Diciembre es sinónimo de período vacacional para los pilotos del Mundial de motociclismo. Los test de post-temporada ya han finalizado y hasta finales del mes de enero no comienzan los de pre-temporada. Pero ese parón obligatorio no significa que los pilotos estén parados. En un mundo tan competitivo como es el de las motos, la preparación física no debe descuidarse... ni la alimentación, ni el descanso. Nada se deja al azar. Este es el planning de trabajo de un equipo puntero: el Repsol Honda.

La preparación física a lo largo del año se divide en cuatro periodos.

1.-La pretemporada: comienza en diciembre y se alarga hasta principios de marzo, con las primeras carreras. Son meses en los que se trabaja el entrenamiento cardiorrespiratorio, es decir, la resistencia, y la fuerza general. El piloto realiza semanas de seis días de entrenamiento y uno de descanso. Las jornadas son de unas seis horas de entrenamiento diario, repartidas aproximadamente en tres de bicicleta y piscina (alternando dos días de bicicleta, y uno de piscina); ejercicios de “fuerza 1” (es decir, con el propio peso) o de “fuerza 2” (con máquinas). Además, hacen trabajos isocinéticos, (con gomas elásticas), y ejercicios de equilibrio y estiramientos.

2.-Periodo de competición: dependiendo de la perspectiva de un Gran Premio el trabajo es uno u otro. Si hay una semana de tiempo antes de la siguiente carrera, se hace trabajo de subida, es decir, trabajo físico de volumen. Durante una semana en la que hay competición, se reduce el trabajo de volumen y se aumenta la intensidad. Pasados dos o tres meses, se reduce la cantidad de trabajo de volumen, para aumentar la intensidad y hacer trabajos más específicos en función de las propias necesidades del piloto.

3.-Pausa veraniega: se hace un refuerzo de pretemporada, de entre 10 y 15 días, similar al del invierno. Una vez más, los ejercicios están condicionados por las exigencias del propio piloto, que nota si necesita trabajar más un aspecto u otro, si necesita ejercitar más un músculo específico que otro, etc.

4.-Fin de temporada: se suele permitir al cuerpo un mes de descanso, aunque no totalmente pasivo, ya que se aprovecha para practicar otros deportes que permiten también romper la monotonía, como el baloncesto, o el bádminton, deportes que permiten incrementar la velocidad de reacción.

Luego, llega de nuevo la pretemporada: de diciembre a principios de marzo. Pero la optimización del rendimiento físico de un piloto no se basa sólo en la variedad del ejercicio físico. Hay otros factores que también entran en juego, como la alimentación, la hidratación o un buen descanso.

La dieta: los pilotos siguen una dieta normal, aunque es cierto que se mantiene un control en las pautas alimenticias. Es indispensable un buen desayuno, abundante y fuerte, ya que el desgaste calórico es muy importante, especialmente en las sesiones de bicicleta que realizan. Al mediodía, se incorporan las proteínas (carne o pescado), mientras que por la noche se intenta acumular hidratos de carbono. Es importante un buen equilibrio y mantener un peso estable.

La bebida: en una carrera, un piloto puede perder en líquido entre 1,5 y 2 kilos. Es un peso que se recupera fácilmente, pero deja patente que la hidratación es fundamental. Es un aspecto también importante en los entrenamientos, ya que el ejercicio en la propia bicicleta lleva a un gran consumo de energía. Durante los entrenamientos en bicicleta, los pilotos suelen llevar dos botellas de líquido: una de bebida isotónica y otro de agua, ya que la deshidratación es un factor que conlleva a la pérdida de electrolitos y sales minerales, y produce un mayor cansancio y calambres. En total suelen ingerir entre 2 y 3 litros de líquidos diariamente.

El descanso: es fundamental, y por ello es muy importante poder dormir lo necesario. Como mínimo ocho horas, pero si es necesario hacer una siesta, el cuerpo siempre manda. En el caso de los largos viajes a países como Japón, Australia, Malasia o Estados Unidos, el 'jet lag' siempre es una amenaza real que afecta al rendimiento del cuerpo. Por ello, a menudo los pilotos intentan adaptarse con antelación a los horarios del país de destino, para poder así acelerar el proceso de aclimatación a las nuevas circunstancias.

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