Piloto y Texto Andrés Barragán C.
Se denomina Honda Eco Deluxe y viene destinada para convertirse en el punto de referencia de los usuarios que buscan una moto para trabajo o simplemente para transporte personal. La más reciente de las más pequeñas, ensambladas por Fanalca (Ensambladora y representante de Honda para Colombia) después de la Wave y la Splendor, está iniciando su recorrido comercial en el mercado colombiano con un precio bastante acertado de tan solo $3´250.000, disponible en 310 puntos de venta y servicio técnico en 260 talleres de servicio a nivel nacional.
Honda ha seguido fielmente el estilo de la Eco 100 para crear una versión de la misma cilindrada, pero con una estética y confort bastante mejorados. En primer lugar y como se trata de una sport, la parte delantera cuenta con un pequeño carenado destinado a proteger al piloto de los envistes del aire cuando se circula por carretera, uso para el que también está pensada tanto por estilo como por enfoque, teniendo en cuenta que su velocidad máxima es de 95 km/h, lo que nos indica que se puede llevar a 80 km/h sin mucho esfuerzo. Este carenado dispone de una óptica muy eficiente que además le dota de un aire deportivo; mientras que en esta zona va una discreta entrada de aire que se encarga de crear un ingenioso efecto para desviar el aire hacia los lados, con lo que protege mejor al piloto. El asiento de dos niveles con muy buen mullido, superficie y construcción antideslizante; el escape lateral con aislante térmico y detalles como la defensa para una mejor protección en caso de pequeñas caídas completan el novedoso diseño.
Eficaz en todo tipo de pavimento, la Eco Deluxe basa su excelente comportamiento en un chasis de doble cuna realizado en acero, idéntico al que utiliza la Splendor. Un bastidor efectivo hasta límites inexplorados, permite rodar a un ritmo elevado en cualquier tipo de trazado, incluso con carga. Se ayuda de un sistema de suspensiones formado por una horquilla telescópica y dos amortiguadores posteriores, en los cuales encontramos una forma novedosa de cambiar el reglaje, dependiendo si se transita con acompañante o solo. La forma de cambiar la presión del resorte resulta ser bastante fácil, solo basta con girar el asa que indica una o dos personas sin necesidad de utilizar herramienta, y lo mejor, hasta un niño puede realizar el ajuste sin mayor esfuerzo. Elementos muy completos que contribuyen a una precisión total a la hora de negociar cualquier curva.
El sistema de frenos está compuesto por un tambor delantero de 130 mm y un tambor trasero de 110 mm. Prácticos y de gran capacidad de respuesta, son capaces de detener a la Eco Deluxe en distancias muy ajustadas.
La Eco Deluxe dispone de un cuadro de instrumentos básico pero completo con testigos de neutro, luces altas y direccionales, indicadores de velocidad, cuentakilómetros total y nivel de combustible, éste último nos pareció bastante acertado ya que a diferencia de otras motocicletas la mayor parte del tiempo marca Full y de un momento a otro el nivel cae hasta reserva como por arte de magia; creemos que se debe principalmente al diseño del tanque, ya que sin importar la altura conserva la misma área. La capacidad del depósito de combustible es de 2.77 galones, algo que se agradece con una autonomía bastante alta, ya que con su consumo promedio de 145 kilómetros por galón (con el acelerador a fondo), en ciudad fácilmente se recorren más de 400 kilómetros antes de parar a reabastecer combustible.
A pesar que es catalogada como el modelo de lujo de la Eco, muchas personas la utilizan para trabajo, por lo que le vendría muy bien una parrilla de serie para poder anclar un maletero o simplemente transportar allí algo de carga. Para contrarrestar este punto en contra, Honda aprovechó muy bien el amplio espacio que hay entre el motor y el tanque de combustible, incluyendo allí un práctico y amplio compartimento con llave para transportar los documentos, herramienta, etc.
Respecto al monocilíndrico horizontal de tan solo 97.2 c.c. con 7.6 HP, lo que más llama la atención a los pocos instantes de rodar sobre ella es la suavidad “marca de la casa”, el empuje suave, continuo y que parece interminable. Las relaciones de caja son algo cortas y por lo general es fácil llegar al tope de revoluciones del motor. El comportamiento de la caja es impecable. La posición de las marchas es diferente (neutro abajo y todos los demás hacia arriba) y lleva un tiempo adaptarse.
En conclusión, honda renovó su caballo de batalla con una motocicleta reducida en cuanto a peso (107 Kg), consumo de combustible (145 Km/gal.), haciendo honor a su slogan “lo que ha sido bueno ahora es mejor” y un diseño que no solo favorece la estética sino también el confort y seguridad.
Lo Bueno
• Fácil ajuste de los amortiguadores traseros
• Buena Velocidad de punta (95Km/h)
• Compartimiento bajo el tanque con llave
• Silla cómoda especialmente para el acompañante
• Posa pies del piloto retráctiles
Lo Malo
• No viene con parrilla de serie
• Posición de las marchas diferente
• Carece de cuentakilómetros parcial
FICHA TÉCNICA
Motor
Tipo: OHC 4 tiempos refrigerado por aire
Cilindrada: 97.2 c.c.
Potencia máxima: 7.6 Hp / 7.500 rpm
Torque máximo: 7.55 Nm. /6.000 rpm
Transmisión: 4 velocidades
Relación de Compresión: 8.8:1
Arranque: pedal
Chasis
Tipo: cuna doble
Suspensión delantera: telescópica
Suspensión trasera: oscilante ajustable
freno delantero: tambor - 130 mm
freno trasero: tambor - 110 mm
Dimensiones / Capacidades
Tanque de combustible: 2.77 gal.
Reserva: 0,37 galones
Dimensiones (l. x an. x al.): 1.965 x 720 x 1.045 mm
Distancia entre ejes: 1.230 mm
Altura de asiento: 805 mm
Peso seco: 107 kg
Sistema eléctrico: encendido cdi
Batería: 12 v - 6 ah
Información comercial
Colores: rojo - plata - negro
Precio: $3.250.000
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