El despegue de Sebas no terminaría tras un 2002 muy bueno ya que el mercado de fichajes le tenía como uno de sus protagonistas. Alberto Puig se fijó en él para su nuevo proyecto en cuarto de litro, que serviría como preparación ante el posible desembarco de Pedrosa en 250. Honda puso a su disposición una moto que había evolucionado Haruchika Aoki durante 2002, dejando la sofisticada NSR 250 como una pieza de museo. Este cambio de política en cuanto a sus motos oficiales se debió al pacto que firmaron Aprilia y Honda para abaratar los costes de sus motos oficiales (aunque los costes continuaron disparándose)y hacerlas más asequibles para los equipos (por entonces el número de motos oficiales en parrilla era muy reducido). El patrocinador del equipo sería Telefónica Movistar que veía en Porto un filón muy valioso para promocionarse en Argentina. Las novedosas RS-RW fueron a parar a manos de Roberto Rolfo y de Porto. El piloto italiano sería el primer piloto de Honda ya que contaba con un año de experiencia y había conseguido un tercer puesto en el campeonato la temporada anterior. La moto evolucionó notablemente a lo largo del año, pero las mejoras siempre llegaban en primer lugar al box de Rolfo. Tras la marcha de Sebas, Yamaha ofreció su moto a Matsudo pero los resultados estuvieron muy lejos de los protagonizados por el piloto argentino. Honda se convirtió en el único rival de Aprilia, pero la RS-RW estaba en un estado embrionario durante las primeras carreras y los pilotos de la casa de Noale, especialmente Poggiali, aprovecharon para marcar diferencias. Ya en la pretemporada Porto se dio cuenta de los problemas que arrastraba la moto y algunos no se solucionaron hasta el año siguiente. El motor tenía menos potencia que el de las Aprilia y era muy brusco al entregar la potencia. Pero las mayores quejas venían del comportamiento del chasis. En las curvas lentas la moto funcionaba bien pero en los virajes rápidos el tren delantero no daba confianza a los pilotos ya que tenían la impresión de que iban a perder la rueda delantera y, por tanto, no podían forzar. En este apartado, Sebas añoraba el comportamiento de su antigua montura.
La primera cita del mundial fue el gran premio de Japón disputado en Suzuka y allí consiguió un cuarto puesto favorecido por el gran número de averías que sufrieron las Aprilia oficiales. La lluvia fue la protagonista de los entrenamientos pero la carrera se disputó en seco. Poggiali y Elías partían desde los últimos puestos y realizaron una gran remontada. Toni tuvo que abandonar, Poggiali venció en su debut en el cuarto de litro y los wild-cards japoneses (Hiroshi Aoyama y Yuki Takahashi) le acompañaron en el pódium. Sebas pudo comprobar como las motos de Aoyama y Takahashi -que también eran Honda RS-RW- funcionaban mejor que la suya porque HRC estaba desarrollando sus motos en el campeonato japonés (All Japan Championship). Porto continuó sumando buenos resultados pero sin subir al pódium. Le Mans parecía el trazado idóneo para alcanzar este objetivo ya que las características del circuito favorecían a su montura. Pero Poggiali se lo llevó por delante cuando ambos rodaban en el grupo de cabeza.

Con la llegada de los circuitos rápidos sus resultados empeoraron. Rolfo recibió novedades que le permitían aguantar mejor el rebufo de las Aprilia mientras que Sebas continuaba con el mismo material con el que comenzó la temporada. Además el italiano llevaba una línea muy regular que le permitía luchar por el campeonato lo que hacía que los esfuerzos de Honda se centrasen aún más en él. Las carreras se sucedían y Porto no lograba pasar del quinto puesto en trazados en los que había brillado la temporada anterior. Además Rolfo le superaba regularmente ya que Sebas no conseguía rodar con el grupo de cabeza. En Sachsenring Rolfo venció y Porto, que había recibido las novedades que su compañero de marca tenía desde Mugello, finalizó cuarto. Su única carrera destacable fue la de Estoril. Aunque el quinto puesto final no fue magnífico, al menos estuvo toda la carrera luchando con el grupo de cabeza y sufrió caída al tocarse con De Puniet cuando intentaba adelantarlo a pocas curvas del final.
De ahí en adelante Porto no brilló más, sufriendo varias caídas y firmando resultados por debajo de lo esperado. Su temporada con Honda fue muy decepcionante(8º por detrás de Battaini y West, privados de Aprilia) pero no le impidió encontrar equipo de cara al 2004. Aspar se interesó por él y lo fichó para sustituir a Elías en su equipo. Sebas contaría con la moto más deseada de la parrilla: la Aprilia oficial. El patrocinador del equipo sería Repsol YPF que, al igual que Telefónica un año antes, veían en él a un piloto competitivo que además les permitiría publicitarse en Argentina.
En pretemporada se pudo ver como Porto se sentía cómodo sobre su Aprilia. Aunque no fue el más rápido, consiguió una buena base en la puesta a punto. De Puniet fue el gran dominador de la pretemporada pero no consiguió traducir su superioridad (en los entrenamientos) en victorias. Poggiali y Elías se mostraron muy regulares pero sus temporadas estarían plagadas de momentos oscuros. Pedrosa apenas tuvo tiempo para adaptarse a su nueva montura por culpa de su lesión en los tobillos, pero demostró que esto no sería un gran hándicap en su estreno en el cuarto de litro. Sebas veía en Pedrosa a uno de sus rivales más peligrosos. El año anterior compartieron muchas vivencias ya que viajaban juntos y se alojaban en los mismos hoteles al compartir equipo. Conocía su potencial y sabía que tanto Puig como Honda se volcarían en él.
Precisamente Honda dio un gran paso adelante con la RS-RW. El motor ganó potencia y el nuevo chasis, desarrollado por Aoyama en Japón, se mostró mucho más competitivo que el de la anterior versión. Además HRC puso cuatro motos en pista repartidas entre Aoyama, Elías, Pedrosa y Rolfo. Aprilia también aumentó la cantidad de motos oficiales en parrilla pero las motos no evolucionaron demasiado ya que el departamento de carreras centraba sus esfuerzos en mejorar la RS3 (su proyecto en MotoGP que nunca les dio alegrías).


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