KAWASAKI ER6 N ´09: SACANDO BRILLO
Recordemos que una de las grandes novedades de la ER fue la incorporación de un propulsor que heredaba la estructura de uno de los mejores propulsores de la historia del motociclismo : el bicilíndrico paralelo que impulsó primero a la GPZ 500 y después a toda una serie de motos que supusieron grandes éxitos de ventas. Entre ellos estaban la custom Vulcan y la trail KLE. No obstante, este motor tenía ya más de 20 años y necesitaba rápidamente un relevo. Éste se materializó en forma del 650 que aquí vemos con inyección electrónica, cuatro válvulas por cilindro, refrigeración líquida, etc. Toda la última tecnología para impulsar un modelo asequible un público que necesita la potencia justa para disfrutar de la moto tanto en la ciudad como en la carretera o en uso turístico y, en gran parte, para tener su primer contacto con el mundo de las motos grandes. Y todo ello con la mayor robustez y economía posibles.
Cualquier evolución de un modelo tiene que pasar por un pequeño “restyling”. Así, en este modelo 2009 destaca su impactante frontal de doble óptica superpuesta con un diseño que sigue las líneas algo “alienígenas ” anteriores, ganando en anchura y altura y con mayor superficie lumínica. También las tapas laterales integran los intermitentes y son más estilizadas, lo que se une a un depósito más estrecho para estilizar toda la moto y mejorar la ergonomía. También podemos ver un piloto trasero con leds y nuevas asas del acompañante.
La ER mantiene esa mágica capacidad de comodidad y adaptación instantánea que ya tenía el anterior modelo , pero ahora sí cabe aún mayor gracias a ser más estrecha en la zona del asiento, lo que consigue que tengas que abrir menos las piernas para llegar al suelo. Esto será especialmente bien recibido para l@s que suelen tener problemas para llegar al suelo en motos relativamente grandes, aún a costa de perder acolchamiento en el asiento.
El tacto del motor es aterciopelado y tremendamente progresivo… incluso demasiado si buscas una respuesta más contundente y adrenalínica. Realmente, es tan suave que para encontrar empuje real has de subirla por encima de las 6000-7000 revoluciones , pero a partir de ahí te la pasas realmente bien y siempre totalmente libre de sustos y reacciones desagradables. Pura seda. Además, esto también tiene un lado muy positivo que es el de unos consumos realmente contenidos (¡apenas sobrepasa los 4 l a los 100!) por debajo de ese régimen que, realmente, es el que te moverás gran parte de su vida útil. No olvidemos que esta Kawasaki es una moto polivalente que, básicamente, cumple las mismas funciones de un escúter en ciudad con el gran plus de ser una excelente moto de carretera.
Realmente, la ER sigue brillando con luz propia.
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A favor: + Relación calidad precio. + Comodidad, Ergonomía. Consumos. | ||
En contra: - Empuje por debajo de las 6000-7000 rpm. - Protección aerodinámica. - Mullido del asiento algo justo. | ||
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David G. de Navarrete, Autocity 7 de abril de 2009 |
Fuente
Moto City
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