Desde que empezaron a circular rumores de que Aprilia estaba desarrollando un modelo de moto con cambio automático, corrieron ríos de tinta. Conociendo cómo se las gasta la marca de Noale, la imaginación de muchos periodistas y motoristas empezó a volar. Podría ser una deportiva, con excelentes prestaciones, una preciosa estampa como en todos los modelos de Aprilia, pero al mismo tiempo cómoda y fácil de conducir con su revolucionario sistema de marchas… ¿o todo esto era demasiado bucólico y en realidad todo este proyecto se quedaría en nada o, lo que es peor, en una moto fallida? Realmente, pensar que un cambio automático o/ y secuencial estilo coche pueda ir bien en una moto de carácter mínimamente deportivo parecía algo bastante idealista. Hasta ese momento, el único modelo que presentaba un sistema similar era la Suzuki Burgman 650, una excelente muestra de megascooter que, realmente, abrió un nuevo segmento en el mundo del turismo, pero de ahí a pensar que esta tecnología sería aplicable con éxito una moto deportiva había un gran paso.
Y para sorpresa de todos, Aprilia lo consiguió. A finales de año el modelo se vió en los salones internacionales y poco más tarde hubo la pertinente presentación a la prensa, a la que asistimos en su momento. Aquella breve toma de contacto ya nos avisó de que la marca italiana había dado en la diana como nadie hasta ese momento combinando todo lo mejor de los mundos del escúter y la moto. En esta prueba lo corroboramos:
la Aprilia Mana 850 es divertida de llevar, cómoda de utilizar, preciosa de ver, bonita de admirar y, básicamente, revolucionaria.
David G. de Navarrete
Nuestro equipo de pruebas se protege con:
Cascos: Nitro , Givi, HJC , Shad
Cazadoras: Nitro, Motorrad, Teknic y Scott
Monos de cuero: Motorrad y Teknic
Guantes y botas: Teknic, Acerbis
Agradecimientos a MGE y las cadenas de tiendas Motorrad y Basi
Para arrancarla has de a presionar la maneta del freno como si fuera un escúter . Aprietas el botón que da vida al motor y éste comienza a ronronear con un sonido que se sitúa, como el resto de la moto, el punto medio entre la discreción del escúter y el poderío de una sport.
Usarla por la ciudad no tiene más truco que el de coger el tacto a un vehículo que tiene el manejo de un cambio automático y la parte ciclo de una excelente deportiva. Olvídate de las sensaciones de flotación o poca estabilidad en otros modelos de scooter, la Mana tiene la solidez y firmeza amortiguación de cualquier deportiva ligera . Por cierto, conviene recordar que su amortiguador trasero es lateral, al estilo de las que hemos podido ver en otros modelos como la Derbi Mulhacén o la Yamaha MT03, lo que facilita enormemente poder regular la precarga de muelle. Eso sí, este es el único reglaje posible y la calidad es algo justa, sobre todo teniendo en cuenta el alto nivel del resto de la moto
Al salir a carretera al principio temes que el sistema de cambio no soporte un uso intensivo como el que le pueda dar a una moto convencional, pero te equivocarás . Puedes bajar marchas (casi) como una ametralladora y el motor lo aguanta perfectamente. Además, con el tiempo logras combinar el pie con el cambio secuencial en el puño, lo que en ciertas curvas es una gran ayuda . Cierto que rodando realmente rápido notas que no tiene la rabia ni la agresividad de motor que otras naked deportivas convencionales, pero su pilotaje termina resultando realmente fácil y efectivo. Resumiendo, que realmente puedes contar con diversión de la buena en carretera abierta por muy revirada que ésta sea (si es con buen asfalto, mucho mejor) y, al volver a su casa, se convierte según tu deseo en un dócil pero atractivo escúter con un hueco perfecto para el casco-recuerda que el depósito que normalmente de gasolina es una tapa que lo cubre con luz de cortesía y toma de corriente-, con consumos bajos y un tacto general agradabilísimo.
Lo dijimos en el momento de la presentación, y lo repetimos ahora: Aprilia han encontrado la piedra filosofal que se merece un gran éxito comercial. Incluso si eres un fanático de la súper deportivas, la Mana te sorprendería y terminaría siendo una de tus motos favoritas. Si te gustan los escúter, sin duda descubrirás un nuevo mundo con todo lo bueno del que conocías pero que también se ofrece en versión, estabilidad y sensaciones desconocidas para ti… hasta que pruebes esta fantástica Aprilia.
Lo primero que se pregunta todo el mundo es cómo es posible combinar en un mismo motor la facilidad y automatismo de un escúter y la rapidez de funcionamiento necesaria de una moto de carácter claramente “sport”. Porque lo que está claro es que, nada más verla, la Mana te destila un estilo agresivo y poderoso al estilo de las Ducati Monster más deportivas, las M. V. Agusta Brutale o la KTM SuperDuke, por nombrar las naked sport más representativas de la industria europea.
Bien, pues para lograr ese motor se ha recurrido a una estructura típicamente Ducati (es decir, un V2 a 90°) con una transmisión básicamente de escúter pero que , gracias a las excelencias de la electrónica, logra bloquear el variador en unos puntos predeterminados que se corresponderían con las marchas insertadas . Es decir, en el modo de cambio manual la primera correspondería con el variador cerrado y la séptima (si, porque la Mana tiene siete marchas) con el desarrollo más largo. Entre estas dos, estarían las cinco marchas intermedias en puntos predeterminados para lograr unas sensaciones muy similares a un sistema de cambio convencional. Eso sí, hay que remarcar que la trasmisión es especialmente suave porque la primera parte es por correa dentada , al más puro estilo escúter, mientras que para lograr ese tacto característico y necesario en las motos deportivas se ha recurrido a una cadena convencional en la secundaria
Así, para que sepas cómo funcionan exactamente los distintos tipos de transmisión puedes recurrir a nuestro reportaje de la presentación. No obstante, lo recordamos. En principio puedes elegir entre automático y, digamos semiautomático o semi manual, dependiendo de cómo quieras verlo. Así, en el automático funciona exactamente como un escúter-es decir, acelerando y desacelerando con el puño- en el que puedes elegir entre tres modos diferentes:
Rain: que, como puedes deducir, está especialmente pensado para la lluvia o para asfalto con poco agarre. La potencia entra de forma muy suave y progresiva.
Sport : la más deportiva, como su propio nombre indica. Permite una aceleración realmente buena a costa de acortar el desarrollo.
Touring: se sitúa en un punto medio, con desarrollos razonablemente largos perfectos para usar rodando tranquilamente en carretera o en ciudad.
Por otro lado tenemos el cambio semiautomático . Apretando un botón sobre la piña derecha vemos que en el completo cuadro de información aparece el término Sport Gear- algo así como “cambio deportivo”-en el que podremos subir y bajar marchas sin embargar con el pie o mediante un botón situado en la piña izquierda . Muy importante a este respecto leerse bien el libro de instrucciones, porque tanta electrónica requiere aprendizaje. En nuestro caso, en el cuadro aparecía una X que indicaba que el sistema de botón estaba bloqueado como opción de seguridad para que no te salte una marcha si le presionas por equivocación. Para desbloquearlo has de meterte en el menú el ordenador de a bordo (como verás, en Aprilia esto de la electrónica lo controlan de sobra) y seleccionar el modo que prefieras.
Lo bueno es que todos y cada uno de estos sistemas funciona perfectamente y necesita muy poca adaptación y aprendizaje. Es lo que tiene bueno, que le coges el truco rápido. Tanto si la usas como un cómodo escúter o como una razonablemente potente y agresiva naked, disfrutarás de ella en todo momento.
A favor: + Polivalencia. + Selección sistema de cambio. + Hueco para el casco. | ||
En contra: + Amortiguación básica. + Protección aerodinámica. | ||
David G. de Navarrete, Autocity 28 de mayo de 2008 |
Fuente
Moto City
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