El mundial llega a uno de los circuitos que más agrada a los pilotos: Phillip Island. Es la pista con la velocidad media más alta de la temporada y que cuenta con virajes espectaculares. Es un trazado muy técnico, con muchos cambios de nivel y de los más peraltados. El bello paisaje con el mar de fondo queda oscurecido por algunas zonas que requieren mejoras en la seguridad. Pero se trata de un escenario mítico y que suele deparar buenas carreras, que en las cilindradas pequeñas se deciden por el rebufo. La climatología suele ser incierta, con bajas temperaturas, alta probabilidad de lluvia y con el viento dificultando la labor de los pilotos.

Una de sus particularidades es que muestra el estilo de pilotaje de los corredores. Al tratarse de una pista con virajes muy largos y veloces, la diferencia en el paso por curva es fácil de apreciar. La manera de pilotar viene marcada por el factor miedo. Los puntos débiles de los pilotos están influidos por sus temores, que les impiden exprimir el máximo de su montura al realizar una acción. Los buenos frenadores acostumbran a tener problemas en la salida de los virajes, faceta que no dominan, en parte, por el riesgo de accidente al abrir gas (la clásica caída "saliendo por orejas). Melandri sería un buen ejemplo de esta circunstancia. Sin embargo, los pilotos que destacan saliendo de las curvas, suelen tener dificultades en las frenadas al no tener la misma confianza en esta acción y sentir que la caída perdiendo la rueda delantera es inminente. En la actualidad Pedrosa sirve para ejemplificar este perfil. En la historia ha habido ejemplos muy claros de este hecho. Viendo la rivalidad Rainey-Schwantz era fácil percibir en qué aspectos se sentía más incómodo cada piloto. En Phillip Island hay varios virajes en los que los pilotos y sus estilos quedan retratados. La curva 1, muy veloz, beneficia a los pilotos que destacan entrando en el viraje ya que se lanzan con decisión(es fácil perder/ganar tres décimas en esta curva). El viraje de entrada a meta permite apreciar que pilotos saben preparar la salida y abrir gas en el momento justo y con la agresividad necesaria. Las curvas 8 y 9 (las que vienen antes de la bajada) no benefician a ningún estilo pero sirven para contemplar la diversidad en el pilotaje.

Hay que tener en cuenta que el control de tracción beneficia a los pilotos que dominan la entrada en curva ya que les ayuda a superar sus dificultades, pero su potencial en la salida continúa siendo menor. Con las antiguas 500 el valor y el tacto a la hora de abrir el gas resultaba crucial y Doohan supo sacar provecho de ello. Ni era el mejor frenador, ni su paso por curva era superior al de algunos rivales, pero sacrificaba la entrada en curva y conseguía ventaja saliendo bien del viraje lo que limitaba las opciones de sus adversarios.

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Valentino llega como campeón a uno de sus circuitos favoritos. Ha ganado en muchas ocasiones y se ha mostrado invencible en todas sus luchas cuerpo a cuerpo. Aunque comprende el circuito la competencia con la Ducati de Stoner promete ser feroz. Pero en esta lucha la potencia de la Desmosedici tiene mucho que decir. La incógnita está en ver si una vez logrado el objetivo mantiene su nivel de motivación o se relaja y sus resultados empeoran. Si continúa apretando, lo hará para forzar la posición de Stoner y tratar de intimidarle de cara a la próxima temporada. Si logra empezar 2009 con ventaja psicológica sobre Casey tendrá un punto a su favor.

Stoner no ha ganado desde el Gran Premio de Alemania. Corre en casa y tiene la necesidad de vencer de nuevo. A su favor está el conocimiento del circuito y que es capaz de ser muy veloz en el primer parcial y en el último, algo poco habitual. Esta es una de las pistas que mejor se ajusta a las características de su moto. Es un trazado en el que la potencia del motor es vital y en el que la entrega a bajo régimen no tiene mucha importancia. Esta fue la base del doblete que lograron Capirossi y él en 2007. Aunque Loris tuvo muchos problemas con la Desmosedici, en Australia no aparecieron por el predominio de curvas de tercera y cuarta velocidad, y los problemas de brusquedad en la entrega no supusieron un hándicap. Esta carrera puede ser decisiva en sus opciones al subcampeonato ya que puede aumentar su ventaja sobre sus perseguidores.


Sin lugar a dudas este es uno de los peores trazados del año para Pedrosa. Sus problemas con el tren delantero de la Honda en los virajes veloces le perjudican tremendamente. Será interesante ver si mejora en este apartado con los Bridgestone. Sus opciones frente a Rossi y Stoner son muy limitadas y será el rendimiento de los Michelin el que mida sus opciones de subir al podio. Dani siempre ha tenido problemas en el primer parcial ya que hace mal la primera curva. Elige mal la trazada y su paso por curva es lento porque no deja correr la moto. Sin embargo es el piloto que mejor hace la última curva. Retrasa la entrada y hace derrapar levemente la moto para acto seguido levantarla y hacerla traccionar. En una lucha con otro piloto sería capaz de superarle antes del paso por meta, pero es difícil que en un circuito tan desfavorable pueda luchar con los mejores. Habrá que observar si su moto recibe nuevo material de Honda ya que en el test post Motegi probaron alguna novedad en los escapes y la aerodinámica.

El rendimiento de Lorenzo quedará marcado por el comportamiento de sus neumáticos. Le gusta el circuito porque es rápido y fluido. De hecho en 250 realizó grandes carreras. Siempre se ha mostrado muy veloz en la primera curva pero ha tenido problemas en el último parcial (al contrario que Dani). Su elevado paso por curva le hace candidato a todo, pero sus gomas mantienen la incógnita de lo que podrá alcanzar. De los circuitos que quedan este es el más favorable para lograr su segunda victoria en MotoGP.

Hayden puede tener opciones a estar cerca de los mejores. La pista no se le da mal y si tiene un piloto que le sirva de referencia es capaz de seguir su ritmo. Si debe elegir sus propias trazadas tendrá más problemas y su vuelta a vuelta será irregular. Además es probable que realice una gran sesión clasificatoria y salga en los primeros puestos. La duración de los Michelin será el factor clave ya que Nicky acostumbra a derrapar mucho en este trazado.

Para Toni estos tres Grandes Premios pueden ser muy complicados. Si Ducati decide no darle buen material le tocará volver al fondo del pelotón. De todas formas, es probable que la fábrica italiana tenga un comportamiento honrado con el piloto español. Si es capaz de sacarle partido a su Desmosedici puede luchar por un puesto entre los cinco primeros, pero su estado físico no es el mejor (está enfermo) y siempre ha tenido problemas con el circuito. Tal vez Sepang sea la pista más favorable de las que quedan.

Melandri tiene una de sus últimas oportunidades de lograr un buen resultado con Ducati. Es su circuito preferido y tal vez en una pista tan rápida no tenga tantos problemas con la puesta a punto. Debe empezar con buen pie o de lo contrario sus opciones se desvanecerán. Tener un año tan malo le puede perjudicar ya que su nivel de confianza es bajo.


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