgullo herido y un motor de válvulas neumáticas que funcionaba cada vez mejor. Michelin no estuvo a la altura y hasta la cita de Indianápolis no sacó partido al nuevo motor. En el Gran Premio de casa fue competitivo durante todo el fin de semana y destacó de nuevo por sus espectaculares derrapadas. Decidió utilizar el estilo que le llevó al éxito y se olvidó de cambiar su pilotaje. Aunque la carrera se disputó en mojado, finalizó segundo y su estrategia se mostró acertada en todo momento. En Phillip Island fue tercero en una actuación bien diferenciada. Al inicio de carrera se mantuvo a rueda de Stoner pero no le pudo superar en ningún momento. Esa fue su perdición porque en el momento que se alejó unos metros y no pudo copiar las trayectorias de Casey su ritmo empeoró y Valentino le dio alcance. En Sepang mantuvo un nuevo duelo con Dovizioso, que ya era oficialmente su sustituto, y volvió a perder. No supo imponer la superioridad de su mecánica y no logró mantener detrás a Andrea cuando consiguió superarle. El cuarto puesto no era malo pero era la segunda vez que perdía en un enfrentamiento directo con Dovizioso. La cita de Cheste sería la última con Honda y Hayden la afrontó muy motivado y con una gran voluntad por despedirse de la mejor manera posible. Hizo unos entrenamientos soberbios en condiciones de lluvia y parecía preparado para la carrera independientemente de la meteorología. Pero no pudo aguantar el ritmo que marcaron Stoner y Pedrosa y se tuvo que conformar con pelear por el cuarto lugar. Una vez más, Andrea le batió con una moto inferior y demostró que su fichaje por el equipo oficial es totalmente merecido.

Hayden finalizaba otra temporada por debajo de las expectativas, habiendo mantenido varias disputas (verbales) con Alberto Puig y siendo superado en la clasificación general por Pedrosa y Dovizioso. Al menos el año le sirvió para comprender que debe ser fiel al estilo de pilotaje que le ha llevado al éxito. Es un piloto que sabe forzar la derrapada y posteriormente buscar la tracción ayudándose por el cuerpo. Sin embargo debería utilizar esta técnica como un recurso en lugar de emplearla constantemente. Por fortuna para él, la previsible escalada de potencia que van a tener las 800 le permitirá continuar con su espectacular pilotaje. Con su salida de Honda deja a un grupo de personas con las que ha colaborado desde que aterrizó en MotoGP. Entre ellos destaca Pete Benson, el que ha sido su jefe de mecánicos y persona de confianza dentro del box. En cualquier caso, marcharse de Honda es la mejor decisión posible. El ambiente dentro del equipo no era bueno lo que dificulta el trabajo de desarrollo y repercute en los resultados deportivos. Además la batalla por el liderazgo en HRC la tenía perdida desde hace tiempo. Los resultados acompañan a Pedrosa quien además tiene el apoyo de Masumi Hamane. Por si fuera poco el propio Doohan declaró que debía ser Dani quien liderara el equipo Repsol, y teniendo en cuenta la importancia que pueden tener las palabras del pentacampeón australiano, el cambio de equipo es la solución más inteligente.

Su llegada a Ducati guarda algunas similitudes con el fichaje por Honda. El mercado americano es muy importante y la fábrica italiana lo ha valorado en la misma medida que el apartado deportivo. Además la operación ha contado en todo momento con el beneplácito de Marlboro y del propio piloto. Pero su adaptación a la GP9 no será una tarea sencilla. La Desmosedici destaca por ser una moto exigente, difícil de pilotar y que requiere una buena forma física para poder dominarla. Las comparaciones con Stoner son otro aspecto a tener en cuenta ya que el australiano siempre pone el listón muy alto y será complicado que Nicky esté a su altura. El lado positivo es que le servirá como referencia del potencial de la montura y como estímulo, ya que Hayden no es un piloto que se venga abajo porque su compañero le supere. La desastrosa experiencia de Melandri le permite comprender la complejidad del reto que va a emprender. Pero difícilmente mostrará la apatía y fragilidad mental de Marco y trabajará duramente hasta encontrarse a gusto con la Ducati.

0 Respuestas a El campeón de Kentucky (4ª parte)

Publicar un comentario

Motos