Jerez representa la llegada del mundial a Europa y, con ello, se abre una etapa decisiva en el campeonato. La meteorología debería acompañar pero, tras el diluvio de Qatar, cualquier pronóstico meteorológico se convierte en un juego de azar. Lo que es seguro es que si hace sol, las temperaturas serán altas y los datos que manejan los equipos tras los entrenamientos de pretemporada no serán tan valiosos al consultarlos. En Jerez hay tres puntos de adelantamiento que suelen decidir las carreras. El primero es Dry Sack, la curva que viene tras la recta de atrás y en la que se puede aprovechar el rebufo para llegar a la frenada con la posición ganada. En la curva Peluqui es más complicado realizar el adelantamiento pero es donde se reúnen más aficionados y es un lugar factible siempre que se tenga una buena puesta a punto. Pero el lugar en el que se suelen decidir las carreras es la frenada de la última curva (la horquilla de entrada a meta). Las dos curvas que preceden esta frenada (Crivillé y Ferrari) son las más importantes del circuito ya que son muy rápidas y tienen una gran incidencia en el tiempo global de una vuelta. Realizar bien estos dos virajes rápidos son una ventaja en caso de lucha cerrada en las últimas vueltas (porque permite mantener cierta distancia en caso de ir delante o acercarse al piloto que se desea adelantar). La recta más larga del trazado andaluz apenas supera los 600 metros, con lo que la potencia de los motores no es un factor decisivo. Es más importante conseguir una buena puesta a punto de la parte ciclo. Esto otorga más posibilidades a Honda en el cuarto de litro y a KTM en 125. El circuito fue reasfaltado en invierno y los tiempos mejoraron notablemente en los test de pretemporada. Pero desde entonces, se han llevado a cabo numerosos entrenos de Fórmula 1 que pueden haber generado baches.
250

En principio la carrera debería ser un duelo entre Bautista y Simoncelli, tal y como sucedió la pasada temporada. Sin embargo, es probable que algún otro piloto se meta en esta lucha gracias al trabajo realizado en los entrenamientos invernales. Esta debería ser la primera carrera en la que Marco esté en condiciones de luchar por el triunfo. Bautista debe tener esto en cuenta y trabajar en los entrenamientos con vistas a un enfrentamiento en carrera. El piloto español corre delante de su afición lo que le mantendrá motivado, pero debe mantener la cabeza fría y no cometer errores porque es Simoncelli quien va a remolque y, si las carreras pasan y no logra recortar las diferencias, el italiano tendrá que hacer frente a la ansiedad. Clasificarse en primera línea y salir bien es una necesidad en Jerez porque las primeras curvas son muy delicadas y pueden destrozar cualquier opción de victoria. Será interesante comprobar si Bautista mejora en las frenadas, porque en pretemporada probaron diferentes soluciones para el tren delantero.

No existe un circuito mejor que el de Jerez para que Superpippo comience su remontada. El trazado andaluz siempre ha sido fetiche para el actual campeón y, si el escafoides se lo permite, será el favorito para llevarse la victoria. En los test de marzo fue el piloto que conseguía rodar rápido con mayor facilidad y por su estilo de pilotaje, puede realizar adelantamientos en muchos virajes. La pasada temporada tuvo algún problema en las curvas rápidas y perdía algo de tiempo respecto a Bautista (su estrategia era pasarle en Peluqui), pero este año con la RSA sus opciones son mucho mayores. Marco sabe que ganar en Jerez sería un golpe psicológico importante para sus rivales y saldrá al ataque para presionar a Álvaro.
Aunque Aoyama nunca ha conseguido resultados destacables en Jerez, sabe que esta es una pista que se adapta a su montura y que debe realizar una buena carrera. Hiroshi intentará confirmarse como la alternativa a Simoncelli y Bautista, dejando atrás al batallón de RSA. Hiroshi es un piloto peligroso en las últimas vueltas (porque sabe cuando atacar, no porque sea un kamikaze) pero tendrá problemas para seguir a las Aprilia en los virajes rápidos. Su objetivo es tener un ritmo similar al de Marco y Álvaro para evitar peleas con otros rivales y poder mantenerse a rueda de estos pilotos preparando las últimas vueltas.
Tanto Di Meglio como Talmacsi afrontan una carrera en la que sus pretensiones deben ser elevadas. Fueron muy rápidos en pretemporada, tienen datos suficientes para trabajar en los reglajes y han cogido las referencias del circuito. Es probable que en esta carrera alguno de ellos sea capaz de asomar la cabeza por los primeros puestos. Esto les ayudaría para comprender qué aspectos de su pilotaje deben pulir para ir completando su adaptación al cuarto de litro. Talmacsi será quien lo tenga más fácil porque lleva una RSA y ha brillado en anteriores ediciones del Gran Premio de España. En cualquier caso, será importante que no fallen en la sesión de clasificación y consigan un puesto en primera o segunda línea de parrilla.
Barberá conoce perfectamente este trazado pero hasta ahora no ha conseguido ninguna victoria en él. En los últimos años no era capaz de lograr un buen ritmo de carrera pero, al menos, se clasificaba delante para la carrera. Tras mostrarse como uno de los pilotos más fuertes en los test de marzo, Héctor debería aspirar a mantener un ritmo alto que le permita luchar por el pódium y estar próximo a los pilotos de cabeza. También debería conseguir cierta regularidad en sus cronos, porque de ahora en adelante las carreras se disputarán con temperaturas más elevadas y el desgaste de los neumáticos adquirirá mayor importancia.

Mattia Pasini parece que empieza a progresar tras una temporada de debut bastante discreta (exceptuando las primeras carreras de 2008). La pista jerezana se le da bien lo que le debería ayudar a confirmar que el podio de Motegi no fue un resultado aislado. Aun es un poco temprano para rodar en los mismos tiempos que Bautista y Simoncelli, pero Mattia debería marcarse como objetivo alcanzar ese nivel. En caso de conseguirlo, se convertiría en un rival muy peligroso ya que es un piloto muy agresivo que sabe apurar muy bien las frenadas. Lo que le falta es mejorar el resto de apartados de su pilotaje ya que Pasini no es tan efectivo a la salida de los virajes y le cuesta conseguir buenos resultados cuando no está muy motivado. Si no lo hace, corre el riesgo de estancarse y verse superado por los pilotos que suben del octavo de litro.

125

Las dos victorias conseguidas por Andrea Ianonne han estado apoyadas en unas circunstancias de carrera poco habituales. Pero el piloto italiano ya mostró en pretemporada que este año estaba decidido a dar un salto de calidad (gracias al estreno de la RSA). Ianonne se mostró muy agresivo en Motegi y demostró ser un buen frenador. Sin embargo, está por ver cómo le afecta la presión de verse líder y tener que mantener esa posición frente a Simón. Al no ser el favorito, puede desplazar la presión a otros, pero será interesante comprobar su habilidad para gestionar las carreras cuando le aprieten o cuando no consiga ser tan rápido. Aunque Simón fue algo más rápido que él en marzo, la confianza ganada tras los dos primeros Grandes Premios le ayudará a mejorar aún más sus cronos.

El recital de pretemporada, sitúa a Simón como el máximo favorito a la victoria. En Qatar y Motegi la situación era la misma, pero las circunstancias de carrera le perjudicaron. El tiempo corre en su contra porque cuanto más se demore su primer triunfo en 2009, mayor será la presión que se impondrá, lo que puede jugar en su contra. En Jerez está frente a una gran oportunidad para estrenarse pero está por ver cómo le afecta, a nivel psicológico, el apoyo del público. En caso de encontrarse en carrera con Ianonne, debe tomárselo con calma y comprender que las carreras son largas y que lo importante es preparar bien las últimas vueltas. Además, le conviene dejar hacer a Ianonne, porque el italiano, al igual que Julián, no está acostumbrado a soportar la presión de liderar la carrera con otro piloto a sus espaldas y en este caso es mejor ceder la iniciativa y estudiar al adversario.
Márquez realizó unos grandes entrenamientos en marzo y afrontará esta carrera con optimismo. Tras la caída de Qatar, Marc supo reponerse y firmó un meritorio quinto puesto en Motegi. Al disponer de datos y conocer el circuito, debería rodar cerca de los mejores tiempos desde la primera sesión de entrenamientos. Es importante que Márquez intente conseguir un buen resultado en Jerez (y Le Mans) porque es un trazado propicio para su KTM, al contrario que Mugello o Montmeló. Si logra finalizar entre los cinco primeros, si situará en los primeros puestos del mundial y ganará en confianza de cara a las próximas carreras.

Nico Terol y Simone Corsi dominaron la prueba en 2008, pero este año llegan en unas condiciones muy diferentes. Sus resultados están por debajo de lo esperado y será difícil que remonten el vuelo en Jerez, aunque sería lo más conveniente. La situación de Nico no es tan crítica como la de su compañero, pero le vendría bien mejorar porque no parece estar del todo cómodo con la RSA. El caso de Corsi es más complicado. Todos apuntaban a Simone como el máximo favorito al título (no obstante es el actual subcampeón) pero no ha sido capaz de gestionar esa presión y se está hundiendo en la clasificación. Un circuito en el que ha ganado representa una magnífica oportunidad para mejorar. Para ello deberá limitarse a concentrarse en su trabajo (poner la moto a punto, buscar su límite) y no pensar en objetivos más lejanos como luchar por el mundial. Espargaró intentará continuar con la buena línea de estos primeros Grandes Premios. Pol conoce perfectamente el trazado andaluz y protagonizó una gran carrera en 2007. En los test no terminó de rodar rápido, pero ya no valen las excusas. Este año debe conseguir buenos resultados y luchar por las victorias. Jerez es el mejor sitio para confirmar su talento y su superioridad dentro del equipo Derbi.


0 Respuestas a Previo Jerez: 125 - 250

Publicar un comentario

Motos