Tras más de un año de sequía Gadea consiguió su tercera victoria en el mundial. El lance entre Simón y Terol le benefició ya que su posición de cara al ataque final no era la idónea. Sergio tenía a su favor la buena carburación de su moto lo que le permitiría aprovechar el rebufo y superar algún rival en la zona anterior a la chicane pero solo una maniobra muy inspirada le hubiera permitido adelantar a sus dos rivales en condiciones normales. Su estrategia fue inteligente ya que una vez que dio por imposible la escapada en solitario prefirió quedarse detrás estudiando a sus adversarios. Sin embargo, este año no está mostrándose especialmente habilidoso a la hora de situarse de cara al último ataque. Este es el punto en el que deberá mejorar en las próximas citas ya que tras el pódium de Le Mans Gades ha espabilado. Sus resultados han mejorado, tanto en entrenamientos como en carrera, y su cuarta posición en el campeonato le sitúa como uno de los candidatos al título.
Los problemas de motor añadieron dificultades a la carrera de Simón. El trazado holandés no es uno de sus favoritos ya que la fluidez en el pilotaje y el paso por curva no están entre sus puntos fuertes. Al no poder adelantar por motor Julián tendría que llevar a cabo su ataque sin ningún error. Y lo cometió al disputarle a Terol la frenada en la recta de atrás puesto que el segundo puesto era el mejor lugar para encarar la segunda parte del circuito. Simón se tendría que haber preocupado de cerrar a Gadea y llegar a la chicane muy próximo a Nico para superarle en la frenada, tal y como había hecho en la vuelta anterior. En cualquier caso, su segunda posición es positiva de cara al campeonato y el hecho de lograrla en un trazado poco propicio le dará moral de cara a los siguientes circuitos.
Smith no consiguió, al igual que en Montmeló, tener un ritmo para luchar con los mejores. Sin embargo realizó una buena carrera y, tras la sanción de Terol, se encontró con un pódium muy positivo para él. En su pelea con Ianonne dejó que fuera su rival quien pilotara de forma agresiva mientras que él se decantó por un pilotaje inteligente. A lo largo de la carrera fue enseñando la rueda a Andrea para comprobar cuáles eran sus puntos de frenada mientras que el piloto inglés no apuraba al máximo las frenadas. Posteriormente se reservó de cara a las últimas vueltas sin tomar excesivos riesgos. En la última vuelta tendió una trampa a su rival que ya había realizado en vueltas anteriores. Intentó el adelantamiento para que Ianonne apurara la frenada al límite y acto seguido aprovechaba que su rival paraba demasiado su moto para salir más rápido del viraje. Bradley se está mostrando como el más regular y está sabiendo jugar sus cartas. Las dos carreras en las que era más rápido que sus rivales se tradujeron en victorias. Un detalle curioso fue el gesto que le dedicó a Ianonne entrando en meta. Smith se giró y le miró repetidamente en lo que , aparentemente, parecía una burla dedicada a su rival.

La carrera de Assen fue una nueva demostración de los puestos fuertes y débiles de Ianonne. El piloto italiano es muy rápido y , junto a Simón, es el mejor frenador de la categoría. Es capaz de frenar fuerte y entrar muy rápido en la curva pero esto le acarrea algunos problemas de aceleración a la salida de los viajes ya que tarda más que otros en abrir gas y su velocidad punta se resiente. En cambio cuando otro piloto le sirve de referencia en las frenadas y aceleraciones, no tiene problemas para imitarle. Pese a tener esta habilidad para engancharse a rueda de rivales más rápidos, le incomoda que el ritmo de carrera sea muy rápido, incluso cuando esto le puede ayudar a que se juegue la carrera con un solo piloto. Suele intentar maniobras de adelantamiento para ralentizar el ritmo, algo que es un error a nivel táctico. La agresividad que demuestra durante las carreras hace que parezca que siempre pilote como si se tratara de la última vuelta, lo que le mete en más de un lío innecesario.
La sanción impuesta a Terol no debe empañar su magnífica actuación en el trazado holandés. Nico fue el responsable de que el grupo de cabeza se rompiera gracias al elevado ritmo que impuso. Aunque su motor era el que más corría, la clave de su rapidez estuvo en la fluidez de su pilotaje y en el paso por curva que era capaz de llevar en los virajes rápidos. La potencia de su motor le facilitó los adelantamientos e hizo que sus rivales solo pudieran aguantarle el rebufo, pero no salirse de él. Tal vez debió ceder la iniciativa durante más tiempo cuando la distancia con Ianonne y Smith era amplia, pero en cualquier caso, empezar la última vuelta y con el motor como as en la manga nunca es una mala opción. La sanción que le impuso la Dirección de Carrera fue cuestionable. Durante la carrera de 125 Smith, Márquez y Espargaró utilizaron la escapatoria de la misma forma que él y ninguno fue sancionado. Tal vez si Julián también hubiera empleado la escapatoria Nico no habría sido amonestado.
El tercer grupo de carrera dejó algunas novedades que merecen ser comentadas. Assen supuso el resurgir para varios pilotos que estaban protagonizando una temporada oscura. Corsi transmitió buenas sensaciones en la que ha sido su primera carrera en su nuevo equipo. Tanto él como Bradl partían como favoritos al título y han tardado demasiado en rendir al nivel que se esperaba de ellos. Si su progresión continúa se pueden convertir en los jueces del campeonato. Olivé completo su primera carrera rodando en tiempos próximos a la cabeza de carrera. La incógnita está en saber si espabilará de ahora en adelante o continuará con su habitual irregularidad. Aunque Joan no era uno de los favoritos al título, si que debería estar luchando por el pódium ocasionalmente. Probablemente el verse superado por sus compañeros de equipo le esté afectando negativamente. Una vez más Folger realizó una gran remontada y peleó con un grupo de pilotos mucho más experimentados que él. Jonas es muy hábil copiando las trazadas de sus rivales y , pese a su poca experiencia, es muy decidido al realizar adelantamientos. En el momento en que sea capaz de rodar tan rápido en solitario como en grupo se convertirá en un rival temible.

250

Aoyama está luchando por el título cuando nadie contaba con él a principios de temporada. El piloto japonés sumó su segunda victoria de la temporada en un trazado más favorable a las Aprilia. No solo fue rápido en la primera parte del circuito, la más lenta, sino que se mostró competitivo en los virajes rápidos. Hiroshi marcaba la diferencia con Bautista en la doble curva de derechas (T3) y lo hacía usando mejor el gas y siendo más agresivo. Aoyama era, junto a Simoncelli, el más rápido en esa zona lo que le permitía abrir un pequeño hueco con Álvaro y que este no le pudiera adelantar antes de la chicane. En esta ocasión prefirió liderar la carrera y no quiso que Bautista pudiera marcar el ritmo, aunque su rival le estudió tranquilamente. Las próximas citas favorecen a su montura y deberá correr al ataque para aumentar su diferencia de puntos ya que, a partir de Brno, los circuitos en los que competirán serán principalmente rápidos y con largas rectas.
Simoncelli demostró en la primera mitad de la prueba que había conseguido una buena puesta a punto y que era el favorito. Mientras él mandó en carrera el ritmo fue de 40 pero cuando sus neumáticos bajaron de rendimiento Aoyama y Bautista no lograron imponer un ritmo tan rápido. El único punto en el que Marco parecía tener algún problema era en el viraje rápido de izquierdas anterior a la chicane. El piloto de Gilera prefirió marcar el ritmo en lugar de mantenerse a la expectativa, tal y como hizo en múltiples ocasiones la pasada temporada. Cuando los neumáticos, que él piensa que eran defectuosos, bajaron el rendimiento tuvo problemas al abrir gas pero también para entrar en las curvas con su habitual agresividad. Es poco probable que sus problemas con los neumáticos se debieran a una mala elección ya que Marco es capaz de rodar rápido con los neumáticos duros durante toda la carrera y sería extraño que se hubiera decantado por los blandos.

El primer cero de Bautista llegó en una carrera en la que podía distanciar aún más a Simoncelli. Tras estudiar durante toda la carrera a Aoyama parecía que el punto elegido para superarle sería la última chicane ya que era el punto en el que más cerca llegaba todas las vueltas. Probablemente el toque se produjo por un error de cálculo de Álvaro, quien al ver como su rival llegaba ligeramente colado pensó que le podría adelantar abriendo gas por el exterior y aprovechar la recta de meta para tener una pequeña ventaja. Pero Hiroshi rectificó su error muy rápido y Bautista pagó caro su error de cálculo.
Durante las primeras 10 vueltas Di Meglio fue capaz de rodar con los mejores pilotos de la categoría. El piloto francés se está adaptando con rapidez a la RSA (hasta la fuga de Talmacsi utilizaba la RSW) y comienza a demostrar el talento que ya exhibió en 125. Sin embargo deberá aprender a pilotar su moto cuando las gomas se gastan ya que su ritmo en la segunda mitad de carrera fue muy lento y no pudo mantener la quinta posición. Mike estará muy contento por la decisión de Talmacsi ya que le ha permitido pilotar una moto oficial, pero el piloto húngaro, que finalizó por segunda carrera consecutiva último, le dará vueltas a la cabeza viendo el rendimiento del piloto que ha heredado su moto.
La actuación de Espargaró en Assen es digna de elogio por varios motivos. Fue capaz de finalizar cuarto tras luchar con varios pilotos que compiten con la RSA sin haber rodado con una 250 desde noviembre del año pasado. Aleix rodó rápido tanto al inicio como al final de la prueba y puso en evidencia a otros pilotos ,como Debón, que tienen más experiencia y ritmo de competición. Su participación en la nueva categoría de Moto2 parece asegurada pero, viendo su rendimiento en Assen algún equipo podría plantearse la posibilidad de incorporarlo a sus filas esta misma temporada. Aleix aún no está preparado para luchar por las victorias, pero tras su magnífica progresión la pasada temporada, debería estar compitiendo en el mundial de 250.


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