Honda CBR 1000RR Aniversario C-ABS

Las motos superdeportivas han sido históricamente las primeras en recibir todas las ventajas tecnológicas heredadas de las carreras-por ejemplo, culata de 4 y 5 válvulas por cilindro, chasis de aluminio, etc.- incluso antes que los coches. Sin embargo, ha ocurrido lo contrario en todo lo que se refiere a electrónica y seguridad efectiva ¿La razón? Por ejemplo, la inyección electrónica les ha llegado hace relativamente poco, porque los procesadores que funcionaban incluso en coches muy deportivos contar con zonas rojas en, como mucho, 7000 revoluciones eran incapaces de responder a la solicitud de estos potentes y súper compactos motores que giraban más del doble. En cuanto a la seguridad activa, tanto el ABS como los repartidores de frenada llevan ya muchos años en las motos más o menos tranquilas y ruteras, pero no ha sido hasta ahora que se ha podido desarrollar un sistema que combine la seguridad que se supone de estos avances con la necesidad de control absoluto de las reacciones y del tren delantero que necesita un piloto de motos.
 
Y no podía haber sido otra marca que no fuera Honda. Para este año se anunciaba a bombo y platillo el desarrollo del muy comentado durante años, pero que nunca llegaba, sistema antibloqueo de frenos combinado con repartidor de frenada. La marca del ala adorada ya incorporaba desde hace casi 15 años un sistema similar en algunos modelos turísticos, pero con funcionamiento mecánico. En cambio, para afinar tanto como necesita el usuario de una superbike ha habido que esperar hasta que los técnicos de la marca han desarrollado el C-ABS. Gracias a multitud de sensores y válvulas electrónicas, el sistema logra captar cuando hay un exceso de presión sobre la maneta de freno-es decir, sobre la frenada de la rueda delantera-que puede poner en peligro su agarre, y entonces actúa también en el porcentaje necesario sobre la trasera equilibrando las fuerzas. Lo mismo ocurre si detecta un exceso de fuerza sobre el pedal del freno o, lo que es lo mismo, el tren trasero.
Por otro lado, también cuenta con un antibloqueo de frenos de funcionamiento más convencional, aunque muy evolucionado específicamente para modelos súper deportivos. El resultado de la combinación de ambos sistemas es una sensación de seguridad abismalmente mayor que en un sistema de frenada independiente, que además se traduce en lo que interesa a un piloto o aficionado a las motos deportivas. Es decir, se puede frenar con más fuerza y más tarde que con cualquier otro modelo.
Nuestro equipo de pruebas se protege con:
Cascos: Nitro , Givi , NZI , Shad y LS2
Cazadoras: Nitro, Motorrad, Teknic y Scott
Monos de cuero: Motorrad y Teknic
Guantes y botas: Teknic
Agradecimientos a MGE y las cadenas de tiendas Motorrad y Basi Gracias al concesionario Honda en Madrid


Honda CBR 1000RR Aniversario C-ABS

Fireblade. Así es como se conoce a las deportivas de gran cilindrada de Honda desde hace años. La CBR 1000 RR de este año no cambia casi apenas en mecánica ni dinámica respecto a la 2008. Eso sí, gracias al C-ABS su efectividad aumenta exponencialmente cuanto más rápido ruedes y cuanto menos agarre tenga el asfalto. Eso sí, nuestra unidad de pruebas tiene la decoración especial Aniversario- que conmemora los 50 años de la creación del departamento de carreras de la marca, la famosa HRC (Honda Racing Corporation)- que desde luego, es mucho más espectacular y atractiva que las versiones monocolor del año pasado.
 
Como siempre, su motor tiene una potencia infinita pero controlable. Con sus casi 180 caballos de potencia máxima combina prestaciones estratosféricas con una adaptación prácticamente instantánea, algo de lo que del desde luego no pueden presumir casi ninguna de sus rivales directas. Sin duda, la superbike más fácil de llevar y controlar de todo el segmento, además de poder ser considerada casi “cómoda” gracias a la equilibrada posición de sus estriberas , sus semimanillares rasantes con la tija y el diseño de su cúpula que desvía suficientemente el aire. Desde luego, no es una rutera, pero no hace falta ser un contorsionista para poder disfrutar sobre ella de un pequeño viaje.
A 4.000 revoluciones comienza una escalada de potencia que produce un súbito “rugido” de la admisión que subiría la adrenalina incluso a un vaso de horchata. A partir de ahí, incluso en marchas largas puede jugar a girar el acelerador y lanzarte al hiperespacio, porque siempre encontrarás potencia y respuesta desbordante hasta los 290 km/h reales. ¡Ahí es nada!
La CBR 1000 RR es tan efectiva y deportiva como te puedes imaginar viendo su estampa, pero ahora muchísimo más segura y efectiva gracias a su sistema de frenos tan evolucionado que puedes jugarte todo lo que tengas a que la competencia lo copiará en un futuro próximo. Incluso con asfalto mojado o pulido, puedes frenar a tope que la sensación de estabilidad y aplomo están siempre presentes. Sin duda, un paso de gigante en cuanto a seguridad en el mundo de las motos deportivas.

A FAVOR Y EN CONTRA A favor: decoración de esta versión Aniversario, mucho más atractiva que las anteriores. Motor fastuoso. Funcionamiento del sistema electrónico de frenada C-ABS, perfecto. En contra: precio moderadamente alto. Prestaciones no aptas para novatos.
 

David G. de Navarrete, Autocity
1 de julio de 2009



Fuente
Moto City

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