Si Honda ha llegado a ser el mayor fabricante de motos del mundo es por algo. Entre estos “algos” es que fue la primera que logró combinar en sus modelos la polivalencia absoluta en motos que igual podían ser usadas para el día a día en la ciudad o para salir a la carretera y disfrutar tanto de un largo viaje como de una zona de curvas. Sin las exigencias ni mantenimiento de una réplica de Moto GP o una superbike ni las numerosas limitaciones de un escúter , ha diseñado y fabricado motos que han hecho felices a sus dueños durante cientos de miles de kilómetros en cualquier circunstancia que la usasen. Entre esas motos ha estado durante años la excelente CBF 500 . Como modelo manejable, muy simple de mantener y de conducir, cumplía perfectamente llevándote al trabajo o a clase todos los días, mientras que durante el fin de semana te llevaba allá donde quisieras aguantando todo lo que le echaras sin rechistar. Pero la entrañable 500 bicilíndrica tenía los días contados porque su motor era uno de los más veteranos en el mercado actual y, a pesar de sus continuas actualizaciones y retoques, se había quedado obsoleto tanto en prestaciones como el funcionamiento. Y no olvidemos el detalle más importante y uno de los que habrá obligado al gigante japonés a quitarla su catálogo: las emisiones. Con una alimentación por carburadores y el diseño tan antiguo, pasar las actuales normas Euro 3 llega una misión casi imposible.
Así, se llegó a la CBF 600 N.
Nuestro equipo de pruebas se protege con:
Cascos: Nitro , Givi, HJC , Shad
Cazadoras: Nitro, Motorrad, Teknic y Scott
Monos de cuero: Motorrad y Teknic
Guantes y botas: Teknic, Acerbis
Agradecimientos a MGE y las cadenas de tiendas Motorrad y Basi
Una CBF ha de ser una moto que, con una potencia suficiente para poder rodar desahogadamente en carretera y en uso turístico (a dúo si es necesario), sea asequible incluso para aquellos propietarios más novatos. Por otra parte, su parte ciclo ha de cumplir de la misma manera, consiguiendo un comportamiento estable y seguro, pero sin grandes alardes de materiales (aluminio, magnesio, etc.) ni estructuras demasiado rígidas (chasis doble viga, horquillas invertidas, etc.) que eleven los costos de fabricación . En resumen, dentro de la gama Honda, las CBF tienen la misión de ser la puerta de entrada a aquellos nuevos motoristas que vienen de categorías inferiores y que buscan su primera “moto grande” en tamaño, motor y prestaciones, pero sin grandes complicaciones. Es exactamente lo que se ha conseguido con este nuevo modelo . Aprovechando el excelente motor de la última generación de la supersport CBR, se ha modificado para tranquilizarlo reduciendo su potencia pero haciéndola mucho más progresivo y asequible para los nuevos motoristas. Se trata de un tetracilíndrico ultracompacto, refrigerado por agua, con materiales de última generación y una inyección electrónica plenamente evolucionada que también es la encargada de impulsar la última Hornet.
Pasando a la parte ciclo, el chasis mantiene la estructura del anterior modelo, que a su vez es la misma de las Hornet: el denominado por Honda como “Monobackbone”, que se trata de un tradicional viga central superior de perfil rectangular, No obstante, tanto en nuestro modelo de hoy como en la CB se ha evolucionado respecto al tipo de metal usado: el pesado y anticuado acero se ha cambiado por un ligero y más rígido aluminio. Este cambio era necesario para llegar a una de las metas se perseguían en el desarrollo de este modelo. Por supuesto, estamos hablando de unas mejores estabilidad y manejabilidad gracias, entre otras cosas, a un menor peso.
Otro detalle que mejora la dinámica de este modelo, y también la estética, es su escape oval fijado bajo el motor y que sale por el lateral derecho . En cuanto a amortiguación, su horquilla es convencional y regulable únicamente en precarga de muelle, con un simple amortiguador sin progresividad en la parte trasera. Hablando de la frenada, se puede elegir entre un sistema convencional, con la maneta mordiendo los discos delanteros y el pedal el trasero, o una combinada CBS con ABS. Lógicamente, las pinzas en el primer caso son dobles y la de la combinada cuentan con tres pistones.
Es evidente el carácter y estética discretos que Honda ha querido dar a este modelo. Frente a las afiladas líneas de la CBR y el impactante diseño basado en armaduras medievales de la Hornet, aquí nos encontramos una moto que no hará girar ninguna cabeza y que será el colmo de la discreción especialmente en los apagados colores negro y gris de nuestra unidad de pruebas Al girar la llave y presionar el botón de arranque por primera vez, deduces inmediatamente el origen de este motor. Como ocurre con todos los motores con la base de la CBR 600 ´07, la inyección eleva el ralentí hasta unas 2000 rpm hasta que coge la temperatura adecuada, lo que la hace ser un poco ruidosa en este proceso de calentamiento. A pesar de todo, en este modelo es mucho menos evidente que en la Hornet o la supersport, posiblemente porque también este motor está mucho menos apretado.
Pasemos a hablar de la parte ciclo. Está claro que la estructura de este chasis no es la mejor para una deportiva pura, pero es que esta CBF no lo es ni busca serlo. En cambio, se comporta perfectamente para lo que hace esperar en una “sport urbana” como esta, puesto que consigue una manejabilidad envidiable con una estabilidad irreprochable para la potencia que es capaz de proporcionar esta admirable “versión” del motor CBR.
Al igual que el chasis, en la amortiguación se ha seguido una directriz muy clara: simpleza y efectividad. También es básica, pero el tarado que sea conseguido es tan adecuado a las prestaciones y el concepto general de la moto que prácticamente nunca echas de menos algo más: ni las múltiples regulaciones habituales en el amortiguador trasero, ni la horquilla invertida que si sus hermanas más potentes y “pintonas”. Con la precarga de muelle en ambos trenes tienes lo necesario para disfrutar a tope de esta moto (mientras no le pidas lo mismo que una súper sport, claro), con la que serás capaz de disfrutar mucho más de lo que imaginas. Te lo aseguro
La comodidad y una ergonomía relajada con una adaptación inmediata es otra de las premisas que se han marcado sus diseñadores . Y lo han conseguido, puesto que tanto el piloto como el pasajero disfrutan de excelentes asientos. Por cierto, en el piloto es regulable en tres posiciones por un sencillísimo y efectivo sistema de una pieza escalonada.
Como puedes ver, Honda ha vuelto lograr el milagro de conseguir mucho con poco. Esta CBF vuelve a ser el modelo polivalente y que jamás defrauda en ningún terreno: de la ciudad a la carretera, del turismo tranquilo a las zonas de curvas, sólo o con pasajero, etc, siempre cumplirá. Y Honda lo logra con diseños simples y efectivos a los que logra sacar un partido absolutamente admirable. Sin duda, una elección perfecta para los que busquen una moto para todo, asequible y que buscan sobre todo disfrutar de la moto olvidándose del mantenimiento, de los consumos y de la fiabilidad… porque una CBF
sabes que, si quieres, la tendrás para toda la vida.
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| A favor: + Facilidad de manejo. + Suavidad y progresividad del motor. + Ergonomía. En contra: - Funcionamiento del motor en frío. - Protección aerodinámica. - Potencia máxima. |
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| David G. de Navarrete, Autocity 14 de agosto de 2008 |
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