NERVIOS DE ACERO AKT
fue la primera marca en montar en un ATV de este tamaño un motor monocilíndrico, en este caso refrigerado por agua con 193 c.c., con culata de dos válvulas comandadas por un solo árbol de levas y transmisión por cadena

Piloto y Textos: Andrés Barragán

Hace algunos meses AKT ingresó al segmento de los ATV con su misma filosofía, buen respaldo, vehículos resistentes y lo más importante, calidad a un precio razonable. Con el auge que han tenido por esta época los “cuatrimotos”, como los llaman algunos, decidimos especializarnos un poco más en el tema para poder mostrar a ustedes, si no son todos, la mayoría de los exponentes en este sector para Colombia. Iniciamos esta serie de pruebas con la presentación de una de las máquinas más accesibles en nuestro medio, el AKT BIZÓN 200.

El Bizón tiene uno de los chasis más resistentes del mercado y es el que mejor tiene repartidos sus pesos, con un 40-60 %, por lo que las reacciones son muy dóciles, y no tiende a levantarse el tren delantero en circunstancias complicadas como le pasa a otros compañeros de segmento. Para el uso que le damos, este es uno de sus puntos fuertes, ya que viene enfocado más a deporte y recreación que a trabajo por no ser 4x4.

AKT fue la primera marca en montar en un ATV de este tamaño un motor monocilíndrico, en este caso refrigerado por agua con 193 c.c., con culata de dos válvulas comandadas por un solo árbol de levas y
transmisión por cadena. Alimentado por un carburador de diafragma, consigue que el Bizón alcance la cifra de 14.8 HP y tenga una de las mejores marcas del mercado en cuanto a aceleración en un ATV 200, siendo muy agresivo en la salida y sin perder bajos alcanza una velocidad máxima de 85 km/h aproximadamente. Aunque debemos ser prudentes con el pulgar; está bien saber que en todo momento tenemos a disposición la potencia que precisamos.

Los motores monocilíndricos son muy rudos a la hora de entregar sus caballos, pero en este caso el nivel de vibraciones fue mínimo.

El funcionamiento de la caja de cinco velocidades manual es muy preciso, con la cualidad de engranar la reversa con la misma palanca de cambios de una forma muy suave sin necesidad de operar botones adicionales. El clutch tiene un accionamiento suave, algo que se agradece en una larga jornada, ya que los ATV suelen cansar las muñecas y el pulgar por las repetidas ocasiones en que hay que operar estos mandos.

El peso es un punto muy importante en un ATV, cuantos más kilos peor, más problemas de maniobrabilidad y más riesgo físico si nos cae encima. El Bizón declara 200 kilogramos, aunque no es una cifra elevada, hay que sumar los pesos de aceites, gasolina, líquido refrigerante y lo que le pongamos de más como maletas, combustible en tanque extra, etc.

En la pista se siente muy nervioso de dirección, con extraños jalones en cualquier irregularidad del terreno, problema que se solucionaría con unas llantas con mayor superficie de contacto que las que trae de serie.

Es el modelo de mayores dimensiones en este cilindraje, por ello, el más incómodo para las personas pequeñas y cómodo y manejable para las grandes. Quizá no esté pensado para largas rutas, pero está claro que su carácter “rutero” y su motor, ampliamente probado y fiable, lo convierten en uno de los más entretenidos.

Otra virtud de este modelo son sus frenos, adelante, la frenada es muy precisa. En el eje trasero monta un freno, que por cierto resultó ser muy blando para el peso y prestaciones del ATV.

Las suspensiones delanteras son de buen recorrido y fácilmente regulables, sortean cualquier obstáculo, aunque podrían ser un poco más duras ya que en algunos saltos de poca altura llegan fácilmente al tope. El eje trasero es rígido, montando un solo amortiguador, regulable en precarga del muelle, siendo el reglaje de serie adecuado.

Existen falencias en el tensor de la cadena de transmisión, por lo que en repetidas ocasiones se salió y tuvimos que detenernos a meter la cadena en su ruta.

La silla es bastante amplia y confortable; recuerden que estos vehículos son diseñados para transitar solo con el piloto, con el fin de evitar la pérdida de control mientras se conduce y llegar a volcar con consecuencias de lesiones graves.

El precio es bastante acertado, está disponible por $8.450.000 en la red de concesionarios AKT a nivel nacional.

FICHA TÉCNICA BIZÓN 200
Motor Monocilíndrico, 4T, refrigerado por agua
Cilindraje 193 c.c.
Rel. Compresión 9,0 : 1
Torque Max. 1,47 kg-m a 6.000 rpm
Potencia Max. 14,8 hp a 7.500 rpm
Alimentación Carburador
Caja/Transmisión 4 velocidades / Cadena
Embrague Multidisco en aceite
Susp. Del. Independiente
Susp. Tra. Basculante con mono amortiguador
Frenos Del. / Tra. Doble disco / Disco
Peso vacío 200 kg. (en seco)
Capacidad Tanque 3,3 galones
Precio $8.490.000


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