La primera 4T 135 c.c.

Jialing, una marca reconocida mundialmente, con planta de ensamble en la capital Vallecaucana, trajo una moto única en cuanto a cilindraje ya que 135, 4 tiempos no había en el mercado. Si recordamos en este cubicaje la única que se había visto por las calles es la RX 135 de Yamaha claro que el motor era de configuración 2t.

Es un modelo muy reciente, del cual pudimos comprobar sus pros y sus contras, lo primero que vamos a analizar de acuerdo a las normativas en nuestro país son los impuestos. ¿Será que vale la pena pagar impuestos por una moto que apenas sobrepasa el límite establecido en tan solo 8 c.c.?

El motor es un mono cilíndrico de 4 tiempos refrigerado por aire, entrega una potencia de 12.09 HP a 8500 RPM, fabricado bajo estrictos estándares de calidad, además Jialing de Colombia realizó pruebas de rodaje durante una gran cantidad de kilómetros antes de decidir sacarla a la luz, lo que asegura su fiabilidad y su correcto funcionamiento.

Lo que ocurre es que, al igual que prácticamente a todas las motos del segmento, el propulsor ha sido diseñado con el fin de mantener un buen régimen con un consumo de combustible bajo.

Esta Gold conserva los rasgos de economía dentro del segmento y si se quiere un poco más de potencia solo hay que apretar el acelerador, por lo que el consumo tiende a aumentar. El mayor cilindraje y equipamiento hacen que valga la pena pagar impuestos.

Ciertamente, arranca sin problemas y una vez alcanzada la temperatura de funcionamiento, es muy suave en medias, lo que facilita su uso en curvas medias y lentas. Cuando intenté explorar sus características “sport” pasó lo que debía pasar: que su respuesta no es la que se espera ya que es una moto pesada y por sus dimensiones creemos que vamos en una de cilindraje mayor. No obstante, la potencia y respuesta están muy acorde con el cilindraje y el precio. La caja de cambios es de gran exactitud y suavidad, bajo condiciones extremas no dio problemas para devolver las marchas.

En cuanto a la parte ciclo, los frenos se quedan algo cortos- especialmente en cuanto a tacto- respecto a lo que se espera con un equipo tan potente . Con las prestaciones que la probamos, no hay mucho motivo de queja. La recia horquilla delantera guía a la Gold como si fuera por rieles, pero desde luego va muy dura y no es regulable, rebota en cuanto el asfalto no es liso. Claro que gracias a la posición de conducción de este modelo y su manillar ancho, todo resulta mucho más fácil y divertido de controlar. Además, la ganancia en ciudad es más que considerable al ganar agilidad y control sobre el tren delantero.

La cúpula con el gran faro son parte del encanto estético de esta 135, aunque por la noche las ópticas quizá deberían iluminar mejor la carretera. Su haz de luz, además, se ve en parte desviado por la posición de la cúpula.

Sin duda, para un uso real en carretera o ciudad, la prefiero en ciudad. En ciudad no tiene ni comparación por la facilidad de manejo que proporciona sus semi-manillares altos y anchos, en carreteras rápidas apenas hay diferencias, en zonas con curvas exigentes se hecha de menos una mejor posición de conducción ya que en la Gold el piloto queda bastante atrás por lo que el peso se carga en las muñecas y se pierde algo de control en el tren delantero. El asiento no es ni el mejor ni el peor de todas, lo que se sabe es que Jialing puede rediseñarlo incrementando la espuma en la parte central ya que después de unos minutos la base del asiento hace mella. Se echan de menos algunos acabados en el cuadro de instrumentos, otros detalles como terminación de la tornillería y ajustes que deberían ser mejores en un modelo como este, pero lo cierto es que usted sabe que está ante una de las motos más bonitas que se han hecho en la categoría de las sport de bajo cilindraje. Sin necesidad de pagar un mayor valor: $3.500.000 .

En cuanto a equipamiento la moto es muy completa viene con luces de emergencia, indicador de voltaje, arranque eléctrico y de patada, parrilla porta equipaje, Indicador de marcha y revoluciones; le hizo falta algo muy útil hoy en día y es el indicador de nivel de combustible, por lo que es casi obligado trabajarla con la llave de paso. El motor viene bien terminado y el exhosto aparenta ser de una moto de más cilindraje, a mi concepto, le falta diseño al exhosto ya que se podría reducir el tamaño consiguiendo un mejor peso de la moto en vacio.

En conclusión, es una moto de un precio bastante económico por su calidad y tecnología. Lo que no gustó fue el diseño del cuadro de instrumentos.

LO BUENO
LO MALO
• Precio
• Equipamiento
• Exactitud de la caja de cambios
• Mínimas vibraciones
• Posición del conductor retrasada
• Peso
• Ausencia de indicador de combustible

FICHA TÉCNICA
Motor 4 Tiempos Monocilíndrico
Cilindrada 133 C.C.
Transmisión 5 Velocidades
Sistema Eléctrico 12 Voltios
Potencia 12.09 H.P. (8.500 R.P.M.)
Encendido C.D.I.
Freno Delantero Disco
Freno Trasero Tambor
Relación de Compresión 9,2:1
Peso 135 Kg
Capacidad de Carga 180 Kg
Suspensión Delantera Telescópica Hidráulica
Suspensión Trasera Doble Amortiguador
Arranque Pedal-Eléctrico
Capacidad Tanque 3.5 Galones de Combustible




Fuente
Publimotos

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