Desde la progresiva implantación de los motores de cuatro tiempos en las cilindradas pequeñas, las últimas generaciones de las denominadas deportivas lo eran mucho menos que las antiguas dos tiempos, realmente potentes, ligeras y prácticamente verdaderas réplicas de las motos de competición. Leyendas como la Aprilia RS o la Cagiva Mito son prácticamente las últimas supervivientes de aquella época, rondando los 30 caballos en sus versiones “full power”.
No obstante, las leyes anti misiones cada vez más duras y la relativa fragilidad de esos pequeños motores tan apretados imponían poco a poco los motores de válvulas, aunque hasta ahora no había ninguna alternativa real para recuperar ese espíritu “racing” sin compromisos en los últimos modelos 4T… pero Yamaha dio un golpe de efecto presentando una verdadera réplica a escala de una de las súper sport más conocidos del mercado: la R6.
De este modo, se abría la posibilidad de saborear el tacto de una moto verdaderamente deportiva a cualquier motorista de más de 16 años y esos millones de automovilistas que con su carga de coche pueden conducir una 125.
Aquí la tienes
Nuestro equipo de pruebas se protege con:
Cascos: Nitro , Givi y NZI
Cazadoras: Nitro, Motorrad, Teknic y Scott
Monos de cuero: Motorrad y Teknic
Guantes y botas: Teknic
Agradecimientos a MGE y las cadenas de tiendas Motorrad y Basi
No obstante, el que se la compre tiene que tener muy claro que es una deportiva que no acepta muchos compromisos. Es cierto que su ergonomía diseñada para el público europeo permite acomodarse bien incluso a jóvenes (o no tan jóvenes) de talla grande , pero es estrechita, casi sin capacidad de carga, muy aerodinámica y con un colín ligeramente acolchado que hace las veces de asiento trasero. Así que no es una alternativa al escúter ni tampoco una opción para usar a dúo. Es adrenalina.
Los dos discos de freno, uno delantero y otro trasero, funcionan a la perfección para un uso mixto, con buen tacto pero no muy agresivo, y así también es la amortiguación que, eso sí, no es regulable.
Estamos ante la que es, sin duda, la mejor deportiva 125 4T de la actualidad , que además admite ser usada como moto de diario si eres un “lobo solitario”. Además, mira en las fotos lo bonita que es. ¡No me digas que no te encanta!
Para propulsar el primer modelo realmente deportivo de 125 4T, Yamaha ha desarrollado un motor que marca la referencia de la categoría tanto en potencia como en sofisticación y rendimiento. Es un monocilíndrico con cuatro válvulas, inyección electrónica, refrigeración líquida y doble catalizador en escape, además de un inyector de aire, para poder pasar cualquier tipo de homologación sin problemas. Su rendimiento declarado es de 15 caballos, lo que la sitúa justo la frontera para la convalidación que pueden disfrutar los usuarios de coche.
Su tacto y funcionamiento son suaves desde el mismo instante del arranque gracias, entre otras cosas, a las excelencias de la evolucionada inyección electrónica . No obstante, no es una moto que sea precisamente poderosa en bajos y medios, como nunca lo puede ser una 125 cc, pero sí lo suficientemente progresiva para poderte mover en ciudad a partir de las 5 ó 6000 revoluciones. No obstante, y como buena deportiva que es, lo mejor te encuentras a partir de las 8-9000, que es donde empuja de verdad hasta las 10.500. Lo mejor de todo es que es relativamente fácil mantener ese régimen gracias a un cambio realmente efectivo, y aun así mantiene unos consumos realmente bajos. En uso mixto es fácil mantenerte en torno a los 4 l.
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A favor: + Motor potente. + Diseño deportivo. + Parte ciclo. | ||
En contra: + Aerodinámica. + Empuje en bajos y medios. + Asiento trasero. | ||
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David G. de Navarrete, Autocity 30 de enero de 2009 |
Fuente
Moto City
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