La gira transoceánica se inicia con el Gran Premio de Japón. El circuito de Motegi es muy particular y poco destacado por los pilotos al carecer de curvas rápidas. La pista es un conjunto de rectas que desembocan en curvas cerradas y tan solo tiene dos zonas que varían este esquema introduciendo dos chicanes. La estabilidad en frenada es muy importante al igual que contar con una buena aceleración y traccionar bien a la salida de los virajes. La climatología tendrá protagonismo en el Gran Premio, más aún si se cumplen los pronósticos que anticipan lluvia. La velocidad punta no es clave en MotoGP, pese a las numerosas restas, ya que los pilotos apenas tienen oportunidad de meter sexta.

MotoGP

Valentino Rossi llega a Japón con el título en el bolsillo salvo que ocurra una debacle. El trazado no está entre sus favoritos y su única victoria se remonta al año 2001, favorecido por una caída de Biaggi. Pero el italiano tiene ganas de repetir triunfo y lograr el campeonato en casa de Yamaha. El circuito pondrá a prueba las mejoras en la aceleración de la M1 que se produjeron en Brno y que le han permitido encadenar varias victorias. En cualquier caso no le hará falta un gran resultado para celebrar su octava corona.

Stoner llega a Motegi en una situación totalmente opuesta a la del año pasado. Su lesión en el escafoides plantea dudas respecto a su rendimiento, pero el australiano ha sido capaz de rodar muy rápido en las citas previas pese a este hándicap. El circuito es propicio para Ducati y Bridgestone y las mejoras que la Desmosedici recibió tras el Gran Premio de Cataluña le han otorgado una mejora en la aceleración/tracción que pueden ser de gran ayuda en esta pista. Si su estado físico es bueno debe ser candidato a la victoria tanto en seco como en mojado, pese a que sus actuaciones previas en el trazado japonés no han sido excesivamente buenas.

Como ya apuntaba en el artículo anterior, Pedrosa puede dar la sorpresa en el circuito de Honda. El catalán llega a su circuito predilecto falto de experiencia con sus nuevos neumáticos, pero motivado por conseguir un buen resultado y acallar las críticas. Pese a que no es un gran frenador, su particular manera de trazar las curvas lentas y su habilidad para levantar la moto a la salida de los virajes hacen de este trazado el que mejor se adapta a su pilotaje. El año pasado mostró un ritmo muy superior al de sus rivales en entrenamientos, pero la lluvia caída el domingo le apartó del triunfo. En las categorías pequeñas logro dos victorias (2002 en 125 y 2004 en 250) y dos podios (un tercero en 2001 cuando era debutante y un segundo en 2005 corriendo lesionado). La temporada 2003 finalizó sexto debido a problemas mecánicos en las últimas vueltas que le impidieron mantener la abultada diferencia que tenía sobre sus perseguidores.

Jorge Lorenzo intentará continuar con la buena línea de las últimas carreras. El trazado no está entre los mejores para su estilo, pero la confianza recuperada será de gran ayuda para cerrar bien la temporada. Si hay lluvia, sería importante que fuera competitivo mostrando a sus rivales que le deben tener en cuenta en todas las condiciones. En Motegi nunca ha hecho grandes carreras. Su mejor actuación fue en 2005 con la Honda de 250, sin embargo con Aprilia mostró sus problemas para trazar perfectamente las curvas lentas. Pero también Estoril era una pista poco propicia y con la M1 se olvidó de este hecho. Será interesante ver si ya ha adaptado su pilotaje en MotoGP a la hora de tomar las numerosas horquillas, o si vuelve a cometer los mismos errores ( excesivo tiempo inclinado, dificultando la salida del viraje).

En el caso de Elías la climatología incidirá notablemente en sus opciones. En las últimas citas tuvo actuaciones destacables, tanto en entrenamientos como en carrera. Incluso encabezó una sesión de entrenos en Indianápolis, pero con la lluvia desapareció. Se le da bien Motegi, cuenta con dos victorias, y está en un gran momento de forma. Además sus buenas frenadas y la aceleración de su Ducati le pueden permitir que continúe su mejor racha en MotoGP. Sólo hace falta que el tiempo acompañe.

Una vez más los neumáticos serán un factor clave. Bridgestone corre en casa y lleva cuatro victorias consecutivas en Motegi, pero Michelin se mostró superior en seco el año pasado. Jean Philippe Webber (encargado de Michelin en competición) comentaba que su desconocimiento del circuito otorgaba ventaja al fabricante japonés. Sorprenden sus palabras teniendo en cuenta que Okada prueba piezas en Motegi para las RC211V cada semana. A no ser que el piloto probador utilice gomas Bridgestone lo cual sería aún más sorprendente. Si Honda ha estado desarrollando su prototipo con unas gomas diferentes a las que usaban sus pilotos oficiales (antes del cambio de Dani), su falta de criterio sería muy preocupante.


250

La suspensión de Indianápolis favoreció al líder del campeonato por distintas razones. Sus rivales no pudieron recortarle puntos y además ha tenido tiempo para analizar cómo encarar un posible enfrentamiento con Barberá. Su mayor peso le puede perjudicar a la hora de acelerar y, por tanto, en la velocidad punta. Pero Simoncelli es un gran frenador y debe paliar su déficit en velocidad para no facilitar los adelantamientos. La clave de su fin de semana residirá en su conducción. Si continua haciendo fuerza en las estriberas para controlar la moto, consiguiendo una pequeña ayuda en la aceleración no tendrá grandes problemas. Motegi es el trazado que peor le va de los que quedan, por lo que una nueva victoria sería casi definitiva para el campeonato.

Las KTM deben luchar por la victoria. Tiene una aceleración en marchas cortas magnífica y su chasis funciona bien en trazados revirados. Kallio ya ganó el año pasado y Aoyama también ha conseguido un triunfo en su casa. Además ambos deben estar muy motivados. Hiroshi por correr ante su afición y Mika porque recibe nuevas piezas que le deben ayudar a apurar sus últimas opciones de subir a MotoGP como campeón del mundo. Esta pista es en la que las motos con láminas pueden tener ventaja frente al motor de válvula rotativa que utiliza Aprilia.

También Takahashi puede sumarse a la fiesta. Aunque su Honda es poco competitiva, en Misano fue capaz de subir al pódium y conoce muy bien el circuito. Además estará muy motivado. Hay que tener en cuenta que las ya anticuadas RSW de Honda fueron desarrolladas en Motegi y se adaptan a la perfección al trazado. Las virtudes de la moto concuerdan con las características de la pista.

Bautista tiene la necesidad de recortar puntos para meter presión a Superpippo. La pista no se le da mal, pero no es la más apropiada para su Aprilia y su rendimiento en las anteriores citas no ha sido muy bueno. Ganó en Misano favorecido por las circunstancias, pero en estas últimas carreras no ha logrado un buen ritmo en entrenamientos. Recuperar su mejor nivel es imprescindible, tanto como salir de Japón a menos de 25 puntos. Los próximos circuitos (Sepang, Phillip Island y Cheste) se le dan muy bien, y en 2006 su dominio en estas pistas fue incontestable.
Barberá luchará por la victoria en un trazado en el que ya venció anteriormente (2003). El circuito le gusta, pero sus problemas de estabilidad en frenada le pueden perjudicar. Su enfrentamiento con Simoncelli de aquí a final de temporada será clave ya que parece claro que Héctor va hacer el "trabajo sucio" de Álvaro. Ambos son pilotos que se encienden rápido y no saben medir su estado de ánimo para tranquilizarse.

Debón se juega su crédito ante Aprilia y sus opciones de pasar a MotoGP con Aspar en estas carreras. Teniendo en cuenta su irregularidad es difícil hacer pronósticos, pero siendo un buen frenador que acostumbra a cerrar bastante la entrada en curva, sería un piloto con muchas posibilidades en un final apretado.

125

El enfrentamiento entre Di Meglio y Corsi quedará marcado por lo que suceda en este Gran Premio. Las carreras en lluvia favorecen al francés que si es capaz de aumentar las diferencias, podrá correr de manera conservadora para asegurar el título. Simone debe correr al ataque y emplear la misma estrategia de Misano. El rendimiento de los aspirantes al título fue flojo en Estados Unidos y tendrían que ser capaces de marcar diferencias con el resto de los pilotos.
Terol llega pletórico tras su reciente estreno. La confianza adquirida gracias a su victoria y el optimismo con el que encara este Gran Premio deben ayudarle a luchar con los mejores en un circuito en el que las diferencias con respecto a las RSA pueden ser bastante grandes. En el caso de Pol, el ánimo de revancha y las ganas de terminar a lo grande la temporada le pueden permitir subir a lo más alto del pódium En cualquier caso es muy importante que sea capaz de hacer un buen final de año y parta como favorito de cara a 2009.
Tras un acusado bajón Olivé debe recuperar un buen nivel en las que pueden ser sus últimas carreras en el octavo de litro. Al tratarse de un circuito de grandes frenadas, tendrá opciones a poco que se le dé bien el fin de semana. Una vez más habrá que prestar atención a Marc Márquez. Llega a una pista favorable para su KTM. Aunque la velocidad punta le puede generar problemas, tiene que aprovechar la aceleración de su moto y el comportamiento del chasis en las curvas lentas, que hoy por hoy son las únicas virtudes de las máquinas austriacas. Por otro lado, dadas sus similitudes con Pedrosa, será interesante ver si se aclimata tan bien al circuito como lo hizo su ídolo.


0 Respuestas a Previo Motegi

Publicar un comentario

Motos