Luz verde a las emociones fuertes Auteco decidió deleitarnos con una moto ágil desarrollada por Kawasaki, pero muy certera para los que quieran competirle en las curvas y en uno que otro “piquecito”.
Piloto y textos Andrés Barragán

La 250, a pesar de no estar incluida dentro de la línea “ZX” con la que denominan a sus hermanas mayores, es considerada desde todo punto de vista como un miembro más de la familia.

Como dato histórico, desciende de la ZZR 250 que prácticamente fue la única exponente del segmento 250 sport durante muchos años.

En Colombia no se vio mucho, en gran parte por el alto costo versus sus prestaciones, pero sí era muy apetecida, puesto que era una perfecta puerta de entrada al exquisito mundo de las deportivas con una moto fácil de conducir, polivalente, cómoda y con un motor potente y económico en cuanto a consumo de combustible.

Recordemos que en la década de los 80´s Kawasaki lanzó su primera Ninja, estigmatizando todos los modelos que vinieron posteriormente, ya que sin importar la marca, la gente las llamaba “NINJA” a todas las de este estilo.

Kawasaki puso un look impresionante con un estilo Ninja inconfundible, pero sobre todo fácil de conducir. El principal objetivo era entregar al piloto prestaciones deportivas en zonas urbanas con una comodidad difícil de igualar, ya que en este caso no exige una posición superbike, en la cual el peso recae sobre las muñecas generando cansancio. Aunque la pequeña cúpula exige ir agachado para no soportar con el cuello el viento en contra, sobre todo cuando se sobrepasa el límite de velocidad en nuestro país. Hablando de comodidad, el acompañante es bastante sufrido en este modelo, ya que la silla tiene una muy corta área y espesor en la espuma, además logra incomodar al piloto ya que su postura exige inclinarse hacia delante y con su peso, provoca algo de cansancio al piloto. De buena fuente nos enteramos que en el mercado a nivel mundial se vende el “Seat Cover”, que no es más que una tapa que va en lugar de la silla del acompañante, será que está enfocada a una sola persona?, porque déjenme decirles que viajar solo en esta Ninja es una delicia, pero si se lleva acompañante, no solo se cansa él sino que también cansa al piloto. Además no me la imagino con Monorack (parrilla) y portacasco, ni mucho menos con alforjas; para ampliar la capacidad de carga lo único que se me ocurre recomendar es un buen Tank bag (maleta de tanque).

Como pudieron ver no es una deportiva radical, sino que busca incluirse también en el medio urbano y en el uso diario. El motor esta vez es un bicilíndrico paralelo de 249 cm3, DOHC, refrigeración líquida y 4 válvulas por cilindro, que ofrece una potencia suave y directa, pero para ser tan moderno carece de inyección electrónica y en contraprestación trae dos carburadores Keihin muy fáciles para poner a punto, siempre y cuando el técnico cuente con la herramienta y conocimientos adecuados. La versión que probamos es la EX250J y es la única que se ofrece hasta ahora en Colombia, pero en Europa, especialmente está disponible la EX250K, que a la vista es la misma, pero su principal virtud es la alimentación del motor, que en este caso es de inyección electrónica; otras diferencias son: el sproket, que para la versión J es de 45 dientes y en la K es de 43 dientes, el peso en seco para la J es de 151 Kg y el de la K es de 152, la capacidad del tanque de combustible es de 18 litros en la J y 17.5 en la K, y por último la potencia es de 23.5Kw a 11.000 RPM en la J y 22.2 a 10.500 RPM en la K y el Torque es 21.7 a 10.000 en la J y versus 21 a 8500 RPM en la K.

Al arrancar es necesario iniciar a partir de las 3000 RPM, o sino la salida va a ser lenta y tediosa. Es un motor con una relación de caja que exige ir por encima de las 6000 entre cambio y cambio para disfrutar de una muy buena recuperación y reacción, si se cae de este rango es mejor cambiar a la marcha inmediatamente anterior. Y si se quiere potencia, obviamente se incrementa el consumo de combustible. Transitando a una velocidad moderada, sin acompañante nos arrojó un consumo de combustible de 97 Km/galón. La recomendación del fabricante es utilizar gasolina con 91 octanos o superior, es decir Extra, Premium, Súper o como la quieran llamar.

La velocidad máxima que alcanzó esta unidad de prueba fue de 145 KM/H reales a una altura de 450 metros sobre el nivel del mar con una temperatura en el ambiente de 30 grados centígrados. Digo reales porque el indicador de la moto mostró 157 km/h. La caja de 6 velocidades es muy precisa, aunque presenta un poco de ruido entre 1ª y 2ª principalmente.

Los resultados en el dinamómetro fueron los siguientes:
Potencia: 20.88 hp
Par Motor (ft-lbs): 10.91


Nuestras motocicletas de prueba son montadas en un Dynojet 250, facilitado por Shako Motors. calle 75 No. 27-28 tel: 2502632 www.shakomotors.com Bogotá, Colombia.

En la gráfica de la mezcla aire-gasolina muestra que antes de 7500 rpm tiene muy poco paso de gasolina, en 7500 es normal y de allí en adelante demasiada gasolina, creemos que con una mejor carburación se pueden mejorar las prestaciones de la motocicleta. Aclaramos que estos datos son solo para la unidad de prueba que nos entregaron y no una generalidad para todos los modelos del mercado. Si observan la gráfica de la mezcla aire gasolina, la mejor forma de llevarla es entre 7.000 y 8.000 RPM con el fin de maximizar el combustible en el motor.

Al parecer las unidades que trae Auteco son versión diseñada para los Estados Unidos, ya que traen reflectivos amarillos adelante y Rojos atrás, además en el indicador predomina la información en millas, lo cual es un poco incomodo durante un viaje si se quiere calcular alguna distancia que se informe durante el trayecto, puesto que en nuestro país la señalización informativa está dada en kilómetros.

En cuanto al escape, es un 2 en 1; el resultado obtenido es menor ruido sin pérdida de potencia. El filtro de aire tiene una construcción de bastante capacidad, el cual elimina eficazmente. El radiador fue fabricado por Denso, es de última generación y ofrece un excelente desempeño en la refrigeración, a la vez que minimiza el espacio utilizado y apoya el reducido peso de esta motocicleta.

El robusto chasis en acero es una mezcla de doble viga y perimetral, en conjunto con el basculante se mostraron muy rígidos y resistentes. Los rines son de 17 pulgadas y las llantas, cuyo fabricante es Bridgestone, son más que suficientes (adelante 110 y atrás 130) para brindar seguridad en todo tipo y condiciones de asfalto.

La suspensión, adelante monta una horquilla convencional de 37 mm con buenos elementos para darle esa sensación deportiva, atrás es tipo unitrack con 5 ajustes disponibles en la precarga del muelle, la cual se mostró fiel y fácilmente regulable.

Los discos de freno son lobulados, idénticos a los de las supersport y superbike. Con este diseño mejoran la disipación del calor. El disco delantero es de 290 mm con pinza de dos pistones, mientras que atrás el disco es de 220 mm, también con pinza de dos pistones.

Algo para exaltar es el poderoso haz de luz que emana su faro principal; hacía mucho tiempo no teníamos en nuestro poder una motocicleta con tan buena luz, aunque una moto no se disfruta mucho en la noche, esta Ninja no pone a dudar a nadie acerca de conducirla en la penumbra.

La motocicleta fue llevada al centro de servicio técnico autorizado por Auteco, Motocervantes, con el fin de quitar el carenado y mostrar a ustedes el motor y bastidor de esta moto. La sorpresa fue inmediata ya que encontramos gran cantidad de barro en el motoventilador, en el radiador, en la parte superior del bastidor y en gran parte del cableado y componentes electrónicos. Recomendamos instalar un extensor de guardabarro para minimizar los daños en los componentes enunciados anteriormente. Durante el desarme encontramos un carenaje muy preciso, fácil de montar y desmontar, fabricado con materiales y acabado de calidad, con la salvedad de los carburadores, los cuales no se pueden manipular en cuanto a los tornillos de la mezcla aire – gasolina. La recomendación del técnico Alfonso Cervantes fue no manipular los carburadores.

Por último la máquina viene en colores: verde lima, azul, rojo y negro a un precio de $12.490.000.

Lo Bueno Lo Malo
• Velocidad de punta (145 Km/h) • Silla y posición incómodas para el acompañante
• Luz del faro principal • Carece de extensor de guardabarro delantero
• Reducido peso • Cúpula bastante baja para la posición erguida del piloto.
• Posición de conducción
• Calidad en sus componentes

CONCEPTO DEL DIRECTOR
KAWASAKI NINJA, una referencia que en mi mente dejó grandes recuerdos por ser una motocicleta de uno de los mejores rendimientos en su época, que llegó a significar para bastante gente que no conocía mucho de motociclismo, que todas las motocicletas, independientemente de la marca, que tuvieran ciertos rasgos de súper bike, súper sport, carenada, eran una Ninja.

Sinónimo de velocidad, potencia y de alta cilindrada; es el caso de esta recién Ninja llegada a Colombia pero no en alta cilindrada, en cuarto de litro con apariencia exterior más a las grandes en su segmento. La sensación que percibí fue en dos sentidos una máquina súper sport con una posición de conducción cómoda muy similar a un turismo muy ligera y dócil en curvas con una potencia justa para su cilindrada, algo dura en la suspensión en la parte trasera, que para el caso de turismo y viajes largos puede llegar a no ser muy cómoda, pero que a su vez en una conducción de un estilo deportivo se muestre mucho más segura en su comportamiento.

En Europa esta misma versión ya salió con inyección electrónica, para Colombia inicialmente llega con carburador muy posiblemente por aquello del precio, esperemos que no esté lejos la fecha en que Auteco nos traiga esta nueva Ninja 250 con inyección electrónica.

Alejandro Rubio
alejomotos@publimotos.com

FICHA TÉCNICA
Tipo de motor Refrigeración líquida, 4 tiempos, bicilíndrico paralelo
Cilindrada 249 cm³
Diámetro x Carrera 62.0 x 41.2 mm
Relación de compresión 11.6:1
Sistema de válvulas DOHC, 8 válvulas
Potencia máxima 23.5 kW {32 PS} / 11.000 rpm
Par motor máximo 21.7 Nm {2,21 kgf m} / 10.000 rpm
Sistema de Alimentación Dos Carburadores Keihin CVK30
Encendido Digital
Arranque Eléctrico
Lubricación Lubricación forzada, cárter inferior mojado
Transmisión 6 velocidades
Transmisión final Cadena sellada
Transmisión primaria 3.087 (71/23)
Velocidades: 1st 2.600 (39/15)
Velocidades: 2nd 1.789 (34/19)
Velocidades: 3rd 1.409 (31/22)
Velocidades: 4th 1.160 (29/25)
Velocidades: 5th 1.000 (27/27)
Velocidades: 6th 0.893 (25/28)
Relación de reducción final 3,214 (45/14)
Embrague Multidisco húmedo manual
Tipo de chasis Diamante de tubos, acero
Ancho de vía 26° / 82 mm
Suspensión, delantera Horquilla telescópica de 37 mm
Suspensión, trasera
Amortiguador con carga de gas de tipo Uni-Trak y muelle de precarga con 5 ajustes
Frenos, delanteros 120 mm
Frenos, traseros 130 mm
Neumáticos, delantero 110/70-17 M/C (54S)
Neumáticos, trasero 130/70-17 M/C (62S)
Frenos, delantero
Individual con disco lobulado de 290 mm.Pinza: Pistón doble de acción compensada.
Frenos, trasero Individual con disco lobulado de 220 mm. Pinza: Pistón doble.
Ángulo de dirección,
(izquierda / derecha)
35° / 35°
Dimensiones (L x A x A) 2.085 mm x 715 mm x 1.115 mm
Distancia entre ejes 1.390 mm
Distancia al suelo 135 mm
Altura asiento 775 mm
Capacidad depósito 18 litros
Peso en vacío 151 kg
Luces siempre encendidas




Fuente
Publimotos

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