La fábrica creadora del concepto de escúter- o sea, la Vespa-no para de presentar novedades en los últimos tiempos. Cierto es que tal y como lo conocemos, el scooter tiene rueda pequeña para ser tremendamente ágil en medio del casco urbano, pero en los últimos tiempos la otra cara de la moneda-es decir, los “rueda grande”- están ganando cada vez más adeptos. Por eso el gigante italiano Piaggio tiene, tanto en su propia marca como en aquellas que forman parte de su grupo, varios modelos de este tipo como puedan ser las Liberty, Carnaby y la más lujosa de ellas, las Beverly.
Como hemos dicho, evoluciona del ya muy conocido Quasar monocilíndrico 4T, refrigerado por agua, cuatro válvulas y, como exigen los tiempos actuales, con una efectiva inyección electrónica que consigue unos consumos que rondan los 4 l a los 100 km y una potencia de 22 caballos. Aquí está el quid de la ventaja de este “casi” 300 respecto al de cuarto de litro, porque apenas hay aumento de caballaje pero si mejora claramente el par que es el de 23 Nm a 6000 revoluciones. No corre mucho más, quedándose en unos suficientes 130 km/ hora, pero las recuperaciones y la fuerza , cuya diferencia se nota sobre todo montando dos personas o subiendo largas pendientes, son claramente mejores . Además, su suavidad y motricidad son perfectos para un vehículo de este tipo.
La clásica ventaja de los “rueda grande” respecto a los “ rueda pequeña”, que es la espectacular mejora en estabilidad y direccionabilidad, se nota especialmente en los scooters de gran cilindrada por una simple razón: son más rápidos y, por lo tanto, las carencias de estabilidad son más evidentes. Por lo tanto, en este modelo se puede rodar en circunvalaciones y vías rápidas con una seguridad total porque sus llantas de 16 pulgadas aploman en todo el conjunto . Como contrapartida, en medio de un atasco o de tráfico saturado no se nota especialmente ágil, porque aparte de todo su peso sobrepasa los 170 kilos por lo que no es precisamente un peso pluma.
Cómoda, habitable incluso para ambos cuando piloto y pasajero monten juntos- un acolchado y ancho asiento se encarga de ello- con excelentes recuperaciones y buena protección aerodinámica , se convierte en la elección perfecta para aquellos que busquen un escúter elegante, potente y capaz para su transporte diario. Quizá lo único que se eche de menos sea algo más de capacidad de carga , porque hablando de un modelo que no busca ser precisamente pequeño, el hueco bajo el asiento se queda francamente estrecho. No cabe ni un casco integral-si tipo jet- aunque esta complementado por la discreta guantera frontal y una parrilla trasera donde se puede anclar alguna bolsa o equipaje. Por otro lado, equipa complementos interesantes como un cubre asiento impermeable colocado en un pequeño alojamiento bajo este o una toma de corriente para recargar el móvil o lo que necesites.
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A favor: - Diseño - Motor - Ergonomía | ||
En contra: - Capacidad hueco bajo el asiento - Peso - Agilidad en ciudad | ||
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David G. de Navarrete, Autocity 7 de agosto de 2009 |
Fuente
Moto City
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