Llegar a Jerez liderando el mundial es un motivo de orgullo para Lorenzo y que le mantendrá muy motivado. En 2008 realizó un buen fin de semana, pero la presión le jugó una mala pasada el domingo y no pudo conseguir la victoria. Este año debería confirmar que su adaptación a los Bridgestone va por buen camino. Uno de los puntos claves será su velocidad en las curvas rápidas (situadas en el T4). A Rossi se le atragantó este sector en los test e Marzo y, en caso de repetirse esta situación, Jorge debería sacar partido de ello. Sin embargo, Lorenzo tuvo problemas (en 2008) en la curva 2, una horquilla que enlaza con una curva de izquierdas y que no permite errores en la trazada. Jorge tiene una gran oportunidad para confirmar que sus problemas en las primeras vueltas son algo del pasado. Está utilizando técnicas de relajación que parece que le ayudan a pulir uno de sus puntos débiles. En los test de marzo siempre estuvo entre los más rápidos pero un paso por detrás de Stoner y Rossi. Jorge debe aprovechar la inercia ganadora de Motegi para recortar esta diferencia y, de esta forma, presentar su candidatura al título.
Rossi cogió el testigo de Crivillé como rey de Jerez. El piloto italiano ha sumado muchas victorias en el trazado andaluz y conoce todos sus secretos, pero últimamente está teniendo algunos problemas en Crivillé y Ferrari la zona donde siempre marcaba diferencias (Burgess lo achaca, en broma, a que se está haciendo mayor). Su situación en el campeonato no es preocupante, pero le convendría conseguir una victoria para impedir que sus jóvenes rivales se crezcan. Tanto una victoria de Jorge como una de Stoner supondrían un golpe de autoridad que, sin ser decisivo, podría condicionar las siguientes carreras.
Los pilotos del Ducati Marlboro llegan en una situación muy diferente al tercer Gran Premio del año. Casey intentará resarcirse tras la cita de Motegi con una victoria en una pista que no está entre sus favoritas. Su rendimiento en los test invernales le permiten afrontar el fin de semana con optimismo y, lo más importante, con una idea clara de la puesta a punto a utilizar. Stoner se mostró muy rápido en el último parcial durante los test de marzo y está convencido de que las mejoras introducidas en la GP9 le serán de gran ayuda en la pista jerezana. Al otro lado del box las perspectivas no son tan positivas. Hayden llega tocado tras el accidente de Motegi y no se siente cómodo con la Desmosedici. Pero si algo caracteriza a Nicky es que no se rinde. Aunque la comunicación con los técnicos de Ducati aún no es plenamente satisfactoria, Hayden debe empezar a levantarse si no quiere verse en la misma situación que Melandri la pasada temporada. Los test invernales le deben permitir tener ciertas referencias en cuanto a reglajes y no volverse loco haciendo pruebas. Su objetivo debería ser batir a Kallio porque aún no lo ha hecho pese a que el piloto finlandés es tan solo un novato en la categoría y no tiene los mismos medios que él.
La actuación de sus pilotos en Japón otorga ciertas esperanzas a Honda que tendrían que ser confirmadas en esta carrera. El primer paso que debe dar Pedrosa es cuajar unos buenos entrenamientos y lograr una posición en parrilla digna. Para ello, será muy importante que puedan aprovechar el tiempo de entrenamientos para ponerse al día en lo que a puesta a punto y adaptación a los Bridgestone se refiere. Dani rodó aquí en noviembre con una versión híbrido de la RCV (piezas 2008 y 2009), por tanto las referencias que tiene son poco fiables y tendrá que partir de cero. Jerez es un trazado en el que el buen funcionamiento del chasis es primordial, y este es uno de los problema que están sufriendo los pilotos de HRC. Si Pedrosa es capaz de meterse en el pódium puede estar más que satisfecho porque indicaría que ha logrado batir a alguno de los pilotos que, en estos momentos, les llevan ventaja (Lorenzo, Rossi y Stoner). En el caso de Dovizioso, su objetivo será intentar estar con los pilotos de cabeza para continuar progresando, ya que su salto al equipo oficial está siendo más complicado de lo que el italiano esperaba. Los dos puntos a mejorar son: su rendimiento en los entrenos, ya que suele estar alejado en cuanto a ritmo, y castigar menos los neumáticos para llegar en mejores condiciones a las últimas vueltas. Ahora que Pedrosa parece recuperado, Andrea se exigirá más y tratará de batirle. Esta competencia interna debe ayudar a Honda a progresar rápidamente y salir de su delicada situación.
El Gran Premio de Jerez puede ser decisivo en la temporada de Suzuki. Las circunstancias favorecen a la fábrica japonesa ya que el trazado se adapta bien a la moto y los test de marzo fueron muy positivos. Capirossi ha ganado aquí en varias ocasiones y afrontará el fin de semana confiado en sus posibilidades para revertir el mal inicio de temporada. El objetivo es estar al nivel de las Honda oficiales y entrar en el TOP 5 en carrera. Realizar unos buenos entrenamientos pero fallar en carrera sería un nuevo tropiezo en la piedra que siempre se pone en el camino de Suzuki. Defraudar en Jerez sería un golpe difícil de encajar que podría afectar a la motivación de todo el equipo. Tanto Elías como Sete llegan al primer Gran Premio de casa con la necesidad de cambiar la dinámica. Toni ha realizado grandes carreras en Jerez y en pretemporada no tuvo grandes problemas para conseguir buenos cronos en este trazado. La ayuda que le está prestando Honda se debe traducir en resultados porque todos en el paddock saben de qué pie cojea y la paciencia de HRC no es infinita. Elías no se puede permitir, una temporada más, flojear durante la primera mitad del campeonato y conseguir resultados cuando su continuidad está en aire. No solo por su futuro, también para aprovechar su actual situación (cuenta con material oficial y es el tercer piloto Honda pese a estar en un equipo satélite) y no repetir errores pasados. El periodo de re aclimatación ha llegado a su fin para Gibernau y de ahora en adelante tendrá que empezar a dar la cara si no quiere verse habitualmente en los últimos puestos de la clasificación. En los test de marzo finalizó entre los diez primeros pese a que su estado físico no era el idóneo. Sete marcó cronos competitivos cuando le dejaron probar la GP8 a mediados de la pasada temporada. Conocía la filosofía de Ducati a la hora de fabricar sus motos y Preziosi le escuchó durante la pretemporada (aunque evidentemente la moto no ha sido construida en base a sus peticiones). Gibernau se juega tener una reentré medianamente digna o volver al mundial, favorecido por las circunstancias (encontró patrocinador y equipo en tiempo record gracias a la ayuda de Dorna), sin más aspiraciones que matar el gusanillo. Hasta ahora, Kallio se está erigiendo como el segundo piloto dentro de Ducati. No solo ha superado a su compañero Canepa (algo previsible) sino que está consiguiendo mejores resultados que Hayden y Sete quienes, a priori, tendrían ventaja por su experiencia en la categoría. El piloto finlandés no se está poniendo obstáculos a sí mismo lamentándose por el comportamiento de su moto, sino que está trabajando duro para encontrarse cómodo y sacarle partido tal y como hace Stoner. La mentalidad con la que afronta su primera temporada es digna de elogio y, mientras que no sufra caídas importantes, está en disposición de seguir dejando en evidencia a sus compañeros de marca. Durante los test de marzo fue bastante competitivo lo que le permitirá tener una base sobre la que trabajar y comenzar el fin de semana con parte del trabajo adelantado. Esto le podría ayudar a rodar en tiempos competitivos desde los primeros entrenamientos libres.

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